jueves, 14 de febrero de 2019

Olga Ramos



Trinidad Olga Ramos Sanguino, cantante de cuplé cuyo nombre artístico fue el de Olga Ramos. Nació en Badajoz en 1918 y murió en el hospital de la localidad madrileña de Boadilla del Monte en 2005 a los 87 años de edad.

Fue una de las figuras más emblemáticas del casticismo madrileño popular y costumbrista representada por mantones de manila, organillos, chulapas, cuplés y chotis.

Familia. Su padre era militar. Se casó en 1947 con el músico y compositor de muchas de sus canciones Enrique Ramírez de Gamboa, Cipri. Tuvieron una hija llamada Olga María Ramos que también es cantante.

Formación. Cuando tenía once años su familia se trasladó a vivir a Madrid, donde cursó estudios de canto y violín en el conservatorio y obtuvo el primer premio de Música de Cámara.

También recibió lecciones de arte dramático y trabajó en el teatro Fuencarral. Olga Ramos no fue sólo una exquisita cantante, sino también una insigne violinista por lo que, en cierta ocasión, el maestro Sorozábal comentó: “esta mujer debiera dedicarse al violín…”

Trayectoria musical. La marcha de los hombres a la guerra civil (1936/39), hizo que Olga, comenzara a trabajar de violinista en el cine Bilbao poniendo música a las películas mudas o actuando en el intermedio de las proyecciones sonoras. A partir de ese momento, actuó en diversos cafés de Salamanca, Zaragoza, Bilbao y Madrid .

Para entonces no sólo tocaba el violín sino que cantaba. Durante los años cuarenta crea e interviene en la ‘Orquesta Fémina’, una “orquesta de señoritas”, con la que actuó en los más famosos cafés y locales del Madrid de la época.

En el cafe Universal fue donde conocería al que iba a ser su marido, Enrique Ramírez de Gamboa, que dirigía la orquesta Alas y que tocaba saxo, clarinete y bandoneón. Pronto comenzaron a actuar juntos y así permanecieron interpretando música española.

Las noches del cuplé. Tras unos años de retiro, reapareció en 1967 con ‘Las Noches del cuplé’. El local en que actuaba cerró. Olga se quedó sin trabajo hasta que fue contratada en 1968 como violinista de un restaurante romántico que se acababa de abrir en la calle de la Palma con el nombre de “El último cuplé”. Olga tocó allí el violín hasta que uno de los clientes, tras reconocerla, le pidió que cantara un cuplé. A partir de ese momento el triunfo de Olga fue imparable e incluso dio el salto y pudo actuar con éxito en México en 1978 lo que le permitió conseguir el traspaso del local de la calle de la Palma al que cambió el nombre por el de “Las noches del cuplé”. Ya como responsable del local, devolvió a éste la fama que había alcanzado y por allí pasaron desde el Príncipe Pelipe y su hermana Elena, hasta don Juan de Borbón, pasando por Plácido Domingo, Severo Ochoa, Gorbachov o Torrente Ballester.

Fue entrevistada en radio y televisión, apareció en numerosos programas como “Los años vividos” “la hora de..”, “Visto y no visto”.En 1999, después de 31 años en el local de la calle de la Palma, cerró Las noches del Cuplé con la excusa de los propietarios de que la finca se hallaba en mal estado.

Discos. Trabajó junto a su hija Olga María, con la que grabó el LP Madrid entre cuplés y canciones y realizó su última grabación a los 86 años, para el disco Puro cuplé, de su hija Olga María Ramos.

Éxitos. Su presencia en el escenario de Las Noches del Cuplé durante más de treinta años sin interrupción, hizo de ella una de las figuras más emblemáticas del casticismo madrileño y quizá uno de los últimos símbolos de una herencia popular y costumbrista representada por mantones de manila, organillos, chulapas, cuplés y chotis.

Cine. Hizo una película con Juan de Orduña, titulada: “Leyenda rota”

Divulgadora. Participó en los Cursos de Verano del Escorial de la Universidad Complutense, impartiendo una lección magistral sobre “La magia del cuplé”.

Premios

  • Primer premio de música de cámara del Real Conservatorio de música de Madrid

  • Garbanzo de plata (1996)

  • Premio Autor

  • Premio Cibeles de Honor del Foro de madrileños de Madrid

  • Premio especial “Madrid, una vida”. La cantante Olga Ramos, elegida este año para recibir el Premio “Toda una Vida” por el Jurado de los Premios Madrid, debe tal decisión a haber dedicado sus 86 años a la potenciación y defensa de un género tan arraigado a la ciudad de Madrid durante buena parte del siglo XX como ha sido el cuplé. Olga supo demostrar que la gracia y la complicidad con el público eran magníficos complementos de una profesionalidad conseguida con esfuerzo en los estudios musicales y desarrollada en el día a día sobre un escenario y que la convirtieron en “la reina del café concert y del cuplé”. 

Distinciones honoríficas

  • Medalla de Madrid al Mérito artístico

  • Gran lazo de dama de la Orden de Isabel la Católica

  • Medalla de oro al mérito en el trabajo

  • Medalla de oro de Agustín Lara

  • Placa del Plan Memoria de Madrid (Puerta del Sol, 14)

  • Popular del Diario Pueblo (1971)

  • Medalla de la Fundación Villa y Corte

  • Medallas de oro y plata de la Cruz roja

  • Medalla de la Real Orden de Calatrava

  • Avenida con su nombre en la ciudad de Badajoz

  • Escultura con su imagen, costeada por los vecinos y comerciantes del Barrio de Maravillas (Madrid)

  • Escultura en forma de paloma, entregada por el cuerpo de bomberos de Madrid

  • Madrina de los puestos de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid

  • Socia de honor de todas las asociaciones castizas de Madrid





No hay comentarios: