miércoles, 9 de enero de 2019

Pedro de Torre Isunza



Pedro de Torre Isunza y González Castroverde, conocido como Pedro Torre-Isunza, escultor. Nació en Don Benito (Badajoz) en 1892 y murió en Madrid en 1982 a los 90 años de edad. Su obra fue premiada en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.
Familia
Su familia era acomodada de ascendencia noble.
Formación
Empezó a estudiar por expreso deseo de su padre la carrera de Derecho, que nunca acabaría, debido a la pasión que empezó a tener por el arte.Así que estudió arte cursando varios años en la academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid, para pasar más tarde, desde el taller de su primer maestro, el segoviano Aniceto Marinas, al del renovador escultor de Córdoba Mateo Inurria, con quien aparece vinculado desde el año 1912.
Viaje por Europa
Su holgada situación económica le permitió realizar un viaje de estudios por Europa, visitando las principales ciudades de Italia, Francia y Alemania, que aprovecharía para definir su estilo.
Regreso a España
De vuelta a España en 1916 empezó a dirigir el taller de vaciados del Museo de Reproducciones de Madrid que tenía una gran actividad desde su creación en el año 1878.
Exposiciones
Desde ese puesto privilegiado el artista empezó a participar en los certámenes nacionales e internacionales más importantes de España y de Europa: Los Salones de Otoño, de los que llegó a ser Socio de Mérito; o en las exposiciones Nacionales de Bellas Artes,
Medallas
En 1922 obtuvo una tercera medalla en la exposición Nacional de Bellas Artes por su obra en yeso titulada Salomé, de la que se conserva una copia en bronce en la colección Capa de escultura y la matriz en el museo de Bellas Artes de Badajoz,En 1929 obtuvo la Medalla de Oro en la exposición internacional de Sevilla de 1929, alcanzando el reconocimiento unánime de la crítica.En 1930 obtuvo la medalla de segunda clase en la exposición Nacional de Bellas Artes por la obra en madera de ébano que presentó bajo el título Piedad.En 1942 ganó primera medalla en la Exposición Nacional de Barcelona.
Bienal de Venecia y exposiciones de Barcelona y Sevilla
El artista también acudió en dos ocasiones a la Bienal de Venecia, así como las exposiciones internacionales de Barcelona y Sevilla de 1929.
Otras exposiciones
Asistió con cierta frecuencia a las exposiciones provinciales organizadas en Badajoz y en Cáceres. También destacan las dos retrospectivas que se organizaron en su honor en Madrid en el año 1949 en el Museo de Arte Moderno en el año 1967 en la Sala Goya del Circulo de Bellas Artes
Exposición antológica
Su trayectoria fue definitivamente recuperada por la muestra antológica que le dedicó el museo de Bellas Artes de Badajoz en el año 2003, donde se conserva actualmente la mayor parte de su obra.
Estilo artístico

Escultura de Pedro Torre Isunza

Su estilo, de carácter equilibrado y sereno, muestra en ocasiones una vena realista más acentuada, pero en la mayor parte de su producción se pueden encontrar concomitancias con el corte clasicista de José Clará. Pero sobre todo, en la definición de su estilo fue capital del magisterio del maestro Inurria, de quien en parte hereda la pureza de las formas y la temática femenina que domina toda su obra.
Obra
Su obra, caracterizada por suaves y estilizados desnudos femeninos, muestra su gusto por la sensualidad y cierta idealización que se matiza en los retratos, en los que transmite una gran capacidad para la captación del carácter del personajeEl artista retrató en su plástica a la Nueva Eva que llega de París, y que no importa mostrarse desnuda ante un hombre que no fuera su marido o su médico, y a la que capta en múltiples ocasiones en la playa, fruto de la moda por el cuerpo bronceado, junto a éstas, lo que más llama la atención en su producción es la multitud de retratos que tiene dedicados a mujeres como Pepita Díaz Arjon y a la actriz de teatro Aurora Redondo. Completa su producción una colección de retratos masculinos de gran verismo.Escasamente trabajó las cultura monumental, a excepción de la placa que hizo a instancias del ayuntamiento de Madrid en el año 1933 dedicada a Mateo Inurria, ubicada en la Glorieta de Quevedo.


No hay comentarios: