miércoles, 7 de agosto de 2019

PLÁCIDO RAMÍREZ CARRILLO



Foto, JM BALLESTER

      Plácido Ramírez Carrillo, nacido en Puebla de la Reina, Badajoz, en 1955, pero residente en Badajoz, es un poeta y animador cultural cuya vida y obra están dejando una profunda huella en el panorama cultural de Extremadura.

Plácido Ramírez ha sido un incansable promotor de la cultura a lo largo de su vida, participando activamente en numerosas iniciativas culturales, revistas y tertulias literarias. Su poesía ha sido galardonada en varias ocasiones, lo que atestigua su talento y dedicación.

    Vida familiar: Ramírez emigró a Madrid junto a su familia a la temprana edad de ocho años. Su llegada a la capital estuvo marcada por la enfermedad de su padre, un obrero emigrante en Alemania. Plácido fue internado en colegios de auxilio social, enfrentando desafíos significativos desde una edad temprana. Es el hermano mayor de un hermano y una hermana.

    Formación: Aunque las circunstancias económicas le impidieron asistir a la universidad, Plácido Ramírez adquirió un vasto conocimiento autodidacta, forjando un impresionante bagaje de cultura general que se reflejaría en su obra literaria.

    Becas: En 2011, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura reconoció su talento otorgándole una beca para la creación de su libro "Este lugar al sol donde escribir". Asimismo, en 2001, recibió una beca para la creación por su obra "Ensayo de la metáfora".

    Iniciativas: Las iniciativas culturales han sido una parte integral de la vida de Plácido Ramírez. A principios de la década de 1980, fue uno de los fundadores de la Casa de Extremadura de Leganés, desempeñando un papel crucial como vocal de cultura. A su regreso a Extremadura, fundó la Asociación Cultural "Puebla de la Jara" en su ciudad natal y lideró la dirección de la revista "Tamujar".

Desde 1987, Plácido reside en Badajoz, donde ha contribuido significativamente a la vida cultural de la ciudad. Es vocal de cultura en la Asociación de Vecinos de Santa Marina y colabora activamente en la revista "El Ancla", además de contribuir a otras revistas culturales y prensa regional.

    Asociaciones: Su compromiso con la cultura se extiende a través de su participación en diversas asociaciones culturales, donde desempeña roles destacados. Es Presidente de la Asociación Amigos del Museo de la Ciudad Luis de Morales, socio fundador del Ateneo de Badajoz, miembro de la AEEX, del grupo cultural "23 de abril", y participa en la Tertulia de Escritores Página 72. Además, es vocal en la directiva de la Asociación Cultural Beturia.

    Legado: Plácido Ramírez está dejando una huella imborrable en el mundo de la literatura con una serie de libros de poesía notables, incluyendo "Vereda" (1982), "Añoranzas" (1991), "Camino de luz, sombra y silencio" (1994), "Escritos al amor de la noche" (1997), "Al sur de la melancolía" (2003), "Ensayo de la metáfora" (2006), "Diario azul del titiritero" (2011), y "Cuaderno de la luz dormida" (2016). "Luz para un paisaje" 2022 y "Plaza alta , cien artículos de HOY" 2023..

Además, ha contribuido a numerosos libros colectivos y ha participado activamente en la divulgación cultural. Coordina y presenta "Los Lunes de Lírica" en Sala Ámbito de El Corte Inglés desde 2018 y colabora con el periódico Hoy, donde publica un artículo quincenal titulado "Plaza Alta".

    Premios y Reconocimientos: Plácido Ramírez ha sido merecedor de numerosos premios de poesía y narración a lo largo de su carrera. En 2007, su pueblo natal le rindió homenaje nombrando una calle en su honor. En 2010, la Biblioteca de Extremadura montó una exposición sobre su obra, titulada "Voces Poéticas Extremeñas".

Entre los galardones obtenidos destacan el 2º Premio en el Certamen de Montijo (1987), el 2º Premio en el Certamen de Fuente de Cantos (1991), el 2º Premio "Rafael García-Plata de Osma" del Círculo Extremeño en Torrejón de Ardoz, Madrid (2005), el 1º Premio de Poesía de Calzadilla, Cáceres (2001), el Premio Especial "Cartas de Amor" del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara (2001), el 1º Premio de Poesía FAECAM (Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid) (2003), el 2º Premio "José Agustín Goytisolo" en Barcelona (2006), el XXIX Premio Ciudad de Montoro (Córdoba) de Poesía (2006) por "Diario íntimo de invierno", el 1º Premio de Poesía en la IX Feria del Libro del Excmo. Ayuntamiento de Ribera del Fresno, Badajoz (2007), entre otros reconocimientos.

Resumen: Como resumen se puede decir que la vida y obra de Plácido Ramírez Carrillo son un testimonio de su dedicación incansable a la cultura y la literatura, y su legado perdurará como un faro en el ámbito cultural de Extremadura y más allá.


No hay comentarios: