lunes, 25 de febrero de 2019

ÁNGEL SÁNCHEZ PASCUAL



Ángel Sánchez Pascual, un destacado filólogo, doctor, catedrático de Instituto, poeta y traductor, nació en Navalmoral de la Mata, Cáceres, en el año 1946.

Sus versos exhalan una profunda espiritualidad y un amor apasionado por la vida y las personas que lo rodean. La naturaleza, una constante en sus poemas, se fusiona de manera sublime con los sentimientos que el poeta expresa, ya sea dirigidos hacia el lector o el objeto de su afecto.

Familia; Ángel Sánchez Pascual es hijo de Calixto Sánchez y Teresa Pascual, y compartía lazos familiares con tres hermanos, entre los que destaca el ilustre catedrático extremeño Andrés Sánchez Pascual. Asimismo, Jerónimo Sánchez Pascual, otro de sus hermanos, llegó a ocupar el puesto de rector en la Universidad Laboral de Cáceres. Ángel contrajo matrimonio con María López Ollero y tuvo la dicha de ser padre de dos hijos.

Formación: Sus años de formación transcurrieron en Madrid, donde realizó sus estudios de bachillerato y Filología Hispánica. Posteriormente, obtuvo su doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura, defendiendo una tesis que exploraba la "Generación poética de los 50". Su riqueza literaria se nutrió de una amplia gama de influencias, que abarcaban desde el Renacimiento y el Barroco hasta la poesía romántica europea, pasando por los destacados poetas de la Generación del 27 y muchos otros contemporáneos, e incluso autores posteriores.

Docencia: Durante su destacada carrera, Ángel Sánchez Pascual ocupó el cargo de catedrático de Lengua y Literatura Española en diferentes Institutos, donde dejó una profunda huella educativa. Desarrolló su labor docente en diversos Institutos, incluyendo Trujillo, Arroyo de la Luz y Cáceres. Además, fue profesor de Lengua Española en universidades alemanas, específicamente en Bochum y Saarbrüchen.

Cargos Docentes: Destacó como director del prestigioso Instituto Hernández Pacheco de Cáceres, donde contribuyó significativamente al desarrollo académico y cultural de la región.

Publicaciones: Ángel Sánchez Pascual es reconocido como autor de varias obras poéticas que han dejado una profunda impronta en la literatura española. Entre sus libros de poesía destacan:

  • "Diez sonetos de amor y otros versos" (1971).

  • "Ceremonia de la inocencia," galardonado con el prestigioso premio Adonais en 1975.

  • "Almendra de preguntas," obra que recibió el accésit del premio Rafael Morales en 1980.

  • "La altura de lo sátiro" (1982).

  • "Epopeyas íntimas" (1989).

A partir de 1989, decidió poner fin a su producción poética, dejando un legado que perdura en el tiempo. Además de su labor como poeta, Ángel Sánchez Pascual publicó una biografía sobre Pedro Garfias en 1975, siendo la única obra escrita en España sobre el poeta salmantino exiliado en México. También realizó la valiosa traducción de la obra "The Iron Cage" de Arthur Mitzman, sobre Max Weber, para Alianza Editorial. Asimismo, contribuyó a la Editorial Sagrada Familia con la vida y obra de Josep Manyanet i Vives, fundador de los Hijos de la Sagrada Familia y las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, y promotor del icónico templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

Divulgación: Además de su labor literaria, Ángel Sánchez Pascual se destacó como autor de numerosos artículos de investigación y crítica literaria, publicados en diversas revistas tanto españolas como alemanas. Ocupó la presidencia de la Comisión del II Congreso de Escritores Extremeños, fue presidente de la Institución Cultural "El Brocense" de la Diputación Provincial de Cáceres y también presidió la Asociación de Escritores Extremeños. A principios de los años 80, ejerció como director del Aula de Poesía de Cáceres, contribuyendo al enriquecimiento cultural de la región.

Diplomacia: Ángel Sánchez Pascual incursionó en la diplomacia como consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en las embajadas de España en Alemania, Suiza y Austria, donde su sabiduría y habilidades contribuyeron al fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Premios y Reconocimientos: Su destacada labor literaria fue recompensada con múltiples premios y reconocimientos, entre los que destacan:

  • Premio Nacional de Poesía Universitaria "Aula Hermanos Machado" en 1972.

  • Premio de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid durante tres años consecutivos (1973, 1974 y 1975).

  • El punto culminante de su carrera llegó en 1975 cuando recibió el prestigioso Premio Adonais de Poesía por su obra "Ceremonia de la inocencia".

  • Otros galardones notables incluyen el Premio Santa María de la Almudena en 1976 y el Premio de Poesía La Hispanidad en 1982 por su obra "En un fervor de pasos".

Reconocimientos Honoríficos: Ángel Sánchez Pascual ostenta el título de la Encomienda de Alfonso X el Sabio, un testimonio de su destacada contribución a la cultura y literatura españolas.

Esta biografía se ha elaborado a partir de diversas fuentes biográficas disponibles en línea y de la invaluable información proporcionada por D. Félix Pinero. La vida y obra de Ángel Sánchez Pascual continúan inspirando a generaciones de amantes de la literatura y la cultura española.




No hay comentarios: