martes, 15 de noviembre de 2022

ENRIQUE MORADIELLOS GARCÍA

 



Enrique Moradiellos García es un destacado historiador, catedrático, investigador y académico nacido en Oviedo en 1961. Su carrera académica y profesional se está desarrollando principalmente en la Universidad de Extremadura, donde está dejando una profunda huella en el campo de la historia contemporánea.

Formación Universitaria: Moradiellos se licenció en Geografía e Historia (sección de Historia) en la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en 1984, así como el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1985. Durante sus años de estudiante, compartió aulas con Susana Botas Montes, quien posteriormente se convertiría en su esposa. Botas Montes, licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, actualmente ejerce como Jefa del Departamento de Historia y Geografía en el Instituto de Enseñanza Secundaria "El Brocense" en Cáceres.

Doctorado y Becas Postdoctorales: Enrique Moradiellos completó su doctorado en Historia Contemporánea en 1989 en la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Extraordinario cum laude. Su tesis doctoral, titulada "El gobierno británico y la insurrección militar española de 1936," fue un hito en su carrera académica. Posteriormente, se convirtió en becario de investigación postdoctoral en el extranjero, en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde trabajó con el destacado historiador Paul Preston.

Docencia y Cargos de Gestión Universitaria: Moradiellos ha desempeñado roles docentes y de investigación en varias instituciones académicas, incluyendo la Universidad de Extremadura, la Universidad de Londres (Queen Mary College) y la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007, es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Además, ocupó el cargo de Director del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura desde mayo de 2016 hasta noviembre de 2020.

Investigación: Moradiellos ha desarrollado investigaciones en varias áreas de la historia contemporánea. Sus líneas de investigación principales incluyen el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil en España, las relaciones hispano-británicas en los años treinta y cuarenta del siglo XX, la historia del Franquismo, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría a nivel internacional, así como la teoría y metodología de la Historia como disciplina intelectual y sus usos públicos.

Publicaciones y Divulgación: Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran libros como "El Oficio de Historiador: Estudiar, enseñar, investigar" y "Historia mínima de la Guerra Civil española," que recibió el Premio Nacional de Historia en 2017. Moradiellos también ha contribuido con numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas, así como con la coordinación de varias obras. Además, es miembro del consejo de redacción de diversas revistas históricas.

Academias y Premios: Enrique Moradiellos es Académico Numerario de la Real Academia de la Historia desde 2021 y Académico de número de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde el mismo año. Además, es Académico Correspondiente de varias academias hispanoamericanas. Ha recibido prestigiosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Historia en 2017, el Premio de Investigación "Arturo Barea" en 2012 y el Premio a la "Memoria Histórica" Luis Romero Solano en 2010.

La carrera de Enrique Moradiellos García es un ejemplo de dedicación y excelencia en la historia contemporánea, y su contribución al campo académico y la divulgación histórica es incalculable.




No hay comentarios: