martes, 19 de abril de 2022

JUAN FERNANDO MASA JIMÉNEZ

    

La biografía de Juan Fernando Masa Jiménez, un eminente profesional en el campo de la medicina y la investigación, merece una narrativa que refleje adecuadamente su destacada trayectoria. Nació en Miajadas, en la provincia de Cáceres, en el año 1955. A día de hoy, reside en la misma ciudad que vio nacer su vocación médica: Cáceres.

Su camino en la medicina lo llevó a convertirse en un especialista en Neumología, donde destacó de manera excepcional. Sin embargo, lo que realmente lo ha catapultado a la prominencia es su papel como pionero en España en el estudio de las apneas del sueño y el uso de la ventilación mecánica no invasiva.

Familia: El compromiso del Dr. Masa con la medicina va más allá de su carrera académica. Proviene de una familia con fuertes lazos en el ámbito médico, con su padre ejerciendo como médico en Miajadas. Además, junto a su esposa, Verónica, ha formado una familia con dos hijas exitosas, Verónica, ingeniera química, y Lucía, profesora de portugués.

Formación: Cursó sus estudios previos a la universidad en la provincia de Cáceres y se graduó como médico en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Posteriormente, se especializó en Neumología en el Hospital "Juan Canalejo" de La Coruña. Además, obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Extremadura con la máxima calificación de Excelente Cum Laude.

Médico: Su carrera asistencial ha sido ejemplar. Antes de asumir su rol como neumólogo en Cáceres, prestó sus servicios en el Hospital "Virgen del Valle" de Toledo. Luego, desde 1987 hasta 2020, fue el Jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde su influencia y liderazgo dejaron una marca indeleble. Actualmente, ejerce la medicina en el ámbito privado.

Relevancia: Las contribuciones del Dr. Masa en el campo de la medicina respiratoria han sido revolucionarias. Ha liderado numerosos estudios multicéntricos a nivel nacional y multinacional que han transformado la práctica médica en todo el mundo. Algunos de estos hitos incluyen el desarrollo del diagnóstico simplificado de las apneas del sueño, una forma automatizada y más asequible de ajustar el tratamiento en estas condiciones, y un enfoque más económico y sencillo para tratar la insuficiencia respiratoria relacionada con la obesidad.

La relevancia del Dr. Masa en la comunidad médica es innegable. Sus avances en el campo de la Ventilación No Invasiva han convertido al hospital cacereño en un faro de vanguardia en la investigación médica. Su trabajo ha colocado a Cáceres y Extremadura en el mapa internacional de la Neumología.

Investigación: En el ámbito de la investigación, ha sido un miembro destacado de grupos de trabajo y decisión en la European Respiratory Society. Además, ha liderado o colaborado en más de 75 proyectos de investigación.

Iniciativas: El Dr. Masa ha sido un apasionado defensor de la Ventilación No Invasiva a nivel nacional e internacional. Fundó el grupo de trabajo de ventilación no invasiva en España y contribuyó a la creación del Spanish Sleep Network, una red de investigación en patología respiratoria del sueño reconocida a nivel mundial.

Su legado se refleja en la organización del primer Symposium Internacional de Ventilación No Invasiva en Cáceres, un evento que atrajo a los mejores especialistas del mundo en esta disciplina y formó a numerosos neumólogos que ahora lideran unidades de ventilación no invasiva en hospitales de toda España y Portugal.

El Dr. Masa también ha dejado una marca en la atención médica, liderando la creación de la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en España en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en 2007. Su prestigio y contribución continúan atrayendo a neumólogos de toda España y Portugal para formarse en esta UCRI de renombre.

Publicaciones y divulgación: Su pasión por la investigación y la medicina se refleja en su extensa lista de publicaciones científicas y en su participación en congresos y conferencias tanto en España como en el extranjero. Ha co-dirigido la guía de práctica clínica más importante del mundo sobre ventilación no invasiva en la obesidad, y es autor de más de 280 publicaciones indexadas y más de 35 capítulos de libros nacionales e internacionales.

Sociedades médicas: Dentro de las sociedades médicas, ha ocupado roles destacados en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y es Fellow de la European Respiratory Society.

Academias: Su excelencia y contribuciones en el campo médico fueron reconocidas cuando fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca en 2010. Además, es Académico de Honor de la Academia Española de Estudios Históricos de la Estomatología y Odontología.

Premios y Honores: Ha sido honrado con el título de mejor médico de Extremadura en 2017 y ha recibido diversos reconocimientos de sociedades médicas por sus contribuciones sobresalientes. Su legado perdurará como un faro de excelencia y conocimiento en la medicina y la investigación médica.








 

No hay comentarios: