lunes, 2 de mayo de 2022

CONCEPCIÓN ALICIA MONJE MICHARET

 

   Concepción Alicia Monje Micharet, ingeniera, doctora, catedrática e investigadora, nacida en Badajoz en 1977, es una figura de renombre internacional gracias a sus valiosas contribuciones al campo del control fraccionario y al desarrollo de robots blandos. Su labor se extiende más allá de la academia, involucrándose activamente en la transferencia tecnológica y la divulgación científico-técnica para el público en general.

Antecedentes Familiares: El entorno familiar de Concepción Alicia Monje Micharet es una fuente de inspiración. Su padre, Julio Manuel Monje Garrote, dedicó su vida a la docencia en Electrónica y Electricidad, además de aportar sus conocimientos en el mantenimiento de emisoras de radio y la reparación de dispositivos electrónicos. Por su parte, su madre, Julia Micharet Rivero, además de su compromiso familiar, se destacó como una hábil bordadora desde su adolescencia, manteniendo viva una tradición artesanal. Su hermano, Julio Manuel Monje Micharet, siguió la senda docente en el ámbito de la automoción y se convirtió en un mecánico experto, especialmente apasionado por la restauración de coches clásicos.

Formación Académica: Tras completar su carrera de Ingeniería en Electrónica, en 2006, Alicia presentó su Tesis Doctoral en la Universidad de Extremadura, que fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado, Mención de Doctorado Europeo y calificación Cum Laude.

Docencia: Actualmente, es Catedrática en la Universidad Carlos III de Madrid, donde lleva ejerciendo su labor docente durante más de 16 años. Su pasión por enseñar la ha llevado a recibir numerosos reconocimientos por su destacada labor educativa, situándola entre los mejores profesores de la Universidad Carlos III de Madrid.

Investigación: Después de completar su doctorado, se unió al grupo de investigación RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, un grupo internacional en Robótica reconocido tanto a nivel nacional como europeo. Ha colaborado activamente con centros de investigación en Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Singapur, realizando diversas estancias de investigación.

Robot TEO: Su investigación se centra en el robot humanoide TEO, un robot bípedo de tamaño y peso humano concebido como asistente para mejorar la calidad de vida de las personas. TEO es capaz de realizar diversas tareas, como manipulación de objetos, detección de arrugas en prendas y comunicación en lengua de signos. Concepción ha dirigido varios proyectos relacionados con TEO, centrándose en su sistema de control, fundamental para garantizar la estabilidad y seguridad del robot en sus tareas.

Cargos Científicos: Desde 2022 lidera el Laboratorio de Robótica Blanda del RoboticsLab, un referente nacional e internacional en el desarrollo de robots blandos cuyos resultados están en proceso de patentamiento. Su objetivo es equipar a los robots con elementos blandos para mejorar la seguridad en la interacción con los humanos y permitir su acceso a espacios complejos, como situaciones de rescate.

Publicaciones y Divulgación: Concepción es autora de un libro sobre Control Fraccionario publicado en 2008, que se ha convertido en un referente en la materia. Su pasión por la divulgación científica la ha llevado a impartir charlas TED, participar en programas de radio y televisión, y colaborar en proyectos teatrales y cinematográficos relacionados con la robótica.

Actividades de Divulgación y Visibilización del Talento Femenino: Concepción ha sido activa en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y ha colaborado con diversas entidades y eventos relacionados con la igualdad de género y la divulgación científica.

Reconocimientos y Premios: Su destacada labor científica le ha valido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Gigante Extremeño, el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto, y el Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange. Además, ha sido parte del jurado de los prestigiosos Premios Princesa de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica.

Reconocimientos Especiales: El impacto de su labor ha llevado a reconocimientos especiales, como su participación en un encuentro sobre Ciencia e Investigación en la Agenda 2030 en la Moncloa y la inclusión de su legado científico en la "Caja de las Letras" del Instituto Cervantes. También ha sido reconocida como una de las TOP 10 mujeres líderes en España y como una de las 500 personalidades más influyentes de España.

Resumen: Concepción Alicia Monje Micharet, con su destacada carrera y compromiso, es una inspiración y un ejemplo para la comunidad científica y para todas las personas que buscan superar barreras y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología.

Autor: Feliciano Robles



No hay comentarios: