viernes, 11 de enero de 2019

FELIPE SANCHEZ GARZO

     

La vida y obra de Felipe Sánchez Garzo, conocido artísticamente como Garzo, se tejen en un tapiz de creatividad y pasión que ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte. Nacido el 25 de marzo de 1949 en Cáceres, este ilustre pintor, ilustrador y profesor ha llevado su talento a rincones lejanos y ha dejado una marca perdurable en cada trazo de su pincel.

Las exposiciones de Garzo han iluminado escenarios tanto en Cataluña, Madrid y Extremadura como en tierras extranjeras, marcando un camino artístico que comenzó en 1975 con su primera exposición al aire libre en Port Bou, Girona. Su viaje artístico lo llevó desde su natal Cáceres hasta Barcelona, donde se formó en el arte del dibujo y la pintura. Sus primeras obras, entre 1975 y 1980, revelaron una influencia impresionista en su técnica, manifestándose a través de pinceladas magistrales. Garzo, en su arte, utiliza la materia como el resultado de las calidades texturales, creando obras que son un deleite para los sentidos

    Familia. En su ámbito familiar, Garzo está casado con Gemma Gustá Vergely, una barcelonesa que ha compartido su vida y su pasión por el arte. A pesar de que su familia no contaba con antecedentes artísticos, Garzo emergió como un talento único. Es el cuarto de cinco hermanos, todos ya fallecidos, y es padre de dos hijos y abuelo de dos nietas.

Las raíces de Garzo se entrelazan con la historia de Cáceres, donde su abuela paterna, Severiana Muriel Márquez, se ganó renombre como una de las lavanderas más famosas de la ciudad. Su legado perdura en la memoria de quienes la recuerdan como una mujer de gran belleza, con ojos verdes, que posó como modelo para el pintor costumbrista extremeño Sánchez Varona, dejando una impronta en la historia del arte.

    Formación. La formación como niño, comenzó en el colegio de San Blas Cáceres, y después fue al colegio de los Franciscanos de San Antonio de la calle Margallo de Cáceres hasta los 14 años, donde coincidió  con el director de cine Pedro Almodóvar y continuó en Barcelona, donde la familia se trasladó en 1964 e inició un viaje artístico que lo llevó al estudio de arte de González Carbonell, un pintor barcelonés. Aunque no completó sus estudios en Bellas Artes, Garzo continuó su formación en el Círculo Artístico Sant Lluch, donde perfeccionó su técnica y trabajó con modelos en vivo.

    Profesión, La carrera de Garzo se enriqueció con su experiencia como técnico de Farmacia, por una necesidad de  su familia,  mientras perseguía su pasión artística. Además, compartió su conocimiento y amor por el arte impartiendo talleres de arte, dibujo y pintura a estudiantes de primaria en Aldeacentenera y Mata de Alcántara, pueblo natal de su madre, donde ha dejado un legado de obras de arte en el Ayuntamiento, este las ha esparcido por el pueblo, así como a adultos en Barcelona.

    Pintor. Garzo dejó su marca en el mundo del arte románico, participando en la pintura al fresco del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña).

Las exposiciones de Garzo han dejado una profunda impresión en el mundo artístico. Sus obras adornan numerosas colecciones privadas y lugares emblemáticos, como la Ermita de San Antonio en el Barrio Judío de Cáceres y la Iglesia Santa María de Gracia en Mata de Alcántara, Cáceres. Sus creaciones también se exhiben en el Convento e Iglesia de la comunidad de “Fraterna Domus” en Roma, Italia, así como en la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y ayuntamientos de Extremadura, dejando un legado artístico que trasciende fronteras.

    París. El viaje de Garzo lo llevó a París en 1978, donde se sumergió en la obra de los Impresionistas y las pinturas abstractas americanas, influencias que dejaron una huella profunda en su estilo artístico. Ese mismo año, expuso en la Galería Ishtar en Madrid, consolidando su presencia en la escena artística internacional.

    Asociaciones. Además de su destacada carrera artística, Garzo ha contribuido al mundo del arte como Presidente de la Asociación de Artistas Extremeños en 2008. También fundó y presidió el club de fútbol AT. Guinardó, que llegó a competir en la regional de Barcelona.

    Otras vivencias. Su creatividad también se extendió a la música, colaborando en 1981 con el cantautor extremeño Pepe Extremadura en varios experimentos artísticos. En ese mismo año, entabló amistad con el renombrado artista Wolf Vostell en Malpartida, Cáceres, y conoció al poeta Rafael Alberti en Barcelona. Sus obras experimentales se fusionaron con danza, poesía y música sinfónica en salas de arte de Barcelona. Además, en 1981, presentó sus obras en la Sala Brocense junto al grupo de Teatro de la Universidad Laboral de Cáceres, dirigido por el filósofo Jesús González Javier.

    Divulgación. En 2013, Garzo ofreció una conferencia sobre Caravaggio, acompañada de una película y la participación activa de los espectadores, demostrando su profundo conocimiento y aprecio por la obra del célebre pintor italiano. Es autor de un titulado "Zurbarán y su entorno" También ha impartido conferencias sobre el pintor extremeño Francisco de Zurbarán en Barcelona, Trujillo, Badalona y Cáceres, profundizando en el culto y el misticismo de la obra de Zurbarán.

    Relevancia. Las ilustraciones de Garzo han enriquecido numerosas revistas y portadas de libros en Barcelona y la prensa gráfica de Extremadura, consolidando su posición como un artista polifacético y talentoso.

Felipe Sánchez Garzo es un nombre que figura en el Diccionario Rafols de artistas de Cataluña. Baleares y Valencia, así como en el "Diccionario Ibérico". "Libro Plástica Extremeña" 1990 y libro "Plástica extremeña" 2008. Su obra ha sido reconocida con premios y menciones especiales en salones de arte tanto en España como en Francia.



No hay comentarios: