jueves, 12 de septiembre de 2019

SANTOS BENÍTEZ FLORIANO



Santos Benítez Floriano, historiador y profesor que ha dedicado su vida al estudio y la enseñanza en la ciudad de Cáceres. Nacido en 1957 en esta histórica ciudad su contribución a la comprensión de la historia y el arte de la región es muy relevante.

Familia. Santos Benítez Floriano proviene de una familia de destacados profesionales. Su padre, Manuel Benítez Arroyo, desempeñó importantes roles como Delegado de Transportes y Comunicaciones de Cáceres, así como Director del BBVA en la misma ciudad. Su madre, María del Pilar Floriano López, era Maestra Funcionaria del Ayuntamiento de Cáceres. Santos tiene dos hermanos: Pedro Manuel, quien es Militar del Aire y piloto de Iberia, y Jesús, también militar y empleado de Banca. Está casado con Celia Pilar Fátima Martín Vegas.

Formación. Los cimientos de su educación se establecieron en el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, donde destacó al obtener un Premio Extraordinario de Bachillerato. Continuó su formación en la Universidad de Salamanca, donde alcanzó la Licenciatura en Geografía e Historia.

Carrera Docente. Santos ha compartido sus conocimientos a lo largo de su carrera en varios establecimientos educativos, incluyendo los Colegios Diocesano y San Antonio de Padua de Cáceres, así como en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Su compromiso con la educación también se refleja en roles de liderazgo, como Subdirector y Director de los Colegiales Provinciales "San Francisco" y "La Inmaculada" de Cáceres. Además, ejerció como Director del Hogar-Residencia "Julián Murillo" de Cáceres y Coordinador Tutor de Prácticas de los alumnos de Diplomado de Educación Social de la Universidad de Extremadura.

Publicaciones y Divulgación. Santos Benítez Floriano es autor de numerosos trabajos sobre la historia y el arte de Cáceres, que han enriquecido la comprensión de la ciudad y su patrimonio. Sus investigaciones incluyen la Iglesia de San Juan, la Crisis del año 1931 en Cáceres, Las Cortes y Cáceres, Los Gremios Cacereños y más. Además, contribuye regularmente a la prensa local y regional de Extremadura con artículos sobre arte e historia, y participa activamente en Congresos, Cursos, Conferencias y Jornadas relacionadas con su formación académica y experiencias profesionales.

Funcionario. Santos ha desempeñado roles importantes como Director del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, así como Jefe de Sección de las Escuelas de Bellas Artes "Eulogio Blasco" de Cáceres y "Rodrigo Alemán" de Plasencia, y de la Escuela de Danza de Plasencia.

Cronista de Cáceres. Uno de los logros más destacados en su carrera es su nombramiento como Cronista Oficial de la Ciudad de Cáceres en junio de 2012, un honor que comparte con Fernando Jiménez Berrocal. Este rol le ha permitido contribuir significativamente a la preservación y difusión de la historia de la ciudad. Además, Santos Benítez Floriano es Vicepresidente 2º de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura. Es Vicepresidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Asociaciones Culturales. Su compromiso con la cultura y la comunidad se manifiesta a través de su participación en diversas asociaciones culturales, como "Torres de Cáceres" y "Amigos del CIR", además de su rol como Vicepresidente de UNICEF Extremadura. También se destaca como Presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres y Caballero de la Real Asociación de Caballeros del Real Monasterio de Yuste. Además, Santos es Embajador Marca Ejército.

Premios. Su dedicación y contribución a la sociedad se vieron reconocidas con el Premio "IGE" del Centro de Formación de Tropa N.º 1, un reflejo de su valiosa labor en diversos ámbitos de la vida cultural y académica de Cáceres.





No hay comentarios: