martes, 5 de febrero de 2019

Eugenio Frutos Cortés




Eugenio Frutos Cortés, filósofo, doctor, catedrático y poeta. Nació en Guareña (Badajoz) en 1903 y murió en Zaragoza en 1979 a los 76 años de edad.
Fue uno de los principales difusores del existencialismo en España, pese a mantener una relación crítica con esta corriente.
Su aportación filosófica, estuvo edificada sobre un profundo conocimiento de la escolástica, y del vitalismo y existencialismo del siglo XX y se centró en la antropología

Familia

En 1933 se casó con Lola Mejías con quien tuvo cinco hijos, aunque el segundo vástago, una niña, murió al poco de nacer.

Formación

De niño vivió en su localidad natal. Cursó el bachillerato en el Colegio de San José de la localidad de Don Benito, donde reveló su vocación intelectual y literaria.
En 1921 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. Fue alumno de Miguel Asín Palacios, Manuel García Morente y Ortega y Gasset, que influyeron notablemente en su orientación filosófica. Se licenció con Premio Extraordinario y comenzó a estudiar el Doctorado.
El 24 de junio de 1945 leyó en Madrid su tesis doctoral titulada “Las ideas filosóficas de Calderón como signo de su época”, que fue aprobada con la máxima calificación y sería publicada como “La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales” (1952).

Docencia

En 1925 empezó a desarrollar su actividad docente como profesor de la Residencia de Estudiantes impartiendo cursos para extranjeros. Conoció en el Ateneo y la Residencia de Estudiantes a destacados poetas de la Generación del 27.
En 1928 aprobó la oposición a  Catedrático Numerario de Enseñanza Media y ocupó la de Psicología, Ética y Deberes Éticos y Cívicos del Instituto de Manresa.
En 1930 se estableció en Cáceres como catedrático de Filosofía del Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad. Allí inició su obra filosófica, asentada en una profunda formación escolástica y un sólido conocimiento de Ortega, Heidegger o Sartre; y su creación poética.
En 1941 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de Filosofía del Instituto Menéndez Pelayo, y en 1942 se incorporó a la del Instituto Goya de Zaragoza, donde se radicó definitivamente, compaginando su cátedra de secundaria con la docencia en la Universidad de Zaragoza como Profesor Auxiliar.
Hacia 1948 obtuvo la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Zaragoza.
Además impartió varios cursos de Psicología en la Facultad de Medicina y de Ontología y Teoría del Conocimiento en la de Ciencias, sin dejar su labor en el Instituto Goya.
Desde 1949 fue asiduo docente de los Cursos de Verano de Jaca y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Cargos académicos

- Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados,
- Consejero Permanente de la Delegación Nacional de Educación,
- Consejero de la Institución «Fernando el Católico»
- Miembro de la Diputación Provincial de Zaragoza, desde donde incentivó numerosas actividades culturales y científicas.

Principios

Según Frutos: “el ser humano está, caracterizado por su capacidad para crear y para relacionarse, siendo esta última un nuevo enfoque trascendental. Este enfoque constituye una de las primeras contribuciones extensas a la Antropología Filosófica en España. Debido a ello sus publicaciones también se enfocaron hacia la crítica literaria y la creación poética.

Poeta

Como poeta, sus comienzos están inmersos en la estética de las vanguardias (creacionismo fundamentalmente) y el neopopularismo que caracterizó a la generación del 27; muchos de los poetas de este grupo fueron compañeros o amigos, como Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Jorge Guillén o Federico García Lorca.
Posteriormente se decantó hacia una poesía más clasicista de raigambre simbolista, de tono más humanista, enfoque filosófico y una constante preocupación por el paso del tiempo.

Divulgación

Por otra parte destacó su labor divulgadora mediante conferencias y colaboraciones periodísticas, y como animador de la actividad literaria de Zaragoza, en parte desde su tertulia del café Gambrinus. Publicó artículos y poemas en las revistas culturales más destacadas del momento, como Garcilaso, La Estafeta Literaria o Índice.
Fue ponente en casi todos los congresos y seminarios de filosofía organizados en la España de su tiempo.

Publicaciones

La mayor parte de sus obras, se centraron en la Historia y Antropología de la Filosofía, en la crítica literaria desde puntos de vista filosóficos y en cuestiones pedagógicas. Su obra fue publicada en dos obras fundamentales:
- Creación poética (1976)
- Antropología filosófica (1971-1972, 2 vols.), obra inaugural de esta rama de la Filosofía en España.

Reconocimientos honoríficos

Su labor intelectual le granjeó un buen número de reconocimientos, entre los que se pueden citar:
  • Comendador para la Lengua Española de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (1947),
  • Cruz de la Orden de Cisneros (1948),
  • Víctor de Plata del Sindicato Español Universitario (1952),
  • Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio (1958),
  • Socio de Honor de la Institución Jaime I el Conquistador, de Barcelona (1961),
  • Encomienda de la Orden de Cisneros (1965), 
  • Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio (1972)
  • Premio "San Jorge" de la Diputación Provincial de Zaragoza (1974) otorgado a toda una vida como docente.



No hay comentarios: