jueves, 8 de agosto de 2019

José Iglesias Benítez

    José Iglesias Benítez, licenciado en Geofrafía e Historia, profesor y poeta. Nació en Villalba de los Barros (Badajoz) en 1955 y ha muerto en Madrid en 2020 a los 65 años de edad víctima del COVID-19.
José Iglesias Benítez ejerce la crítica literaria y de arte y ha prologado numerosas obras de distintos autores y géneros. Su obra poética ha sido recogida en numerosas antologías y algunos de sus poemas han sido publicados en las más importantes revistas literarias. Compositores destacados le han puesto música también música a sus versos.

Familia

Su pare Antonio, era panadero por cuenta ajena y su madre Marcelina era ama de casa.
Tiene un hermano, Serafín, que reside en Málaga y una hermana, Antonia, que reside en su pueblo natal, Villalba de los Barros (Badajoz).

Formación

Estudió el Bachiller en Almendralejo. Es Profesor de EGB, por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Badajoz y Licenciado en Geografía e Historia (Sección de Arte), por la Universidad Complutense de Madrid.

Docencia

Ha sido profesor en Madrid hasta su jubilación

Publicaciones

El libro de los retablos” (Madrid, 2108), “La luz en el espejo” (Mérida, 2015), “La voz y el tiempo. Antología poética 1983-2013” (Madrid 2014) o “Revelaciones” (Cáceres, 2007) son algunas de las obras que ha publicado en los últimos años.
Numerosos textos suyos han aparecido en prensa y publicaciones literarias. (Entre otros, el diario Hoy, de Badajoz, el suplemento Árrago de este mismo periódico y, actualmente el nuevo suplemento Trazos, El Periódico Extremadura, El Sur de Málaga, El Día de Toledo, y en numerosas revistas de poesía, entre las que destacan la revista del Centro Internacional de Poesía José Hierro, Nayagua, la de la Asociación de Escritores y Artistas, Mirador de Leganitos, el Boletín de Escritores Extremeños y el Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras). Su obra poética ha sido recogida en numerosas antologías. 

Asociaciones culturales

Es socio fundador de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), de la editorial extremeña Beturia Ediciones y socio de número de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y de la Asociación de Escritores Extremeños.
Iglesias Benítez  es miembro de varias asociaciones culturales y extremeñistas y presidente del Hogar Extremeño de Madrid. 

Premios

- En 1995 le fue otorgada la “Lira de Oro” del “Garcilaso de la Vega” de Toledo, por su extenso poema “Oración de Luz”.
- En 2007, el “García-Plata de Osma”, del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, por su conjunto de sonetos “Políptico de la luz herida”.
- En 2016 ha sido el ganador del premio “José Gerardo Manrique de Lara”, que otorga la Asociación de Escritores y Artistas de España, por su poema “Demolición del ángel”.
- Premio Casas Regionales. Alcobendas. 2015

Reconocimientos honoríficos
  • En 2007 su pueblo le honró rotulando con su nombre la nueva Casa de la Cultura.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Era una persona buena y un buen hombre de gran nobleza.descanse en paz.