jueves, 14 de febrero de 2019

MARUCHI LEÓN

La vida y carrera de Maruchi León, la talentosa actriz nacida en Cáceres en 1965, es un fascinante recorrido a través del mundo del teatro y las artes escénicas. Desde sus primeros pasos en la RESAD hasta convertirse en una figura destacada en la escena española, su historia es un testimonio de dedicación y pasión por su oficio.

Inicios artísticos: Maruchi León inició su trayectoria en el teatro con un papel que marcaría el inicio de su prometedora carrera: Julieta en el estreno en 1986 de la obra inédita de Federico García Lorca, "El Público". Este hito la catapultó al mundo de las tablas y la llevó a participar en montajes notables como "Alesio" de Igmacio García May, bajo la dirección de Pere Planellas, y "Frank V" de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por Mario Gas en el Teatro María Guerrero. Su versatilidad como actriz la llevó también a interpretar a Doña Inés en "Don Juan Tenorio de Alcalá", dirigida por Ángel Facio.

Carrera artística: Durante sus primeros años de carrera, Maruchi León incursionó en el cine, participando en películas como "La ley del deseo" de Pedro Almodóvar y "Soldadito español" de Antonio Giménez Rico. Sin embargo, fue en la televisión donde alcanzó la fama interpretando el papel de Pili en la exitosa serie "Farmacia de guardia", dirigida por Antonio Mercero.

A pesar de su éxito en la televisión, Maruchi León nunca abandonó su pasión por el teatro. Entre sus obras más destacadas se encuentran "El zoo de cristal", dirigida por Mario Gas, que le valió el premio Ercilla a la mejor actriz revelación en 1995 por su papel de Laura Winfield. También brilló en "Mirandolina", una versión de Ernesto Caballero de "La Locandiera" de Carlo Goldoni, y en "La venganza de Don Mendo", dirigida por Gustavo Pérez Puig en el Teatro Español. Su interpretación de Finea en "La dama boba", dirigida por Helena Pimenta, le hizo merecedora del premio Ágora de teatro en 2002 como mejor actriz.

Maruchi León dejó huella en el Teatro Romano de Mérida con interpretaciones en obras como "Orestiada", compartiendo escenario con Emilio Gutiérrez Caba y Viky Peña, y en "A Electra le sienta bien el Luto" de O’Neill, ambas dirigidas por Mario Gas.

Otros proyectos: Con el tiempo, Maruchi León decidió expandir sus horizontes y profundizar en otros aspectos del teatro, la investigación y la pedagogía. Esto la llevó a obtener una beca en la Academia de España en Roma durante el curso 2010/2011, donde desarrolló un proyecto de investigación pedagógico llamado "Teatro para el canto", con el objetivo de crear una metodología específica para aplicar el arte dramático al canto lírico. También tuvo el honor de ser seleccionada por Anatolij Vasiliev para participar en el Seminario Internacional de Pedagogía de la Escena, una experiencia que enriqueció su conocimiento y le proporcionó herramientas pedagógicas valiosas.

Como resultado de su experiencia con Vasiliev, Maruchi León colaboró con la artista plástica Clara González Ortega para crear una pieza teatral audiovisual titulada "Ensayo grabado en Etjudy de Las Tres Hermanas de Antón Chejov", realizada en la Academia de España en Roma.

Iniciativas: En 2015, Maruchi León fundó "Teatro en Persona", un espacio dedicado a la formación y creación que utiliza técnicas teatrales aplicadas a diversas disciplinas artísticas y profesionales. Imparte cursos de Técnicas Teatrales Aplicadas al Aula, asesoramientos personalizados para hablar en público y programas de Técnicas Teatrales Aplicadas a la Música en diferentes conservatorios.

Además de su labor como formadora, Maruchi León ha desempeñado el papel de Maestra de Ceremonia en eventos oficiales y protagonizó el cortometraje "El Camino de Santiago", dirigido por Mario Monzó, que ganó los Sundance TV Shorts Competition en 2018.

Premios:

  • 2002    Premio Ágora por La Dama Boba.

  • 1994     Premio Ercilla de Teatro. Actriz Revelación por El Zoo de Cristal.

  • Premio Extremeños de Hoy y La Tenca de Oro de Alcántara.

En la actualidad, Maruchi León continúa su trabajo como actriz y se dedica a la formación, la investigación y la pedagogía en el mundo del teatro. Su historia es un ejemplo de perseverancia y compromiso con las artes escénicas, y su legado perdurará en la escena teatral española.

Fuente principal; Teatro en persona: https://maruchileonteatroenpersona.com/cv/.


No hay comentarios: