martes, 12 de marzo de 2019

José López Prudencio



José López Prudencio, profesor, filósofo, doctor, escritor, periodista, ensayista, crítico literario y académico. Nació en Badajoz en 1870 y murió en Badajoz en 1949 a los 78 años de edad. Nunca quiso abandonar esta ciudad.
Es autor de varias obras, llegó a ser cronista de Badajoz y académico correspondiente de las Reales Academias de Historia y de la Lengua. Está considerado uno de los principales divulgadores de la cultura extremeña de la primera mitad del siglo XX.

Familia

Formación

Estudió en el Seminario de Badajoz y en el Instituto de Bachillerato, se Licenció en Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid

Docencia

En 1915 fue nombrado catedrático de Literatura en un instituto de Badajoz y también fue profesor en un colegio privado de esa ciudad.

Periodismo

Fue colaborador y director de varios diarios de la región, como el Noticiero Extremeño, el Correo de la Mañana o el Correo Extremeño.
Fue crítico literario durante muchos años del periódico ABC.

Escritor

Es autor de varias obras y se caracterizó por defender la identidad extremeña y su regionalismo y el primero que habló de la propia "raza" de los extremeños como hiciera Luis Chamizo o José María Gabriel y Galán.
Extremadura tiene una acentuadísima personalidad regional que le distingue de todas las demás regiones de España […] Este es el temperamento de nuestros hombres, de nuestra raza. Las audacias para innovar, las inflexibilidades para transigir, las firmes aficiones a lo tradicional y castizo digno de conservarse, la enemiga irreconciliable con la rutina, los altos ensueños, las feroces ironías, sin temores ni piedades, para cuánto se considera reprensible, son las notas del temperamento extremeño en literatura”.
El genio literario de Extremadura, pp. 2-4.

Estilo

La característica principal de la obra de López Prudencio es su nostalgia extremeñista. Tenía una gran capacidad para la asimilación de las innovaciones estéticas y obras de carácter erudito.
Un ejemplo es la edición de “Diego Sánchez de Badajoz”. Esa misma nostalgia se puede observar en obras como “Vargueño de saudades” (1917), “Relieves antiguos” (1925) y el “Libro de las horas anónimas”(1926).
También publicó ensayos que buscaban, explícitamente, la definición de las características que permitieran definir la tradición del pueblo extremeño y su identidad: “Extremadura y España. Conferencias familiares sobre la Raza de los conquistadores “(1903), “El genio de Extremadura” (1912), “Notas literarias de Extremadura”(1932).

Cronista y asociaciones culturales

- Fue cronista oficial de la ciudad de Badajoz.
- Secretario de la Comisión Provincial de Monumentos de Badajoz
- Presidente del Ateneo entre 1912 y 1924,
- Director del Centro de Estudios Extremeños

Academias

- En 1904 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Historia.
- Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua

Premios

En 1909 fue premiado por la Real Academia de la Lengua

Reconocimientos honoríficos

En 1950 el Ayuntamiento de Badajoz dio su nombre a una calle de esa ciudad.


No hay comentarios: