sábado, 17 de agosto de 2019

REYES ABADES TEJEDOR



    Reyes Abades Tejedor, creador de efectos especiales cinematográficos. Nació en Castiblanco (Badajoz) en 1949 y murió en 2018 a los 69 años de edad.
Ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya a los mejores efectos especiales, además de haber conseguido otros premios internacionales.
En el 2000 le concedieron la Medalla de Extremadura.

    Familia. Nació en el seno de una familia muy humilde, tuvo que compaginar el trabajo con los estudios en el colegio nocturno desde los primeros años de su vida. Vivió el franquismo con toda su crudeza.

    Formación. Reyes Abades es un personaje hecho a sí mismo, En 1962, su familia se vio obligada a emigrar a Madrid, y allí continuó trabajando y años más tarde emigró a diferentes países, tales como Francia y Bélgica para trabajar en diferentes oficios.
Su oficio sobre los efectos especiales no lo aprendió en los libros, aprendió de la vida, de las personas y de su capacidad de observar.

    Inicios artísticos. Se inició en el campo de los efectos especiales en 1968, colaborando con empresas españolas, italianas, norteamericanas y francesas, fundando su propia empresa once años después.

    Reyes Abades efectos especiales S.A. En ese periodo inicial, tuvo ocasión de trabajar con profesionales de muy variada índole, adquiriendo la base y preparación necesaria para formar su propia empresa, la cuál vio luz en 1979.
Desde entonces han sido numerosas las actividades que ha desarrollado, porque no solamente se ha dedicado a la industria cinematográfica, participando en 350 largometrajes, sino que también ha colaborado en espectáculos audiovisuales en ceremonias de gran envergadura y parques temáticos, como la inauguración y clausura de la Olimpiada del 92, Cabalgata de la Exposición Universal de Sevilla y el Espectáculo del Lago en Port Aventura, así como publicidad.

    Televisión. En televisión, destacan sus trabajos en «La huella del crimen», «El Quijote», «El gran juego de la Oca», «Curro Jiménez» y «La Regenta».

    Premios Goya. Además de los nueve Premios Goya obtenidos ha sido candidato a los mismo en varias películas más.
2010 Balada triste de trompeta
2006 El laberinto del fauno
2004 El lobo
2001 Buñuel y la mesa del rey Salomón
1996 Tierra
1995 El día de la bestia
1994 Días contados
1991 Beltenebros
1990 !Ay Carmela!

    Otros premios
  • Premio Especial del Sindicato Nacional de Espectáculo por los efectos especiales en «El corazón del bosque”.
  • Primer Premio en Japón a los efectos especiales de la serie de TV «La segunda oportunidad» (1979).
  • Primer Premio en Portugal por los efectos especiales del largometraje «El Caballero del Dragón».
  • Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga
  • Premio Onofre del Festival de Badajoz.
  • Premio San Pancracio de Cáceres.
    Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Extremadura 2000
  • Medalla de Bellas Artes 2010
  • Hijo predilecto de Castiblanco 2010


No hay comentarios: