miércoles, 13 de julio de 2022

PILAR MOGOLLÓN CANO-CORTÉS

 


   Pilar Mogollón Cano-Cortés, es Licenciada y Doctora en Historia del Arte, catedrática, investigadora y académica de Bellas Artes. Nacida en Cáceres en 1957, su vida y carrera han estado dedicadas al estudio y la preservación del patrimonio de Extremadura y su divulgación a nivel internacional.

Familia. Pilar Mogollón Cano-Cortés proviene de una familia donde su padre ejercía la medicina y su madre se dedicó principalmente a la crianza de los cuatro hijos que tuvieron.

Formación Académica. Obtuvo su Licenciatura y Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, donde ha dejado una huella imborrable en el ámbito académico.

Carrera Docente. Con una destacada trayectoria de cuatro décadas en la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortés ha ascendido a lo largo de los años, alcanzando la posición de Catedrática de Historia del Arte en 2020. Su carrera incluye etapas como Profesora Titular, donde ha influenciado y guiado a numerosas generaciones de estudiantes.

Cargos de Gestión Universitaria. Además de su labor docente, ha asumido importantes cargos de gestión universitaria. Durante su carrera, ha sido directora del programa de doctorado y ha ocupado los cargos de secretaria y directora del departamento de Historia del Arte en dos períodos diferentes (1988-1992 y 2000-2004). Asimismo, desempeñó un papel crucial como Vicerrectora de Extensión Universitaria entre 2004 y 2010. Su influencia se extiende más allá de las fronteras académicas, ya que ha sido miembro del Consejo Asesor de Bienes de Interés Cultural de Extremadura y del Consejo Rector de la Ciudad Monumental Histórico-Artística de Cáceres. Actualmente, forma parte de la Junta Directiva del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y del Consejo Científico del Centro de Estudios Mudéjares.

Investigación. Pilar Mogollón Cano-Cortés es la responsable del Grupo de Investigación “Patrimonio ARTE. Unidad de Conservación del Patrimonio Artístico”. Su labor investigadora abarca el arte medieval y moderno, así como las relaciones culturales entre el Islam y el arte cristiano occidental. Ha liderado más de 40 proyectos y contratos de investigación, incluyendo diez como investigadora principal.

Publicaciones y Divulgación. Destaca por su prolífica obra escrita, incluyendo monografías notables como "La restauración monumental durante la posguerra en Extremadura y la Dirección General de Bellas Artes 1940-1958" (2019) y "Praxis de la restauración monumental en Extremadura durante el desarrollismo (1959-1975)" (2017). Además, ha contribuido en exposiciones, cursos y proyectos de renombre internacional, como el proyecto de la UNESCO "Contribución de la cultura árabe a las culturas iberoamericanas a través de España y Portugal". Su liderazgo en el proyecto del Ministerio de Vivienda "El Plan directivo de Edificios, caminos y otros elementos de la Ruta de Carlos V desde Laredo a Yuste" y la musealización del Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres son ejemplos elocuentes de su compromiso con la conservación y promoción del patrimonio cultural.

Pilar también ha publicado en revistas y editoriales de referencia en el ámbito de la Historia del Arte y ha sido invitada como ponente de conferencias impartidadas en prestigiosas universidades y centros de investigación en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, México y más.

Academias. En reconocimiento a su destacada contribución al campo de las Bellas Artes, Pilar Mogollón Cano-Cortés ha sido nombrada Académica Correspondiente en Cáceres de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, un honor que refleja su prestigio y dedicación a la promoción y preservación del patrimonio artístico y cultural de Extremadura y más allá.

En resumen, Dª Pilar Mogollón Cano-Cortés es un faro en el mundo del arte y la historia, cuyo compromiso con la investigación, la docencia y la preservación del patrimonio cultural ha dejado una marca imborrable en la academia y en el corazón de Extremadura. Su legado perdurará en las generaciones venideras, inspirando a futuros académicos y amantes del arte.



No hay comentarios: