jueves, 4 de agosto de 2022

JOSÉ JULIÁN BARRIGA BRAVO



José Julián Barriga Bravo, reconocido periodista, gestor, escritor y académico, nació en 1943 en Santiago del Campo, Cáceres. A lo largo de su vida, ha acumulado una vasta experiencia y contribuciones notables en el campo del periodismo y la comunicación.

Familia: Proviene de una familia arraigada en Garrovillas, Cáceres. Además de su destacada carrera, es padre de varios hijos.

Formación: Sus años de formación incluyeron el Bachillerato en el Seminario Menor de Plasencia, y posteriormente, cursó estudios de Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde sentó las bases de su carrera.

Inicios profesionales: José Julián Barriga Bravo dio sus primeros pasos en el mundo del periodismo trabajando en el periódico "HOY, Diario Regional de Extremadura." Además, fue el impulsor y director de la revista "Región Extremeña" en 1979. También, contribuyó como redactor en "Radio Nacional de España" y en la agencia de prensa "PYRESA."

Trayectoria profesional: Barriga Bravo se destacó como una figura influyente en el periodismo político y parlamentario en Madrid. Durante su carrera, ocupó cargos de gran relevancia y desempeñó un papel fundamental en el ámbito de la información política. Fue testigo y actor clave en momentos cruciales de la historia de España, desde la época del franquismo hasta la consolidación de la democracia. Participó en tertulias radiofónicas en varias emisoras importantes, como COPE, ONDA CERO, RNE, TVE, Veo-TV y PUNTO RADIO.

Cargos públicos: José Julián Barriga Bravo fue el primer director de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno de España. Posteriormente, asumió el cargo de Director General de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez. Durante esta etapa, desempeñó un papel crucial en los primeros años de la Transición española, contribuyendo significativamente a la implantación y consolidación de la democracia en el país.  En Alemania fue comisionado para estudiar el sistema de información de su gobierno.

Cargos ejecutivos: Desde 1992 hasta 2005, José Julián Barriga Bravo ocupó cargos de dirección y vicepresidencia en la Agencia de Noticias SERVIMEDIA. Durante su mandato, la agencia editó más de veinte revistas especializadas en información social y lanzó diversas publicaciones digitales en este campo. A lo largo de su carrera, también ejerció roles de subdirector y director adjunto en el diario "YA" y en los Servicios Informativos de la COPE. Además, fue director de Servicios Especiales (Radio/TV/Gráfica) de la Agencia EFE y redactor jefe de la sección Política del diario "PUEBLO" y de la revista "TIEMPO." También dirigió y asesoró a la Agencia "COMTELSA," especializada en información económica.

Escritor: José Julián Barriga Bravo es autor de varios libros, entre ellos "Calleja del Altozano/Diario de un lector inexperto" (Beturia, 2012), "El Maestro Organero" (Narrativa, 2017), "Europa desde Yuste - Entrevistas con los Premios Europeos Carlos V" (Fundación Academia Europea de Yuste, 2010), y "La Imagen social de las personas con discapacidad. Estudios en homenaje a José Julián Barriga Bravo" (CERMI, 2008).

Jubilación: Después de su jubilación, José Julián Barriga Bravo continúa compartiendo su profunda reflexión sobre su tierra natal y su impecable trayectoria profesional. Ha asumido la presidencia del "Club Senior de Extremadura."

Academias: En 2018, se convirtió en Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes con un discurso titulado "La contribución de los pensadores a la prosperidad de los pueblos/Aproximación crítica a la historia de Extremadura."

Premios y reconocimientos: José Julián Barriga Bravo ha recibido diversos honores a lo largo de su carrera, incluyendo el título de "Hijo adoptivo de Garrovillas de Alconétar" y la "Cruz de Oro de la Solidaridad" en reconocimiento a su destacada labor en la promoción de la información social.



No hay comentarios: