viernes, 15 de marzo de 2019

Santiago Zapata Blanco




Santiago Zapata Blanco, economista, doctor, historiador y catedrático. Nació en Los Santos de Maimona (Badajoz) en 1948 y murió en Badajoz en 2010 a los 62 años de edad.
La obra de Santiago tiene una significación única para Extremadura y la historia agraria española. Su implicación con la sociedad extremeña le llevó a mediados de los años 80 del siglo pasado a volver a Extremadura, dejando su confortable empleo de profesor en la Universidad Complutense de Madrid, para ocupar una plaza de profesor de la Universidad de Extremadura, en Badajoz.

Familia

Formación

- Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. (1974)
- Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. (1986).Título de la Tesis doctoral: “La producción agraria de Extremadura y Andalucía occidental, 1875-1935.” que obtuvo la máxima calificación.

Docencia

- Ingresó en la Universidad española en 1975, como Profesor contratado de Historia Económica en la Universidad Complutense de Madrid, situación que mantuvo con distintos niveles (encargado de curso, ayudante y colaborador) hasta 1987.
- Al año siguiente obtuvo la plaza de profesor Titular de Historia Económica en la Universidad de Extremadura.
- En 1999 ganó la cátedra de Historia e Instituciones Económicas en la misma universidad, ejerciendo su docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz donde permaneció hasta su jubilación en el 2008.
- Ha dirigido varias tesis doctorales
Santiago dedicó toda su valía, y demostró que en este aspecto pocos le igualaron, a mejorar la universidad extremeña, y fue gracias a su trabajo y sus críticas -no le importaba la reacción de sus colegas- como la Universidad extremeña en algo puede haber mejorado.

Investigación

Fue miembro del Grupo de Estudios de Historia Rural (GEHR) desde su creación, en 1976, y, por consiguiente, coautor de todos sus trabajos.
Temas de investigación:
El negocio corchero desde 1900
Historia agraria contemporánea de España
Historia económica forestal contemporánea
Economía extremeña, siglos XIX y XX
Hizo las investigaciones más sobresalientes de la historia económica contemporánea sobre la agricultura extremeña. Esta dedicación a Extremadura la desarrolló vinculando nuestra región a las agriculturas española y portuguesa, siendo de especial relevancia sus publicaciones sobre los alcornocales y la industria corchera.

Publicaciones

Ha publicado varios libros como autor único y ha participado con artículos en otros libros de elaboración colectiva en temas relacionados con su formación académica y sus investigaciones.

Divulgación

De su inteligencia para lograr el éxito mediante la unión de voluntades dan muestra la multitud de eventos y publicaciones colectivas de las que fue actor principal.
Fue el responsable de la organización del Congreso Internacional sobre los Alcornocales y la Industria Corchera, cuyas actas publicó en una obra voluminosa, que hoy resulta de imprescindible consulta para el conocimiento del pasado, presente y futuro del sector del alcornoque y el corcho.
Entre 2004 y 2006, fue miembro del Consejo de Redacción de la revista “Investigaciones de Historia Económica”.

Asociaciones científicas

1991-1995: vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia Agraria.
1994-2005: vocal del Consejo de la Asociación Española de Historia Económica.

Premios

La Asociación Española de Historia Económica le otorgó en el 2009 el Primer Premio Docentia, instituido por ella, que en su honor en adelante llevará su nombre.


No hay comentarios: