lunes, 14 de enero de 2019

Luis de Morales



Luis de Morales, conocido como El Divino, fue un pintor de estilo manierista. Nació en Badajoz en torno a 1510, y murió en Badajoz en 1586 a los 76 años de edad.
Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco.

Familia

Se casó con Leonor de Chaves, hermana de un regidor de Badajoz, lo que le situó entre la sociedad burguesa de la ciudad. El matrimonio tuvo cinco hijos.

Formación

No se sabe con exactitud como fue el periodo formativo que tuvo aunque se intuye que estuvo en Sevilla, donde pudo aprender con el maestro Pedro de Campaña. Aunque no hay que desechar la idea de una formación con otros maestros, otras ciudades y otros talleres. Sevilla era por entonces la capital natural de la baja Extremadura, y es bien creíble que Morales acabara allí.
También se debe considerar una formación de origen italiana, donde pudo estudiar y conocer la obra de varios autores, porque la meticulosidad y detallismo de su pincelada y la concepción del paisaje son de origen flamenco, y la mayoría de sus temas icónicos de tradición medieval tardía.

Estilo

Morales creó un estilo propio de representación por lo que su obra es fácilmente identificable. Seguidor del rafaelismo, pero con rasgos ya manieristas (el canon alargado de las figuras, idealización de los personajes, sus actitudes, sus gestos, etc.), y posteriormente también rasgos leonardescos (esfumado, tratamiento de los velos, etc.) y de la escuela flamenca (cuidada meticulosidad de su técnica, el tratamiento del tema de la Piedad). Sus cuadros están realizados con una gama cromática algo fría.
Todo ello refleja el influjo de diferentes escuelas pictóricas. Sus cuadros presentan un marcado carácter místico.
El sesgo más personal de su pintura radica en la atmósfera atormentada y casi histérica en que respiran sus personajes, volcados más que a la acción hacia una intensa vida interior, llenos de melancolía y renunciamiento ascético y característicos del clima de crispada religiosidad que habían impuesto en la España del XVI.

Obra artística

Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en un taller propio que tuvo en Badajoz, aunque disfrutó del éxito y la fama en vida porque sus obras se distribuyeron por toda la península.
Su temática fue casi exclusiva de temas religiosos, él fue el creador de una personal iconografía, definiendo, entre otros, modelos de la “Piedad”, “Ecce Homo”, “Virgen de la leche” y “Dolorosa”, las cuales se han repetido en infinidad de copias.
Alcanzó su mejor época desde 1550 hasta 1570, pintando entonces numerosos retablos, trípticos y lienzos aislados que obtuvieron enorme difusión porque satisfacían la religiosidad popular de la época.
La enorme producción y la continua solicitud de sus temas iconográficos más frecuentes y populares le obligaron a mantener un nutrido taller en el que colaboraron sus dos hijos, Cristóbal y Jerónimo; taller responsable de muchas copias que circulan y son todavía tenidas como autógrafas de Morales. Su primera obra conocida es La Virgen del pajarito (1546)

Obra maestra. Vírgen de la Leche

La Virgen de la Leche o de la Buena Leche, también conocida como Virgen nutricia o nodriza, Virgen del Reposo o del Buen Reposo, Virgen de Belén o de la gruta de Belén; es una advocación y una iconografía de la Virgen María, en la que se la representa en el acto de amamantar al Niño Jesús.
Esta representación ha tenido diversos desarrollos en el arte sacro, como lo es la pintura, la escultura y la particular iconografía de la Iglesia Ortodoxa.
Fue la obra maestra de Luis de Morales. Es un óleo sobre tabla, pintado hacia el año 1570. Mide 84 cm de alto y 64 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid, donde entró gracias al legado de don Pablo Bosch (1915).
El tema fue muy querido en los tiempos de Contrarreforma y misticismo español, fue tratado en más ocasiones por el pintor. Así, hay una versión que se conserva en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, otra colección particular, en Jaén y aún hay otra Virgen con el Niño (h. 1565-70), en la National Gallery de Londres.

Principales cuadros
  • La Piedad (1560), en la Catedral de Badajoz.
  • La Piedad, en el Museo del Prado.
  • La Piedad, en la Catedral de Málaga.
  • Ecce Homo, en la Hispanic Society of America y en el Museo Camón Aznar de Zaragoza.
  • Cristo atado a la Columna, en el Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo.
  • La Virgen del Pajarito (1546), en la iglesia de San Agustín de Madrid.
  • Virgen de la leche, en el Museo del Prado.
  • La Virgen y los Santos Juanes, en la Iglesia de Rocamador en Valencia de Alcántara.
  • San Juan de Ribera (1564), en el Museo del Prado.
  • Retablo de la iglesia parroquial de Barcarrota

No hay comentarios: