domingo, 26 de junio de 2022

CRISTÓBAL PERA BLANCO-MORALES



  

La vida del Dr. Cristóbal Pera Blanco-Morales, destacado licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, catedrático y académico, es un testimonio de dedicación inquebrantable a su profesión. Nacido en Villagarcía de la Torre, (Badajoz), en 1927, su legado perdura como una fuente de inspiración en el ámbito médico.

Desde el principio, el Dr. Pera se sumergió en el mundo de la medicina con una pasión que lo llevaría a profundizar en diversas áreas. Su enfoque en la cirugía lo condujo a una búsqueda constante de soluciones para desafíos médicos. Se destacó en investigaciones sobre la cicatrización de heridas, la patología del colédoco distal, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la cirugía de la hipertensión portal (con un énfasis especial en el shunt espleno-renal) y la carcinogénesis gastroesofágica.

Familia: Su familia desempeñó un papel fundamental en la vida del Dr. Pera. Hijo de Manuel Pera Jiménez, un médico respetado en su comunidad y licenciado por la Universidad de Sevilla, y de Inocencia Blanco-Morales Mota, su entorno familiar nutrió su vocación desde temprana edad. En 1932, a los cinco años, la familia se trasladó a Sevilla, donde su padre ejerció como médico de cabecera. En 1955, el Dr. Pera contrajo matrimonio en Sevilla con Mercedes Román Garvey, construyendo una vida llena de amor y apoyo mutuo.

Formación: Su formación académica fue excepcional. Estudió en la Facultad de Medicina de Sevilla, destacándose como premio extraordinario en Licenciatura y Doctorado. Su tesis doctoral, titulada "El problema patogénico de las Pancreatitis Agudas: Lesiones producidas por la etionina," evidenciaba su compromiso con la investigación y el avance de la medicina.

El Dr. Pera amplió sus horizontes a nivel internacional gracias a becas que lo llevaron a dos instituciones icónicas: la Fundación Marquesa de Pelayo en EEUU, específicamente a la Clínica Mayo, y el British Council, donde se benefició de la guía del Prof. Holmes Sellors en el Middlesex Hospital.

Inicios Profesionales: Comenzó su carrera profesional en 1950 al ganar las oposiciones como Médico Interno de Cirugía del Hospital Valdecilla de Santander, un establecimiento pionero en España, siguiendo los ideales de formación europeos de Billroth y posteriormente los de Halsted en Estados Unidos. En 1955, el Ministerio de Educación reconoció su experiencia y le otorgó el título de Especialista en Cirugía General.

Docencia: La docencia siempre ocupó un lugar importante en la vida del Dr. Pera. En 1966, ganó una cátedra en Patología y Clínicas Quirúrgicas en Barcelona, marcando el comienzo de una exitosa carrera académica que culminó en 1997, cuando fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Barcelona. Previamente, entre 1956 y 1966, fue profesor adjunto de Patología y Clínica Quirúrgica en la Universidad de Sevilla, trabajando con los distinguidos profesores Francisco Gomar Guarner y Sebastián García Díaz.

Cargos de gestión universitaria: Además de su labor académica, el Dr. Pera desplegó una impresionante actividad en cargos de gestión universitaria. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno de la misma entre 1971 y 1973. Asimismo, presidió la Comisión Nacional de Cirugía General durante una década, de 1985 a 1995. Su compromiso trascendió las fronteras, siendo miembro del Comité Consultivo para la formación de los Médicos de la Comunidad Europea en Bruselas desde 1990 hasta 1993, momento en que fue nombrado presidente de dicho comité, función que desempeñó hasta 1997.

Publicaciones y divulgación: El Dr. Pera no solo contribuyó a la medicina a través de su trabajo académico y de gestión, sino también a través de la divulgación. Su labor universitaria se refleja en innumerables artículos científicos, y su libro de texto en dos volúmenes, "Cirugía: Fundamentos, Indicaciones y Opciones Técnicas," fue adoptado por numerosas facultades de medicina para la docencia pregraduada.

Tras su jubilación, el Dr. Pera continuó su legado como ensayista. Sus cinco libros exploran la intersección de la ciencia y la vocación didáctica en la cirugía, con títulos como "El cuerpo herido: Un diccionario filosófico de la cirugía" (2003). Su obra proyecta una visión humanística de la cirugía, explorando conceptos como "el cuerpo bajo la mirada médica" y la idea de "pensar desde el cuerpo," con un total de seis libros de esta naturaleza publicados.

Academias: El reconocimiento a la carrera del Dr. Pera es innegable. En 2022, fue honrado como Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla. En su discurso de ingreso, titulado "La mano y la palabra: Síntesis de la Cirugía Académica," subrayó la importancia de la compasión en la medicina y la cirugía, así como el deber de aliviar el sufrimiento humano. El Dr. Carlos Infante Alcón, Presidente de la RAMSE, destacó la contribución del Dr. Pera al mundo de la medicina, la enseñanza y la sociedad en su discurso de clausura, subrayando que la recepción de un nuevo académico de honor representa el reconocimiento a una vida de esfuerzo continuo y proyección en la medicina.

Asociaciones profesionales: Ocupó cargos de liderazgo en la Societat Catalana de Cirurgía, la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, así como en el Comité Consultivo para la Formación de los Médicos de la Unión Europea.

Premios y Reconocimientos: Además de sus logros académicos, el Dr. Pera recibió numerosos reconocimientos honoríficos, entre ellos el

  • Premi Pere Virgili de la Societat Catalana de Cirurgía en 2012,

    También fue reconocido como Honorary Fellow del Royal College of Surgeons of England en 1987 y de la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland en 1994.

  • En 2002, recibió la Orden Civil de Sanidad, con la categoría de Encomienda con Placa.

La vida y legado del Dr. Cristóbal Pera Blanco-Morales son testimonios de una dedicación inquebrantable a la medicina y la cirugía, así como de un compromiso constante con la enseñanza, la investigación y la compasión hacia el sufrimiento humano. Su influencia en la medicina perdurará como un faro de inspiración para las generaciones futuras.



No hay comentarios: