Luis
de Morales, conocido como El Divino, fue un
pintor de estilo manierista. Nació en Badajoz en torno a 1510, y
murió en Badajoz en 1586 a los 76 años de edad.
Pintor
de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los
españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El
Greco.
Familia
Se
casó con Leonor de Chaves, hermana de un regidor de Badajoz, lo que
le situó entre la sociedad burguesa de la ciudad. El matrimonio tuvo
cinco hijos.
Formación
No
se sabe con exactitud como fue el periodo formativo que tuvo aunque
se intuye que estuvo en Sevilla, donde pudo aprender con el maestro
Pedro de Campaña. Aunque no hay que desechar la idea de una
formación con otros maestros, otras ciudades y otros talleres.
Sevilla era por entonces la capital natural de la baja Extremadura, y
es bien creíble que Morales acabara allí.
También
se debe considerar una formación de origen italiana, donde pudo
estudiar y conocer la obra de varios autores, porque la meticulosidad
y detallismo de su pincelada y la concepción del paisaje son de
origen flamenco, y la mayoría de sus temas icónicos de tradición
medieval tardía.
Estilo
Morales
creó un estilo propio de representación por lo que su obra es
fácilmente identificable. Seguidor del rafaelismo, pero con rasgos
ya manieristas (el canon alargado de las figuras, idealización de
los personajes, sus actitudes, sus gestos, etc.), y posteriormente
también rasgos leonardescos (esfumado, tratamiento de los velos,
etc.) y de la escuela flamenca (cuidada meticulosidad de su técnica,
el tratamiento del tema de la Piedad). Sus cuadros están realizados
con una gama cromática algo fría.
Todo
ello refleja el influjo de diferentes escuelas pictóricas. Sus
cuadros presentan un marcado carácter místico.
El
sesgo más personal de su pintura radica en la atmósfera atormentada
y casi histérica en que respiran sus personajes, volcados más que a
la acción hacia una intensa vida interior, llenos de melancolía y
renunciamiento ascético y característicos del clima de crispada
religiosidad que habían impuesto en la España del XVI.
Obra
artística
Desarrolló
su actividad en un relativo aislamiento en un taller propio que tuvo
en Badajoz, aunque disfrutó del éxito y la fama en vida porque sus
obras se distribuyeron por toda la península.
Su temática fue casi exclusiva de temas religiosos, él fue el creador de una personal iconografía, definiendo, entre otros, modelos de la “Piedad”, “Ecce Homo”, “Virgen de la leche” y “Dolorosa”, las cuales se han repetido en infinidad de copias.
Su temática fue casi exclusiva de temas religiosos, él fue el creador de una personal iconografía, definiendo, entre otros, modelos de la “Piedad”, “Ecce Homo”, “Virgen de la leche” y “Dolorosa”, las cuales se han repetido en infinidad de copias.
Alcanzó
su mejor época desde 1550 hasta 1570, pintando entonces numerosos
retablos, trípticos y lienzos aislados que obtuvieron enorme
difusión porque satisfacían la religiosidad popular de la época.
La
enorme producción y la continua solicitud de sus temas iconográficos
más frecuentes y populares le obligaron a mantener un nutrido taller
en el que colaboraron sus dos hijos, Cristóbal y Jerónimo; taller
responsable de muchas copias que circulan y son todavía tenidas como
autógrafas de Morales. Su primera obra conocida es La Virgen del
pajarito (1546)
Obra
maestra. Vírgen de la Leche
La
Virgen de la Leche o de la Buena Leche, también conocida como Virgen
nutricia o nodriza, Virgen del Reposo o del Buen Reposo, Virgen de
Belén o de la gruta de Belén; es una advocación y una iconografía
de la Virgen María, en la que se la representa en el acto de
amamantar al Niño Jesús.
Esta
representación ha tenido diversos desarrollos en el arte sacro, como
lo es la pintura, la escultura y la particular iconografía de la
Iglesia Ortodoxa.
Fue
la obra maestra de Luis de Morales. Es un óleo sobre tabla, pintado
hacia el año 1570. Mide 84 cm de alto y 64 cm de ancho. Se exhibe
actualmente en el Museo del Prado de Madrid, donde entró gracias al
legado de don Pablo Bosch (1915).
El
tema fue muy querido en los tiempos de Contrarreforma y misticismo
español, fue tratado en más ocasiones por el pintor. Así, hay una
versión que se conserva en el Museo Nacional de Arte Antiga de
Lisboa, otra colección particular, en Jaén y aún hay otra Virgen
con el Niño (h. 1565-70), en la National Gallery de Londres.
Principales
cuadros
- La Piedad (1560), en la Catedral de Badajoz.
- La Piedad, en el Museo del Prado.
- La Piedad, en la Catedral de Málaga.
- Ecce Homo, en la Hispanic Society of America y en el Museo Camón Aznar de Zaragoza.
- Cristo atado a la Columna, en el Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo.
- La Virgen del Pajarito (1546), en la iglesia de San Agustín de Madrid.
- Virgen de la leche, en el Museo del Prado.
- La Virgen y los Santos Juanes, en la Iglesia de Rocamador en Valencia de Alcántara.
- San Juan de Ribera (1564), en el Museo del Prado.
- Retablo de la iglesia parroquial de Barcarrota
Autor: Feliciano Robles
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