martes, 10 de mayo de 2022

JUAN JOSÉ ESTEPA GARCÍA

 




  

La biografía de Juan José Estepa García es impresionante y llena de logros destacados en múltiples campos, nacido en Bélmez (Córdoba) en 1941 y residente en Badajoz desde 1973, es un militar, ingeniero técnico, historiador y académico de renombre.

Su destacada carrera abarca una amplia variedad de disciplinas, siendo reconocido especialmente por su profundo conocimiento en historia medieval y moderna. El académico Feliciano Correa Gamero lo ha elogiado como el mayor especialista extremeño en la Mesta, una institución que desempeñó un papel fundamental en la historia de España durante casi seis siglos y que mantuvo estrechos vínculos con Extremadura.

Familia: En el ámbito personal, Juan José Estepa García está casado con Josefina Alonso Arenas, funcionaria del cuerpo ejecutivo de Correos, y tienen cuatro hijos, todos doctores en diversas áreas de la sanidad y la académica. Es hijo de Antonio Estepa Gallego, quien ocupó el cargo de Jefe de Personal de la empresa del INI Encasur en Peñarroya (Córdoba), y de Concepción García Serrano. Este matrimonio tuvo siete hijos.

Formación; Su formación académica es notable, habiendo estudiado el bachillerato por libre en el Instituto Góngora de Córdoba. Posteriormente, en 1958, ingresó en la Escuela de Facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas de Belmez, donde obtuvo su título de Ingeniero Técnico de Minas. Además, cursó tres años de la licenciatura en Ciencias Químicas antes de concentrarse en su intensa vida laboral.

Carrera militar: En cuanto a su carrera militar, en 1973, solicitó una excedencia en el INI y se unió al Ejército como oficial. Su servicio militar se desarrolló en el Batallón de Ingenieros XI en la Base de Botoa, Badajoz, y alcanzó el rango de comandante de Ingenieros. Durante su tiempo en el ejército, recibió importantes condecoraciones, incluyendo 2 cruces al Mérito Militar con distintivo blanco en 1986 y 1989, así como la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Se retiró en 1995 después de 21 años de servicio.

Jubilación: Tras su pase a la reserva Juan José Estepa García ha centrado su actividad intelectual en la investigación en varios campos de la historia, especialmente en lo relacionado con la Mesta. Ha realizado numerosos viajes de investigación por el norte de Soria y el sur de La Rioja en busca de información sobre la Mesta y su conexión con Extremadura.

Extremadura: A pesar de ser originario de Córdoba, Juan José Estepa García ha desarrollado una profunda conexión con Extremadura desde su llegada en 1973. Sus obras más destacadas se centran en la historia de la Mesta en esta región, así como en la Conquista de América y los héroes extremeños que desempeñaron un papel fundamental en ese período.

Colegios técnicos: Entre sus logros adicionales, ocupó el cargo de Delegado Provincial de Badajoz del Colegio Territorial de la Ingeniería Técnica de Minas de Andalucía Occidental, Canarias y Extremadura entre 1997 y 2007.

Investigaciones Su incursión en los estudios de la Mesta en 1980 lo llevó a explorar archivos como el Archivo Histórico Nacional, el Histórico de Simancas y el de El Burgo de Osma. Durante este tiempo, recopiló valiosos documentos relacionados con la Mesta y Extremadura, incluyendo relatos de pastores nacidos a finales del siglo XIX y la ubicación de puentes construidos por la Mesta para el paso del ganado.

Otras publicaciones: Además de su dedicación a la investigación, Juan José Estepa García ha publicado varias obras notables, incluyendo "Las Grandes Cañadas Extremeñas: relatos de la Mesta," "La Rebeldía del Corregidor de Badajoz. Don Diego de Zúñiga," "La Mesta en la Historia de Extremadura: la aventura trashumante," "La Mesta y Extremadura. Una vinculación de Origen," y "Los Estepa-García. Periodo histórico 1495-2014." Ha terminado una novela histórica titulada: “El trashumante que amó la mina”. Inspirada en su historia familiar y se desarrolla en el siglo XIX.  También ha contribuido con artículos en revistas científicas y es miembro de la Asociación Española de Militares Escritores.

Deportes: Además de su destacada carrera militar y literaria, Juan José Estepa García ha mantenido un interés activo en el deporte, habiendo participado en numerosas carreras de fondo como miembro del Club Fondista Pacense. Incluso, en 2023, corrió el medio maratón internacional de Sevilla, destacando como el corredor de mayor edad entre 12.000 participantes, obteniendo el trofeo al corredor de mayor edad.

Academias, En reconocimiento a sus contribuciones en el ámbito académico, fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura en 2021.

Resumen; La vida y carrera de Juan José Estepa García son un testimonio de dedicación y excelencia en múltiples campos, y su legado perdurará en la investigación histórica y la literatura.






No hay comentarios: