jueves, 11 de mayo de 2023

MARÍA DE LOS ÁNGELES QUEROL FERNANDEZ

  


María de los Ángeles Querol Fernández, una destacada erudita y académica, nació en la ciudad de Badajoz en el año 1948. Su vida se ha caracterizado por un inquebrantable compromiso con la investigación y la preservación del patrimonio cultural. En el año 2022, su incansable labor y logros notables en este campo se vieron recompensados con el prestigioso Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Familia: Su padre, un inspector de Hacienda, llegó a desempeñar el cargo de Delegado de Hacienda en Badajoz. Mientras tanto, su madre desempeñaba un papel vital como ama de casa. María de los Ángeles tiene cuatro hermanas y un hermano, lo que muestra la importancia de la educación y la dedicación en su hogar.

Formación académica. Con una pasión innata por la historia, María de los Ángeles Querol se graduó como Licenciada en Historia y más tarde obtuvo su Doctorado en Historia con una tesis titulada "Tipología analítica de cantos trabajados" en la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Este hito académico marcó el inicio de una carrera profesional.

Docencia; A lo largo de su vida profesional, María de los Ángeles se destacó como catedrática de Prehistoria en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, desempeñó un papel crucial en la dirección de múltiples tesis doctorales. En la actualidad, ostenta el título de catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid.

Gestión universitaria. María de los Ángeles Querol ha sido la primera mujer en dirigir el departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid entre 1994 y 2002. Además, coordinó el Grado en Arqueología en la misma institución desde 2010 hasta 2017. Su influencia se extendió más allá de una sola universidad, ya que también fue coordinadora del Cluster de Patrimonio Cultural del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa en 2013 y lideró el Máster Interuniversitario "El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación" en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid entre 2017 y 2018.

Cargos públicos: También ha sido la primera mujer en ocupar el cargo de Subdirectora General de Arqueología del Ministerio de Cultura entre 1985 y 1988, siendo responsable de la gestión arqueológica en España durante ese tiempo.

Investigación: Sus investigaciones se han centrado en cuatro áreas fundamentales. Primero, exploró los orígenes humanos, ofreciendo obras como "Adán y Darwin". Segundo, abordó la arqueología feminista a través de obras como "La mujer en el Origen del Hombre," en colaboración con Consuelo Triviño. Tercero, dedicó su atención a la Gestión del Patrimonio Arqueológico, como se evidencia en su libro homónimo escrito con Belén Martínez Díaz. Cuarto, María de los Ángeles se destacó en la protección del Patrimonio Cultural, como se refleja en su obra "Manual de Gestión del Patrimonio Cultural," publicado por la editorial Akal.

María de los Ángeles Querol ha sido la directora del Grupo de Investigación Complutense Patrimonio Arqueológico y la investigadora principal del proyecto "La dimensión arqueológica en ciudades Patrimonio Mundial: avances para la gestión patrimonial en Alcalá de Henares, Puebla y La Habana" (HAR2013-46735-R).

Publicaciones y divulgación. Su prolífica carrera académica se refleja en su impresionante lista de publicaciones, que incluye 45 artículos de revistas, 51 colaboraciones en obras colectivas, 5 reseñas y 11 libros. Además, ha dirigido siete tesis doctorales y coordinado tres publicaciones.

Asociaciones profesionales. Durante una década, desde 1984 hasta 1994, María de los Ángeles Querol ejerció como presidenta de la Asociación Profesional de Arqueólogos (APAE). También se destacó como presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología entre 1997 y 2000.

Premios y reconocimientos. A lo largo de su carrera, María de los Ángeles Querol ha cosechado una serie de premios y distinciones notables, entre ellas:

  • En 2015, recibió el prestigioso Premio Europeo de Patrimonio Arqueológico otorgado por la Asociación Europea de Arqueólogos.

  • En 2019, su relevante dedicación al Patrimonio Cultural fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada el Ministerio de Cultura y Deporte.

  • En 2022, obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, consolidando su legado como una figura prominente en el ámbito del patrimonio cultural.

No hay comentarios: