miércoles, 3 de agosto de 2022

VALENTÍN CARRASCOSA LÓPEZ


Valentín Carrascosa López, ilustre Licenciado y Doctor en Derecho, destacado profesor universitario y distinguido académico, nació en Sarnago, una localidad de la provincia de Soria, en 1937. A pesar de sus raíces sorianas, su vida lo llevó a establecerse en diversas ciudades, como Zaragoza, Madrid y Mérida, donde, por razones familiares y profesionales, se ha convertido en un emeritense de corazón, dejando una profunda huella en la vida cultural de esta ciudad.

Desde su juventud, Valentín demostró un inquebrantable compromiso, lo que lo llevó a superar con éxito cuatro oposiciones en diferentes cuerpos de la Administración del Estado.

Uno de los logros más notables de Valentín Carrascosa López fue la creación y dirección, durante muchos años, de dos instituciones académicas fundamentales en Mérida: el Centro Regional de la UNED y la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Extremadura. Su labor incansable en estos centros educativos contribuyó significativamente al desarrollo académico de la región.

Familia: En lo que respecta a su familia, su madre ejerció como ama de casa, aunque lamentablemente falleció a los 34 años. Su padre, por su parte, desempeñó el rol de Secretario de Ayuntamiento. Valentín tiene dos hermanas. En el ámbito personal, está casado con María Amigo, una emeritense, y juntos tienen dos hijos: Valentín y Juan Miguel.

Formación: Valentín Carrascosa López ha acumulado una sólida formación académica a lo largo de los años:

  • Licenciado y Doctor en Derecho por la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.

  • Además de su formación legal, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Información con especialización en Periodismo en la misma Universidad.

  • También se destacó como Graduado Social.

  • Valentín complementó su educación con la realización de varios cursos relacionados con Relaciones Públicas y Publicidad.

Docencia: A lo largo de más de 35 años, Valentín ha ejercido como profesor universitario, impartiendo sus conocimientos en el Centro Asociado de la UNED de Mérida y en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Además, tuvo el honor de dirigir los Cursos de Verano en esta institución. También contribuyó a la formación avanzada, impartiendo clases en programas de Doctorado y Másters en diversas universidades españolas. Valentín ha dirigido numerosas tesis doctorales.

Funcionario: Su experiencia como funcionario judicial incluye el cargo de secretario judicial de lo Contencioso-Administrativo y la labor como procurador de los tribunales en Mérida.

Publicaciones y divulgación: Valentín ha estado involucrado en la organización de diversos Congresos relacionados con la Informática y el Derecho.

En 2013, se publicó el libro "El derecho en la sociedad telemática" en homenaje al profesor Carrascosa López, un proyecto surgido de la ejecutiva de la FIADI que decidió rendir tributo a su presidente durante quince años.

Valentín Carrascosa López ha tenido un impacto significativo en el ámbito de la divulgación y la publicación:

  • Desde 1992, ha sido director de "Informática y Derecho", la Revista Iberoamericana de Derecho Informático.

  • También se desempeñó como director de la Colección "Derecho y Nuevas Tecnologías" desde 2001 en la Editorial Comares, con sede en Granada.

  • Fue director de la revista "Proserpina" desde 1984 hasta 2002 y ostenta el título de director honorífico de la misma.

  • Valentín ha sido miembro de comités científicos y de redacción en diversas revistas nacionales y extranjeras.

Además de sus contribuciones en el ámbito académico, Valentín Carrascosa López es un ponente habitual en congresos nacionales e internacionales, así como un conferenciante destacado en numerosos foros nacionales e internacionales. En 2010, ofreció una ponencia titulada "La revolución informática con independencia del individuo" en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, en el marco del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, ante representantes de unos veinte países.

Su producción literaria incluye numerosos artículos en revistas y colaboraciones en obras colectivas. Entre sus obras, se destacan:

  • "La contratación informática: el nuevo horizonte contractual: los contratos electrónicos e informáticos," escrita en colaboración con Rodríguez de Castro, E. P. y Pozo Arranz, María A.

  • "El derecho de la prueba y la informática: problemática y perspectivas," coescrito con González Aguilar, Audilio y Bauzá Reilli, Marcelo.

  • "El juicio de faltas: estudio teórico-práctico adaptado a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial," en colaboración con Carretero Domínguez, José y Melo Alvarado, Pedro.

  • "Notas prácticas aplicables a los juzgados de distrito y de paz," en cinco ediciones.

  • "Tasas judiciales."

Valentín Carrascosa López también coordinó la obra colectiva "Estatuto de Autonomía de Extremadura" en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Regional de Extremadura, en 1985.

Asociaciones profesionales: Entre otros méritos, destaca su rol como presidente de la Federación Iberoamericana de las Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) durante 15 años (1996-2011) y como presidente de honor después de su jubilación. Además, desempeñó el cargo de secretario general (1984-1996) y ejerció funciones de presidente (1988-1996). Es miembro activo de la Asociación Española de Periodismo Científico.

Academias: Desde 1997 es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y miembro de la Comisión de expertos en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Unión Europea.

Premios y Reconocimientos: En cuanto a premios y reconocimientos, Valentín Carrascosa López ha recibido numerosos honores a lo largo de su carrera:

  • La corporación municipal, presidida por Pedro Acedo, lo nombró por unanimidad Hijo Adoptivo de Mérida en 2005, en reconocimiento a su valiosa contribución y esfuerzo por establecer instituciones educativas en la ciudad.

  • Por su dedicación como profesor, investigador y director, ha sido condecorado con la Medalla de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Medalla de la Facultad de Derecho de la UNED.

  • Fue galardonado con la Medalla de primera categoría de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción para un jurista.

  • Valentín es miembro de honor de la Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática y presidente de honor de la Asociación Argentina de Informática Jurídica.

  • En 2006, Informáticos Europeos Expertos le otorgó un premio por su excelente labor en la creación de un puente entre España y América para el conocimiento de la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

  • En el XVIII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, celebrado en San José de Costa Rica en 2014, recibió un homenaje y pronunció la conferencia inaugural bajo el título "Informática, Internet y el nuevo paradigma del Derecho."

  • Otro libro-homenaje que lleva su nombre se titula "Nuevas tecnologías y justicia 2.0," presentado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2013, durante la celebración del XVII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática.

  • Además, el CIT de Almendralejo le nombró Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos.

Resumen: La vida y obra de Valentín Carrascosa López destaca por su dedicación a la educación, la investigación y la promoción de las nuevas tecnologías en el ámbito legal, dejando una marca indeleble en la jurisprudencia y la academia española e iberoamericana.


No hay comentarios: