martes, 26 de febrero de 2019

Publio Hurtado Pérez



Publio Hurtado Pérez, abogado, académico, escritor, etnógrafo e historiador. Nació en Cáceres en 1850 y murió en Cáceres en 1929 a los 79 años de edad.
A pesar de haber estado toda su vida aquejado por problemas de salud, fue un investigador incansable, de la historia, las costumbres y la etnología de Extremadura.

Familia

Fuel el mayor de cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Antero Hurtado Valhondo, Relator de la Real Audiencia de Extremadura y Rosalía Pérez Sandoval. Estuvo casado con María del Sagrario Muro y Muro. Tuvo al menos un hijo llamado Manuel.

Formación

Cursó estudios de Derecho en las universidades de Salamanca y Madrid. Pero tuvo muchas interrupciones como consecuencia de sus continuas fiebres. Consiguió el grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en 1872.

Trayectoria literaria y de investigación histórica

Desde muy joven comenzó a escribir y colaborar en periódicos regionales y nacionales. Fundó y fue director de la Revista de Extremadura

Entre sus obras destacan:

- Indianos cacereños (1892), fue premiado y publicado por la Diputación Provincial de Cáceres.
- Supersticiones extremeñas (1902),
-La Parroquia de San Mateo de Cáceres y sus agregados (1919)
 - Extremadura en Toledo, impresiones de un turista (1920)
- Castillos, torres y casas fuertes de la provincia de Cáceres (1912 y 1927).
Fue autor también de novelas y libros de poemas. Varias obras suyas han sido nuevamente editadas gracias a la dedicación de su biznieto Alfonso Artero Hurtado.

Abogacía

Una vez finalizados sus estudios regresó a Cáceres incorporándose en 1872 al Colegio de Abogados donde ejerció la abogacía en Cáceres y llegó a ser secretario de la Sala de Audiencia.

Ferrocarril Madrid-Lisboa

Fue nombrado por el Ayuntamiento como Cronista de la venida a Cáceres de los monarcas de España y Portugal, con motivo de la inauguración del ferrocarril Madrid-Lisboa que fue un acontecimiento muy importante para Cáceres y sus vecinos.

Cargos académicos

- Fue Presidente de la Junta Provincial de Turismo,
- Presidente de la Junta del Patronato del Museo de Bellas Artes.
- Presidente del Ateneo de Cáceres

Academias

- Fue académico de las Reales Academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando y académico de la Real Academia sevillana de Buenas Letras.
- También fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga, y de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo,

Reconocimientos honoríficos
  • Caballero de la Real Orden Militar de Nuestro Señor Jesucristo, otorgado por el rey de Portugal.
  • Medalla al Mérito Provincial de Cáceres
  • Orden Civil de Alfonso XII,
  • Cáceres le tiene dedicada una plaza con su nombre donde estuvo su vivienda, y donde se encuentra ahora el Museo Municipal.
  • El Museo de Cáceres convoca todos los años el certamen de investigación que lleva su nombre "Publio Hurtado".
Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de esta biografía:
http://www.chdetrujillo.com/d-publio-hurtado-perez-1850-1929/ realizada por Alonso J. Corrales Gaitán





No hay comentarios: