martes, 5 de febrero de 2019

Urbano González Serrano







Urbano González Serrano, filósofo, profesor, escritor y crítico literario. Nació en 1848 en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y murió en Madrid en 1904 a los 55 años de edad.

Familia

Urbano fue el primero de los cuatro hijos del matrimonio formado por Dorotea Serrano Moreno y Urbano González Corisco. Su padre era escribano en Madrid que de regreso a su pueblo de Navalmoral recibió una notaría "como premio a sus servicios durante la epidemia de cólera de 1855", en la que falleció su esposa, quedando él viudo y a cargo de los cuatro hijos, cuando Urbano solo tenía siete años. Se casó con Petra de la Calle Corisco y tuvieron cuatro hijos, de los que sobrevivieron dos: Pedro Urbano y Dorotea.

Formación

Cursó los estudios de bachillerato interno en colegios de Talavera de la Reina y Madrid. En 1864 inició sus estudios en la Universidad Central, donde estudió la carrera de derecho y culminó la de filosofía y letras, en la que se doctoró en 1871. Nunca llegó a ejercer de Abogado, porque renunció a obtener el titulo con la carrera terminada.

Docencia

En 1873 ganó por oposición la Cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Bachillerato San Isidro de Madrid en donde permanecerá como profesor hasta su muerte logrando desarrollar una enseñanza modélica varias veces reconocida por el Claustro de Profesores.

Militancia política

Fue alumno de Nicolás Salmerón y estuvo integrado en los ambientes krausistas y republicanos de la época sustituyó temporalmente a Salmerón en la cátedra de Metafísica, cuando en 1872 su maestro ejerció de diputado.
Su militancia política le llevó al Parlamento en 1881.

Escritor

Desarrolló una fecunda labor como escritor, cada vez más influido por el positivismo. En 1871 fue uno de los quinientos suscriptores a las Obras completas de Platón y en 1878 fue uno de los doscientos suscriptores a las Obras de Leibniz , puestas ambas en español por Patricio de Azcárate.
Fue amigo de Manuel de la Revilla (1846-1881), con quien firmó unos Elementos de ética en 1874, abrió en 1883 con un Discurso preliminar la edición póstuma de sus Obras que publicó el Ateneo.

Relevancia

Dentro de la filosofía krausista, se considera a Gonzáles Serrano creador de la corriente denominada krausopositivismo, término acuñado por Adolfo Posada para caracterizar su pensamiento. Investigador en muchos campos, destacó en sociología y psicología aplicada. Como pedagogo concede una extraordinaria importancia al conocimiento de los mecanismos psíquicos para un proceso educativo racional. También tradujo algunas obras del alemán y codirigió la edición de las Obras del poeta Ramón de Campoamor.

Diccionario

Entre 1887 y 1899 colaboró activamente en el monumental Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, publicado por Montaner y Simón en Barcelona donde el profesor Antonio Jiménez García le atribuye la autoría de un total de 366 artículos filosóficos en esa obra, publicados a lo largo de los 25 volúmenes del Montaner.

Divulgación

Fue un gran colaborador en periódicos y revistas de la época.

Reconocimientos honoríficos

Una calle de Navalmoral de la Mata (Cáceres) lleva su nombre




No hay comentarios: