jueves, 14 de febrero de 2019

ASCENSIÓN HERNÁNDEZ TRIVIÑO




 Ascensión Hernández Triviño, destacada filóloga, lingüista, doctora, profesora, investigadora y académica, nació en la localidad de Villanueva de la Serena, Badajoz, en 1940. Tras su matrimonio, adoptó el nombre Ascensión Hernández de León-Portilla, y desde entonces, ha residido en México, habiendo obtenido la nacionalidad de este país. Su enriquecedora labor académica se ha enfocado en el estudio de la filología mesoamericana, con énfasis en el idioma náhuatl, así como en el análisis del exilio español en México.

Familia: Ascensión Hernández Triviño contrajo matrimonio con el ilustre historiador mexicano Miguel León Portilla, quien lamentablemente falleció en 2020. Juntos, formaron una familia que incluye a una hija.

Formación: Sus primeros pasos en la educación los dio en Badajoz, donde cursó el bachillerato. Posteriormente, se graduó como Licenciada en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid en 1963. Esta titulación fue revalidada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1966. Su tesis doctoral, titulada "Amiano Marcelino, historiador de las religiones," le otorgó el grado de Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1986, obteniendo la máxima calificación. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos cursos de especialización y actualización relacionados con sus investigaciones.

Docencia: Ascensión Hernández ha compartido su vasto conocimiento en varias instituciones educativas, siendo profesora de la ENEP-Acatlán y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en diversos cursos y seminarios de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras, dedicándose especialmente a la historia de la filología y la lingüística mesoamericana, con un enfoque particular en la lengua náhuatl. Además, ha dirigido numerosas tesis doctorales y ha contribuido en la redacción de material curricular.

Cargos académicos: Ascensión Hernández ha ocupado cargos de responsabilidad en el Instituto de Investigación Científica y ha sido miembro del Seminario de Cultura Náhuatl entre 1978 y 1995. También ha sido parte de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, la Asociación Internacional de Hispanistas y la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Además, tuvo el honor de fundar la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística.

Inicios profesionales: En 1963, Ascensión obtuvo una beca de investigación en el Instituto Gonzálo Fernández de Oviedo, un organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. En ese mismo año, recibió una beca de dos años para profundizar en la Didáctica de la Historia en el Instituto Nacional de Bachillerato Cervantes de Madrid.

Trayectoria investigadora: Sus investigaciones se centran principalmente en la Filología mexicana y el idioma náhuatl, así como en la historiografía lingüística y el exilio español en México. Ascensión Hernández ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación. Su interés por las culturas de los pueblos americanos la llevó a participar en el trigésimo sexto Congreso Internacional de Historia de América en 1964, donde conoció al renombrado historiador mexicano Miguel León Portilla, quien se convertiría en su esposo. Este encuentro fue el punto de partida para su residencia en México y su apasionante investigación sobre un extenso corpus de documentación compuesto por 3,000 títulos de obras publicadas en náhuatl o relacionadas con esta lengua, desde los primeros momentos en que se introdujo la escritura alfabética en el siglo XVI hasta 1980.

Publicaciones y divulgación: Ascensión Hernández es coautora de obras como "México y el mundo contemporáneo" y "Sociedades, culturas y naciones," utilizadas como libros de texto en la educación secundaria en México. Ha escrito estudios introductorios, glosarios, capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas publicadas en diversos países, incluyendo España, Estados Unidos, Francia, Holanda y México. Su prolífica producción literaria ha abordado temas de lingüística misionera y ha contribuido al entendimiento del exilio español en México. Entre sus libros más destacados se encuentran "España desde México: Vida y testimonio de transterrados" (1978) y "Tepuztlahcuilolli: Impresos en náhuatl. Historia y bibliografía" (1988). Ha participado con ponencias propias en numerosos congresos, cursos, jornadas y conferencias en México y otros países, compartiendo los avances de sus investigaciones. Además, ha organizado eventos culturales y ha sido entrevistada en prensa, radio y televisión.

Asociaciones académicas: Ascensión Hernández ha sido miembro activo de varias asociaciones académicas, incluyendo la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) desde 1991, la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada desde 1994, la Asociación Internacional de Hispanistas desde 1994, Arquitectura Virreinal A.C. desde 1997, la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística desde el año 2000, y el Seminario Permanente de Historia de las Ideas Lingüísticas en México desde 2001. Además, ha recibido distinciones honorarias de diversas instituciones académicas y culturales.

Academias: En 2007, Ascensión Hernández fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y en 2009, pronunció su discurso de ingreso titulado "La tradición gramatical mesoamericana y la creación de nuevos paradigmas en el contexto de la teoría lingüística universal." También es miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, habiendo presentado su discurso en 2014.

Premios, Becas y Reconocimientos Honoríficos: A lo largo de su destacada carrera, Ascensión Hernández ha sido honrada con numerosos premios, becas y reconocimientos. Algunos de los más destacados incluyen la

  • Beca de Protección Escolar del Ministerio de Educación de España,

  • Becas para investigación en el Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo,

  • Reconocimiento de la Universidad Autónoma de Baja California

  • XII premio del Ayuntamiento de Tijuana por su colaboración en el libro "Historia de Tijuana."

  • Ha sido reconocida por su labor académica y cultural con premios como el "Al Mérito Universitario" otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México,

  • Premio Antonio García Cubas en la categoría de Edición Facsimilar,

  • Premio Manuel González Ramírez a la Trayectoria en rescate de Fuentes y Documentos,

  • Premio José Luis Martínez al bibliófilo del año.

Su contribución a la cultura hispánica y su dedicación a la investigación la han convertido en una figura destacada en el mundo académico.



No hay comentarios: