jueves, 14 de febrero de 2019

Mercedes Guardado Olivenza



Mercedes Guardado Olivenza, maestra y conservadora de museo. Nació en Ceclavín (Cáceres) en 1933.

Familia. Su padre tuvo en Cáceres una fábrica de caramelos. En 1958 conoció en Guadalupe, donde trabajaba de maestra, al artista plástico alemán Wolf Vostell, pionero del Happening y del Movimiento Fluxus. “Cuando nos casamos se hablaba del milagro alemán y, de pronto, me vi en Alemania, el país del bienestar, donde había trabajo y de todo. Contrajeron matrimonio en Cáceres y se fueron a vivir a Colonia (Alemania) y Mercedes fue la compañera inseparable de sus actividades por diversos países de Europa y América. Su hijo mayor David Vostell es un compositor y director de cine hispano-alemán.

Estancia en Alemania. Dejaba atrás Extremadura donde no había nada. Sin embargo, me metí en un grupo de artistas que estaban en contra del bienestar y del consumismo, y yo decía “es increíble, se quejan cuando aquí hay de todo… si supieran cómo vivimos en España”. Pero los artistas son así y cuando uno se va enamorado se absorbe todo.

Vostell vino a Guadalupe después de que un extremeño que conoció en París, le hablara de Guadalupe, de un monasterio y de unos Zurbaranes.

Le dijo que podría alojarse en el Monasterio, que los monjes hablaban alemán y que podría restaurar los cuadros, pero… ni hablaban alemán, ni le dejaron trabajar en los cuadros y el Monasterio era muy caro así que se alojó en una casa particular.”

Formación. Estudió Magisterio en Cáceres.

Museo Vostell. En 1976 fundaron el Museo Vostell- Malpartida (MVM), con la colaboración del ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, fue un insólito y sugerente proyecto cultural encuadrado en el paisaje natural de “Los Barruecos ” y gestionado desde el año 1994 por la Junta de Extremadura. La apertura de este museo, con su espacio para exposiciones temporales, significó la inclusión de Extremadura en el circuito mundial de arte contemporáneo.

Publicaciones. En 1982 publicó el libro “El enigma Vostell”.

Conservadora del Museo Vostell. En 1998, tras el fallecimiento de su marido, Mercedes se hizo cargo de la dirección artística del Museo. Este Museo recibe 40.000 visitas anuales, es el centro de arte contemporáneo más frecuentado de Extremadura.

Biografía. En 2011 publicó una extensa biografía titulada “Mi vida con Vostell, un artista de vanguardia”, un relato íntimo de su trayectoria desde que se conocieron en 1958 hasta su fallecimiento en 1998. Este libro se editó simultáneamente en español y alemán.








No hay comentarios: