martes, 19 de febrero de 2019

JUAN DE LA CRUZ GUTÍERREZ



Juan de la Cruz Gutiérrez Gómez, renombrado periodista y escritor, nació en Cáceres en el año 1948. Su carrera multifacética en TVE y su compromiso con la escritura y la divulgación cultural lo han convertido en una figura destacada en el ámbito periodístico y literario.

Familia: Juan de la Cruz proviene de una familia ilustre, siendo su padre el respetado escritor y militar Valeriano Gutiérrez Macías.

Formación: Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Cáceres. Más adelante, obtuvo su Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Además, se graduó en Programación y Producción de Emisiones de Radiodifusión y Televisión en la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, y completó su formación con un diplomado en Estudios Superiores de Radiodifusión y Televisión.

Inicios profesionales: Desde temprana edad, Juan de la Cruz demostró su pasión por el periodismo, publicando crónicas de baloncesto y cuentos en el periódico "Hoy" de Badajoz a la edad de catorce años. Tras finalizar sus estudios, comenzó su carrera en Radio Nacional de España y colaboró con Radio Peninsular y el mencionado periódico "Hoy."

Trayectoria en TVE: Su carrera en TVE fue excepcional, desempeñando roles de gran relevancia tanto como periodista como director de varios centros regionales de TVE. Inicialmente, fue redactor y luego presentador de programas como "Desde la Bola del Mundo" y "19 Provincias." Más adelante, se convirtió en cronista parlamentario, subdirector y presentador del programa "Parlamento," y director de "Las Cortes de España." Juan de la Cruz también formó parte de los equipos de enviados especiales de TVE, cubriendo viajes del Rey y del presidente del Gobierno a países como India, Grecia y los Emiratos Árabes. Además, fue parte de la cobertura informativa de la visita del Papa Juan Pablo II a España en 1982.

Cargos ejecutivos en TVE: Su contribución a TVE no se limitó al periodismo, ya que asumió roles ejecutivos de importancia. Fue Delegado de Televisión Española en Extremadura y ocupó la posición de Director en Centros Territoriales de TVE en Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, ejerció como director de Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha y dirigió dos veces el Centro de Producción de Programas de Televisión Española en Canarias.

Otras actividades periodísticas: Aparte de su trabajo en TVE, Juan de la Cruz fue colaborador en el periódico "Ya" de Madrid, donde tenía una sección semanal llamada "Apuntes para la historia." Esta sección incluía entrevistas con políticos españoles y exiliados. También fue Subdirector de la revista "Región Extremeña." Actualmente, colabora con los periódicos "Extremadura" y "Región Digital," así como con la revista "Alcántara," de la Diputación Provincial de Cáceres.

Publicaciones: Su pasión por la escritura se refleja en sus numerosas publicaciones. Entre sus libros se encuentran "Tierra de silencio," que aborda la emigración en Extremadura; "El rabadán de Extremadura," una obra imbuida de nostalgia por la tierra natal; la biografía "Rafael Ortega, la alfarería como Arte Mayor"; y es coautor de la "Guía de la Sierra de Gata," publicada por la Junta de Extremadura. Además, Juan de la Cruz es autor del ensayo "San Juan de la Cruz: Una estampa de sacrificio y oración," que explora aspectos menos conocidos de la vida del santo. Actualmente, trabaja en su tercera novela, "Tierra extremeña," que aborda la tragedia migratoria en Extremadura durante el siglo XX.

Divulgación: Juan de la Cruz Gutiérrez Gómez es un conferenciante habitual y ha sido pregonero en numerosos eventos y festividades, incluyendo los Carnavales de Cáceres, las Ferias de Plasencia, las Fiestas de Trujillo y las Fiestas de la Vendimia en Almendralejo, entre otros.

Internet: Además de sus contribuciones offline, Juan de la Cruz también ha dejado su huella en línea como editor del blog titulado "Cáceres, el blog de Juan de la Cruz." En este espacio, investiga y comparte los aspectos más relevantes de la historia de Cáceres, incluyendo semblanzas biográficas de destacados personajes de la ciudad.

Asociaciones: Ha sido vicepresidente del Hogar Extremeño de Madrid.

Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, ha recibido varios premios literarios y periodísticos, incluyendo el Premio "Dionisio Acedo" de la Diputación de Cáceres, el Premio Nacional de Periodismo "Icona" del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y el Premio "Martes Mayor" del Ayuntamiento de Plasencia. Entre las distinciones honoríficas destaca su reconocimiento como "Extremeño del Año," otorgado por la Cadena SER de Extremadura en 1984.





No hay comentarios: