viernes, 22 de febrero de 2019

GREGORIO MONTERO GONZALEZ





    
   

Gregorio Montero González, Dr. Ingeniero de Montes, profesor de Selvicultura y Gestión forestal en las Universidades Politécnica de Madrid y de Valladolid, Investigador Científico en CIFOR- INIA, Académico correspondiente de la Academia Italiana de Ciencias Forestales e Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería de España. Nació en Cabezabellosa (Cáceres) en 1946.

Su nombre está intrínsecamente ligado al mundo forestal en su sentido más amplio. A lo largo de toda su vida, ha dedicado su esfuerzo y pasión al trabajo en los bosques, desde las labores manuales y prácticas, pasando por la aplicación práctica de la técnica forestal hasta las investigación científica más puntera, lo que le confiere una perspectiva única y una capacidad crítica excepcional en el ámbito forestal, que conoce como la palma de su mano.

La capacidad de Gregorio Montero para fusionar ideas, sensibilidades, análisis y perspectivas diversas, tanto desde dentro como desde fuera del sector forestal, dota a sus reflexiones de un valor inestimable. Su compromiso con la defensa de las particularidades de la selvicultura mediterránea ha sido ampliamente reconocido en sus colaboraciones con centros de investigación y universidades como la Universidad Berkeley -California, Universidad de Florencia,- Italia, Universidad de Lisboa- Portugal, Instituto de Investigación Forestal de Tesalónica- Grecia, Centro de Investigación Forestal de Roslin, Forestry Commission y Universidad de Edimburgo.

Familia: Nació En el seno de una familia de cabreros que pasaban casi todo el año viviendo, en un chozo en pleno monte, alejados del pueblo y de la escuela, a la cual nunca pudo asistir. Está casado con Pilar Tineo, y es padre de dos hijos.

Inicios profesionales y formativos. Su camino hacia el conocimiento no fue convencional. A los 15 años, abandonó el cuidado de las cabras sin saber leer ni escribir, y se puso a trabajar como peón agrícola y forestal. Los bosques y la naturaleza de Extremadura fueron su único entorno durante la infancia y la adolescencia. No fue sino hasta su servicio militar, al que se fue voluntario a los 16 años, que aprendió a escribir. Posteriormente, en clases nocturnas, y trabajando de peón de alnañil, obtuvo el certificado de estudios primarios en su pueblo en 1965. En el curso de1966 ingresó en la Escuela de capataces Forestales de Lourizán (Pontevedra) donde obtuvo el título de Capataz Forestal, en 1967, con el numero uno de su promoción.

Formación universitaria: En 1971, comenzó sus estudios de Ingeniería Técnica Forestal en la Universidad Politécnica de Madrid, compaginándolos con su trabajo de capataz en el IFIE. Terminó la carrera en 1975 como el número uno de su promoción. En 1982, completó su carrera como ingeniero de Montes en la misma universidad y obtuvo su doctorado en 1987. Su tesis doctoral, titulada: “Modelos para cuantificar la producción de corcho en alcornocales en función de la calidad de estación y de los tratamientos selvícolas”, que marcó un hito en la subericultura, reconocido por los expertos.

Docencia: Gregorio Montero también ha desempeñado un papel fundamental en la docencia universitaria. Fue profesor de Selvicultura y Repoblaciones en la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid y ha colaborado activamente en los programas de doctorado y masters de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. Ha dirigido diecisiete tesis doctorales y numerosos proyectos de Fin de Carrera, ha formado parte de más de 50 tribunales de tesis doctorales y en diversas universidades.

Funcionario de Carrera: En 1985 ganó por Oposición el ingreso en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del MAPA (especialidad de Personal Investigador) y en 1977 ingresó por oposición libre en el Cuerpo Nacional de Ingenieros Técnicos Forestales del Estado.

Líneas de Investigación; Su actividad investigadora ha sido diversa y fructífera, centrada en áreas como la Selvicultura y Gestión de Sistemas Forestales Mediterráneos, biometría y Modelización de producciones forestales, Fijación de CO2 por los bosques y matorrales españoles, Economía de la Selvicultura y aprovechamientos forestales, y Autoecología forestal aplicada a la selvicultura y las producciones forestales.

Cargos técnicos y científicos: Durante su mandato como subdirector General de Investigación y Tecnología del INIA (2004-2008), promovió y participó activamente en el Diseño de Objetivos y Programas de contenidos de los siguientes Institutos Universitarios Mixtos entre INIA y Universidades y de Centros Nacionales de INIA y la Junta de Extremadura y la Diputación General de Aragón , lo que hizo posible la creación de varios centros y unidades mixtas, incluyendo el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA), el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (INIA_ UVa), el Centro Nacional de Agricultura Ecológica de Montaña de Plasencia y el centro Nacional de I+D de Cerdo Ibérico de Zafra, ambos en colaboración con la Junta de Extremadura en 2007, así como el Centro Nacional de Biomasa Forestal y Agrícola para generación de Energía Térmica y Eléctrica, situado en el valle de rio Jiloca, y dentro del Plan Teruel, que finalmente no pudo llegar a inaugurarse.

Relevancia: Ha coordinado numerosos Proyectos de Investigación del los programas Nacional y Europeo y varios contratos de investigación aplicada financiados por las Administraciones Forestales del Estado y las Comunidades Autónomas. Uno de sus logros más destacados ha sido la creación y coordinación de la Red SEGeForS (Sitios de Ensayo de Gestión Forestal Sostenible), una infraestructura científica-experimental de gran envergadura en el campo de la investigación y la experimentación forestal en España.

En cuanto a cargos científicos, ha ocupado diversas posiciones importantes, como vocal de la Junta Directiva de COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales hasta 2013. Presidente de la Asociación Profesional Forestal “Ricardo Codorníu”-PROFOR. Director de la Revista profesional MONTES, 1990-1999 y Redactor Jefe de la Revista científica Forest Systems, entre 1998 y 2011.

Publicaciones y divulgación: Gregorio Monter también ha contribuido significativamente al conocimiento y la divulgación científica, organizando congresos, seminarios y conferencias, tanto en España como en otros países. Ha desempeñado cargos y representaciones científicas como los de coordinador del Área de Selvicultura de la IUFRO,1995-2005 y representante España en la Conferencia Europea para la Protección de los Bosques de Estrasburgo, 1990-1998.

Ha publicado 33 libros colectivos o individules,76 capítulos en libros de colaboración conjunta, mas de 100 artículos en revistas científicas, incluidas en el SCI, 47 artículos en revistas científicas no incluidas en el SCI ,46 artículos en revistas de divulgación y ha presentado 270 comunicaciones y ponencias a Congresos Nacionales e internacionales, de los cuales 165 se han publicado en las actas del congreso correspondiente.

Premios y Reconocimientos: En reconocimiento a sus destacados logros, ha recibido numerosos premios y reconocimientos honoríficos a lo largo de su carrera, Tales como:

  • 2º Premio Nacinal de Publicaciones Científicas y Técnicas, en 1996,

  • Nombramiento de “Árbol Sobresaliente” por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid en 1999.

  • Medalla de Honor al Mérito Académico e Investigador otorgada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en 2010.

  • Nominado y finalista al Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica, en 2011.

  • Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería de España en 2019.

  • Premio de la Asociación Nacional de Ingeniería y el Instituto de la Ingeniería de España, Rafael Ceballos, 2023, por su carrera profesional meritoria y ejemplar.

En resumen, la vida y la carrera de Gregorio Montero González han sido una odisea de dedicación incansable al mundo ciencia y la técnica forestal, la investigación y la enseñanza, dejando un legado perdurable en la comunidad científica y en la gestión forestal sostenible de nuestros valiosos Montes y terrenos forestales.


No hay comentarios: