miércoles, 7 de agosto de 2019

JOSÉ LUIS CALVO BUEZAS


    

José Luis Calvo Buezas, un erudito cuya vida se ha consagrado a la filosofía y la pedagogía, nació en Tornavacas, (Cáceres), en el año 1940. Su sobresaliente trayectoria académica y sus contribuciones a la ética y la filosofía han dejado una marca imborrable en el ámbito educativo.

Familia: El influjo educativo marcó su hogar desde sus cimientos. Sus padres, maestros de vocación, sembraron las semillas del conocimiento en su corazón. Entre sus cuatro hermanos destaca la figura del catedrático emérito Tomás Calvo Buezas, laureado con la Medalla de Extremadura, cuyo prestigio académico ha enriquecido la región.

Caminos de Conocimiento: La búsqueda incansable del conocimiento llevó a José Luis a obtener un doble doctorado, una hazaña que lo catapultaría al mundo de la enseñanza y la investigación. Su primera incursión académica culminó con un Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense, galardonado con el Premio Extraordinario. Su tesis doctoral, fue un profundo análisis de la "Ética del krausismo español," reveló su capacidad excepcional para explorar las raíces de la ética en la filosofía española.

Educador de Vocación: Desde 1975 hasta su jubilación, ejerció como Catedrático de Filosofía en Enseñanzas Medias, dejando una huella profunda en generaciones de estudiantes. Su pasión por la enseñanza fue evidente en su compromiso con la formación de jóvenes mentes ávidas de conocimiento.

Liderazgo en la Educación: José Luis Calvo Buezas también se destacó en roles de liderazgo educativo, sirviendo como Director de Instituto en Rota y Oviedo. Además, desempeñó un papel fundamental como Inspector Técnico de Enseñanzas Medias en Asturias, contribuyendo al desarrollo y la calidad del sistema educativo.

Explorador de Temas Sociales: La investigación también ocupó un lugar importante en su carrera. Desde 1996, se unió al equipo de investigación del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), abordando cuestiones relacionadas con la inmigración y las minorías étnicas. Su colaboración continua con su hermano, el catedrático universitario Tomás Calvo Buezas, se centró en temas educativos y actitudes de los escolares hacia la diversidad, donde lideró análisis cualitativos y proporcionó orientaciones pedagógicas para una ética intercultural y una educación en valores solidarios.

Contribuciones Literarias y Sociales: José Luis Calvo Buezas ha dejado su marca en la literatura académica con una amplia colección de artículos en revistas y contribuciones a libros colectivos tanto en España como en el extranjero. Uno de sus logros más destacados es el libro titulado "Educación, valores y convivencia democrática," que lleva una presentación de su hermano, el antropólogo Tomás Calvo Buezas, y un prólogo del académico Manuel Pecellín. Este trabajo, enraizado en una perspectiva ética, aborda con profundidad los desafíos más apremiantes que enfrenta España en el ámbito político, social, cultural, educativo y económico. Desde la corrupción hasta el ecologismo, desde la discriminación de género hasta las amenazas tecnológicas, su obra reflexiona sobre las complejidades de un mundo globalizado y pluricultural.

La figura de José Luis Calvo Buezas es un faro de conocimiento, ética y compromiso en el panorama intelectual y educativo, dejando un legado que perdurará en el tiempo.




No hay comentarios: