domingo, 7 de agosto de 2022

ANTONIO REYES HUERTAS

 


Busto de Reyes Huertas en Campanario

Antonio Reyes Huertas, escritor, periodista y académico. Nació en Campanario (Badajoz) en 1887 y murió en su finca Campos de Ortiga ubicada en la aldea de La Guarda en 1952 a los 64 años de edad.

Escritor de la generación del Modernismo fue un profundo conocedor del paisaje y el alma extremeña. Los personajes de sus obras utilizan el habla popular extremeña.

Fue famoso por sus novelas de carácter costumbrista y sus “Estampas campesinas”, (alrededor de tres mil), fueron un fiel retrato de un costumbrismo auténtico donde exalta los valores de su tierra, sus gentes y sus costumbres.

Familia, Sus padres se llamaban Sebastián Reyes Blanco, forjador de profesión, y Josefa Huertas de Tena. En 1915 se casó en Campanario con su prima Elisa Reyes Gómez, tuvieron 11 hijos.

Formación. A los diez años ingresó en el Seminario de San Atón de Badajoz donde se formó y estudió durante nueve años adquiriendo un profundo sentido religioso que mantendrá hasta su muerte. A los 19 años abandonó el Seminario y se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, aunque la abandonó sin terminar la carrera.

Docencia. Ejerció como educador en el Colegio de Santa Ana, de Mérida

Inicios literarios. Cuando abandonó el seminario, con 19 años, intentó abrirse paso en el periodismo, pues ya en el seminario había dado muestras de cuál era su verdadera vocación, la de escritor. Dirigió varias revistas: "Extremadura Cristiana", "Acción Social"... Redactor y más tarde director del "Noticiero Extremeño".

En 1916, pasó una breve estancia en Málaga, donde asumió la dirección del periódico «La Defensa». Pero pronto regresó a Extremadura donde ya permanecería siempre por estas tierras unas veces en Cáceres y otras en Badajoz, sin olvidar sus estancias  en su "campos de Ortiga", una bonita e idílica finca que poseía junto a la aldea de La Guarda, en Campanario.

Allí en Campanario aprendió a observar la naturaleza, a comprender y amar al campesino; este retiro fue la fuente en donde bebió su sabiduría popular. Fruto de esta observación son sus hermosas novelas y estampas campesinas: "Los Humildes Senderos" y "Lo que está en el corazón" (de claro sabor autobiográfico).

Obra maestra. Reyes Huertas tiene una abundante producción literaria. La novela, “La sangre de la raza”, publicada en 1920, está considerada su obra maestra. Es la sencilla historia de unos amores felices desarrollados en un pueblo extremeño, que sirven de marco al escritor para ir pintándonos de manera sencilla las costumbres, tradiciones, ambientes y personajes de su querida Extremadura, concretamente de la comarca de La Serena. De esta novela se dijo que es «modelo de inventiva de estilos, de españolismo y estudio exacto de las costumbres de la noble región extremeña» (Bermúdez Plata); por ella comenzó a ser considerado, junto a Felipe Trigo, el padre de la novela regional extremeña.

Divulgación. Su fama de escritor y orador se extendió por toda Extremadura. También la familia siguió creciendo, lo que obligó al escritor a prodigarse en numerosas colaboraciones periodísticas, con artículos, cuentos, estampas campesinas, en periódicos regionales y nacionales. Siguió publicando novelas largas, como "Blasón de Almas", "La Ciénaga" (la única novela que profundiza en el problema social de Extremadura), "Agua de Turbión", "Fuente Serena", "La Colorina"... Durante nueve años dirigió el periódico "Extremadura" desde Cáceres.

Estampas campesinas. Las “Estampas campesinas”, tienen una variopinta galería de personajes (desde el gobernador al zapatero, camarero, hidalgos, yunteros, sacerdotes, pastores, boticarios, alcaides, mochileros, secretarios, curanderos, cantantes, aceituneros, molineros, merchanes, médicos, loberos, taladores, campaneros, guardias, zagales, timadores, vaqueros, mayorales» que nos brindan las mejores radioscopias de los pueblos y aldeas, del campo y la ciudad de Extremadura, en sus esencias y entornos. Con justicia le granjean la fama de cantor de nuestros campos extremeños en prosa lírica, con que ha pasado a la posteridad. 

Posguerra. Tras la Guerra Civil se trasladó a Madrid y colaboró en la redacción de “Historia de la Cruzada Española”. Alternó la vida en la capital con largas estancias en su finca de Campos de Ortiga y siguió publicando novelas y escribiendo artículos para numerosos periódicos como “Hoy” de Badajoz, “La Gaceta del Norte”, “La Estafeta Literaria”, “Ideal” de Granada y la revista “Lecturas”.

Jubilación. En sus últimos años de vida estuvo confeccionando además un “Vocabulario extremeño” como profundo conocedor del paisaje, del habla popular y del alma extremeña.

Academias. Su fama propició que fuese nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Premios y reconocimientos. Reyes Huertas recibió distintos reconocimientos por sus creaciones literarias:

  • Premio del Diario Español de Buenos Aires por la novela “La Colorina”

  • Primer Premio de la revista Lecturas por “Lo que la arena grabó”, obra llevada al cine bajo el título “Borrasca de celos”.

  • En 1952 le fue concedida la Encomienda de Alfonso X El Sabio

  • Hijo Predilecto de la ciudad de Campanario, que le tiene dedicado un busto en la Plaza de España, y una calle.

  • En 1928 pronunció un discurso titulado “Guadalupe, corazón de España” ante el Rey Don Alfonso XIII en el Monasterio de Guadalupe el 11 de octubre de 1928 con motivo de la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe

  • El Ayuntamiento de Campanario otorga el "Premio "Antonio Reyes Huertas" de relatos cortos.

  • Existe una calle en Cáceres con su nombre,


No hay comentarios: