viernes, 22 de febrero de 2019

LUIS MONTERO GARCÍA



La vida y carrera de Luis Montero García, distinguido Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Doctor y Profesor, constituyen una inspiradora historia de superación y logros destacados. Nacido en Casas del Castañar, Cáceres en 1934.

Familia: Luis proviene de una familia humilde cuyos padres dejaron el pueblo y acompañaron a sus hijos en busca de un futuro mejor primero a Plasencia y luego a Madrid. Actualmente, está casado y ha labrado un camino lleno de éxitos y contribuciones significativas en el ámbito de la ingeniería y la gestión portuaria. Solo tuvo una hermana y ha tenido cuatro hijos y varios nietos,

Formación: Su formación académica fue un pilar fundamental en su trayectoria. Comenzó su viaje educativo en Plasencia, Cáceres, donde cursó el bachillerato. Posteriormente, se adentró en la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid, perteneciente a la Universidad de Madrid. Su inquebrantable determinación lo llevó a obtener el grado de Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la misma universidad. Además, complementó su formación con un Diploma de Curso Superior de Expertos en Seguridad e Higiene en el Trabajo, otorgado por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo de Madrid. Además, participó en un Seminario Internacional sobre Administración Portuaria en la Universidad de Delf, Holanda, y el I.E.S.E. en Madrid, consolidando así su experiencia y conocimientos en este campo.

Docencia: La docencia ha sido una faceta destacada en la carrera de Luis Montero. Durante su destacada carrera, ha ejercido como profesor encargado de la Cátedra de Dirección y Explotación de Puertos en la Universidad de Santander, específicamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Asimismo, ha compartido su experiencia y conocimientos como profesor en diversos seminarios relacionados con la Dirección y Explotación de Puertos. Su contribución educativa también incluye su rol como profesor en el Master "Ingeniería y Gestión Portuaria" de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y en el Master "Shipping Business" de la Escuela de Náutica de Barcelona (UPC), donde ha dejado una huella indeleble en las futuras generaciones de profesionales portuarios.

Funcionario de Carrera; En su destacada trayectoria profesional, Luis Montero ganó por oposición una plaza como Ingeniero en la administración del Estado, ocupando cargos de gran responsabilidad en la Dirección General de Obras Hidráulicas en Madrid y la Confederación Hidrográfica del Guadiana durante la implementación del Plan Badajoz. También desempeñó funciones clave en la Dirección General de Puertos y Costas, donde asumió diversos roles, desde el Departamento de Conservación y Mantenimiento hasta la Dirección General y la Subdirección General de Proyectos y Explotación. Su experiencia internacional incluye su desempeño como Director de Cooperación Internacional para la Planificación y Gestión de los puertos de Luanda (Angola) y Burgas (Bulgaria).

Relevancia No obstante, el capítulo más destacado de su carrera se encuentra en su papel como Director General del Puerto de Barcelona, una posición que ocupó con distinción de 1988 a 1998. Durante su mandato, el puerto experimentó una notable internacionalización y se implementaron importantes avances, como el Plan Director del Puerto (1990-2010) y la introducción de nuevos Sistemas de Gestión. Además, lideró la privatización de servicios, la creación e implementación del Plan de Calidad del Puerto y la formación de departamentos clave como Comercial y Marketing, Atención al Cliente y Cooperación Internacional. Su visión estratégica marcó un hito en la evolución del Puerto de Barcelona.

Publicaciones y divulgación: Luis Montero García también ha compartido su experiencia a través de la divulgación. Ha sido ponente en numerosos cursos, asociaciones, congresos, seminarios y conferencias, tanto en España como en el extranjero. Su compromiso con el medio ambiente y la gestión sostenible lo llevó a participar como ponente en eventos como las "Jornadas Portuarias" en Santa Fe, Argentina, y el Seminario sobre "Evaluación de Impacto Ambiental en Instalaciones Portuarias" en Buenos Aires, Argentina. También dejó su huella en el Seminario sobre "Puertos y Medio Ambiente" en Santiago de Chile en 2002.

En resumen, la vida y carrera de Luis Montero García representan una inspiradora historia de superación y éxito en el mundo de la ingeniería y la gestión portuaria. Su dedicación a la educación y su impacto en la industria portuaria hacen de él un referente en su campo. Su compromiso con la calidad y la sostenibilidad ha dejado una huella imborrable en el Puerto de Barcelona y en la comunidad internacional de puertos marítimos.


No hay comentarios: