martes, 12 de marzo de 2019

LUIS GARRAIN VILLA



El historiador y académico Luis Garrain Villa. Nacido en Llerena (Badajoz) en 1953, es un distinguido divulgador de la Historia de Extremadura, con un enfoque particular en la ciudad de Llerena. A través de sus numerosos libros y su participación en foros históricos, ha dejado una marca imborrable en la narrativa histórica de la región.

Familia: Luis-José es el tercer hijo de Luis Garrain Luengo, oficial del Registro de la Propiedad de Llerena, y Pilar Villa Laso, ama de casa, siendo parte de una familia de siete hermanos.

Formación: Completó su educación de Bachiller Superior en el Colegio Nuestra Señora de la Granada de Llerena.

Actividad Profesional: En el ámbito profesional, se ha desempeñado como oficial de Notaría en Llerena.

Publicaciones: Garrain Villa es un prolífico autor de numerosos libros que exploran temas históricos relacionados con Extremadura y, en particular, con Llerena. Algunas de sus obras más destacadas incluyen "Llerena en el siglo XVI. La Emigración a Indias" (Ediciones Tuero, Junta de Extremadura, Extremadura Enclave'92, 1991), "Llerena, sus calles, historia y personajes" (Sociedad Extremeña de Historia, Diputación Provincial de Badajoz, Llerena, 2010), y "Francisco de Zurbarán en los archivos extremeños" (Museo de Bellas Artes de Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 2019). Además, ha contribuido con artículos en libros colectivos y ha proporcionado prólogos para obras de otros autores.

Divulgación: Su pasión por la historia lo ha llevado a participar activamente en congresos, cursos, jornadas y conferencias, donde presenta sus investigaciones y comparte sus conocimientos. Además, se destacó como guionista de la película "Pedro Cieza de León", producida por T.V.E. y presentada en el Pabellón de Extremadura de la Expo-92 en Sevilla.

Cargos Públicos: Entre 1990 y 1999, ocupó la presidencia del Centro de Iniciativas Turísticas de Llerena. Asimismo, desempeñó roles importantes como secretario y vicepresidente de la Sociedad Extremeña de Historia, con sede en Llerena, y ejerció como secretario de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura de 2011 a 2015.

Academias: En 2009, fue honrado con el nombramiento como Académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, un reconocimiento de su destacada labor en el campo de la historia.

Premios: En 1996, Luis-José Garrain Villa recibió el Primer Premio de la "Fundación Obra Pía de los Pizarro" de Trujillo por su artículo "La comunidad judía de Llerena del siglo XV", presentado en los Coloquios Históricos de Trujillo.

Reconocimientos Honoríficos: En 1995, fue designado Cronista Oficial de Llerena por unanimidad, un título que refleja su compromiso y dedicación hacia la preservación y divulgación de la historia de su ciudad natal. Además, en 1999, fue distinguido con la "Granada de Oro" de Llerena en reconocimiento a su destacada labor de investigación sobre la historia de la ciudad.

La vida y el trabajo de Luis-José Garrain Villa son un testimonio de su amor por la historia y su compromiso con el enriquecimiento del patrimonio histórico de Extremadura y, en particular, de Llerena. Su legado perdurará como un faro de conocimiento y pasión por la historia en la región.



No hay comentarios: