miércoles, 13 de marzo de 2019

JUAN RODRÍGUEZ PASTOR



Juan Rodríguez Pastor, distinguido profesor, filólogo, doctor y renombrado folklorista, Nació en Valdecaballeros (Badajoz) en el año 1958.

Intereses y Contribuciones: Su carrera se ha destacado por un apasionado interés en la tradición oral extremeña, en particular en la preservación de los cuentos populares, así como en la recuperación de la obra de destacados folkloristas como destacados folkloristas como Isabel Gallardo, Bonifacio Gil, Sebastián Morales e Isabel Hernández.

Familia: Hijo de Matilde (un nombre común en Valdecaballeros, donde se usa principalmente para varones) y Engracia, Juan Rodríguez Pastor tiene tres hermanos: Cándido, Margarita y José Luis. Está casado con Jacinta Sánchez Parralejo y comparte su vida con dos hijos: María y Juan Jesús.

Formación: Inició su educación con el bachillerato en Almendralejo y posteriormente realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Al culminar su trayectoria académica, obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura con una tesis pionera titulada "El Habla y la Cultura Popular de Valdecaballeros" en 1983, bajo la dirección de D. Antonio Viudas. Su tesis marcó un hito al ser la primera de temática dialectológica presentada en esta prestigiosa universidad.

Carrera Docente: A lo largo de su carrera, ha desempeñado el cargo de profesor de Lengua y Literatura en varios institutos, recalando finalmente en el IES "Benazaire" de Herrera del Duque, donde ha compartido su pasión por la educación con innumerables estudiantes.

Divulgación: Desde el año 2005, Juan Rodríguez Pastor ha sido el director de la revista extremeña de folklore "Saber Popular", fundada en 1987 por la Federación Extremeña de Folklore. Además de su labor editorial, ha brindado más de 450 charlas y presentaciones, la mayoría relacionadas con la tradición oral extremeña, en congresos, seminarios y diversos espacios como casas de Extremadura, centros de profesores, colegios, institutos, la Universidad de Extremadura, casas de cultura y bibliotecas.

Publicaciones: Como prolífico autor, ha contribuido con más de 200 artículos en diversas revistas especializadas, entre ellas "Saber Popular", "Revista de Folklore", "Revista de Estudios Extremeños" y "Revista de Filología Románica". También ha dejado una huella indeleble con una veintena de libros, como "Cuentos populares extremeños y andaluces" (1990), "Cuentos extremeños maravillosos y de encantamiento" (1997), "Cuentos extremeños de animales" (2000), "Cuentos extremeños obscenos y anticlericales" (2001), "Cuentos extremeños de costumbres" (2002), "Acertijos extremeños" (2003), "Fórmulas que preceden a los juegos infantiles en Extremadura" (2006), "Auto de Reyes en Extremadura" (2008) y "Trabalenguas extremeños" (2015). Además, ha contribuido al rescate de la obra de figuras notables como Isabel Gallardo de Álvarez ("Cuentos de Resolana", 1994) e Isabel Gallardo y Bonifacio Gil ("Juegos infantiles tradicionales", 2009). Ha traducido del gallego al castellano dos obras de Ramón Caride: “El Frío Azul” (Anaya, Madrid 2011) y “Galicia, crónica negra” (Juglar, Ocaña, Toledo, 2022).

Premios y Reconocimientos Honoríficos: Juan Rodríguez Pastor ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, que destacan su compromiso con la investigación del folklore regional y su destacada contribución a la cultura de Extremadura. Entre los premios recibidos se incluyen;

  • "Premio García Matos" a la investigación del folklore regional (1987 y 1989),

  • Cronista Oficial de Valdecaballeros (2003),

  • "Premio a la Trayectoria Cultural de la comarca de la Siberia Extremeña" (2005),

  • "Premio Candil de Plata" 2012



No hay comentarios: