Juan
de Ávalos y Taborda, escultor, profesor y académico. Nació en
Mérida (Badajoz) en 1911 y murió en Madrid en 2006 a los 94 años
de edad.
Fue
un artista de gran proyección nacional e internacional, sobre todo
en la faceta de monumentos conmemorativos y estatuas ecuestres.
Obras
suyas se encuentran en los cinco continentes, tanto en museos,
colecciones privadas, organismos oficiales, lugares religiosos y en
la calle.
Familia
Su padre se quedó ciego cuando él era niño. Tuvo tres hijos.
Formación
A los siete años se trasladó a Madrid con su familia y empezó a recibir clases de dibujo. A los 15 años ingresó en la “Academia de Bellas Artes de San Fernando”. En 1931 terminó sus estudios con Premio Extraordinario en los cursos de Modelado, Dibujo y Grabado en hueco. En 1932 le concedieron el Premio Fin de Carrera “Aníbal Álvarez” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Beca
La Diputación de Badajoz le concedió una beca, que junto con la venta que hacía de pequeñas tallas le permitiría sobrevivir en Madrid y ayudar económicamente a su familia.
Ganó
otra beca para ampliar estudios en Italia que tuvo que rechazar por
motivos familiares.
Inicios
Simultaneó los estudios de arte trabajando en un taller de restauración de muebles y antigüedades. Durante dos años trabajó en este campo, cultivó la talla y aprendió los secretos del oficio. Allí le regalaron su primer juego de gubias.
Docencia
En 1933 fue nombrado por concurso Profesor de Término de Modelado y Vaciado de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida (Badajoz).
En
1936 el Rector de la Universidad de Sevilla, le nombró Director de
la Escuela de Artes y Oficios de Mérida. Desde este cargo consiguió
fondos para la construcción del nuevo Museo Arqueológico de Mérida.
Arqueólogo
En Mérida se volcó con verdadera pasión hacia la arqueología y la recuperación de los restos romanos. Colaboró con el arquitecto francés Guy Pisón en la reconstrucción del peristilo y la escena del Teatro, siendo nombrado adjunto al director de excavaciones, Floriano Cumbreño.
Entre
sus principales hallazgos destacan dos tumbas, publicadas por Manuel
Gómez Moreno, y la cabeza velata de Augusto que apareció en el Aula
Sacra del peristilo.
Cargos directivos
En 1934 la Dirección General de Bellas Artes, a propuesta de la Junta del Tesoro Histórico, le nombró Subdirector del Museo Arqueológico de Mérida. En muy poco tiempo, y gracias a las Representaciones Escénicas en el Teatro Romano, consiguió recursos para el museo arqueológico de Mérida.
Represión
En 1940 se le incoó por el Gobierno Civil de Badajoz, expediente de depuración, por una denuncia de 1936, dado su vínculo con las actividades culturales y teatrales de Mérida considerándolo colaborador con las instituciones republicanas.
En
1942 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la resolución
del expediente de depuración, inhabilitándole para el ejercicio de
cargos directivos en instituciones de enseñanza, culturales y otros,
por su supuesta afiliación política.
Rehabilitación
En 1964 formó la Agrupación Nacional Sindical de Bellas Artes (A.N.S.I.B.A.) y fue elegido Presidente por votación. En dos años la Agrupación consiguió reunir 3.500 afiliados. Entre otros objetivos, se pretendía resolver situaciones de desamparo, regulando la mutualidad y el seguro social. Problemas de sindicación no permitieron llevar adelante muchas de las propuestas estatutarias.
En
1979 fue nombrado por elección, Presidente del Círculo de Bellas
Artes de Madrid.
Trabajo en CENEMESA
Durante la Guerra Civil, en 1938, fue herido en el Frente, y hospitalizado en un hospital de Córdoba, y allí surgió la oportunidad de trabajar en la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica CENEMESA (Córdoba), como dibujante de motores y piezas. Alternó su labor en la fábrica con la ejecución de tallas religiosas.
Cuando
terminó la guerra se trasladó a a Madrid como dibujante y Jefe de
Publicidad de CENEMESA, aunque no descuida la escultura, instalándose
en un estudio propio, permaneció en esta empresa hasta cuando marcha
a Portugal en 1944.
Estilo
Su obra escultórica monumentalista es una de las más representativas del mundo de las artes españolas contemporáneas dentro del figurativismo.
Alcanzó
notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos, en especial por
las gigantescas figuras de los Evangelistas, por las que fue
condecorado con la Legión de Honor.
Es autor también de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez.
Es autor también de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez.
Gustaba
definirse como picapedrero porque con el mismo instrumento que el
obrero de la piedra se gana el pan, él se ganó la gloria de sus
obras.
Exposiciones
A lo largo de su carrera profesional han sido numerosas las exposiciones en las que ha participado tanto en España como en el extranjero.
Valle de los Caídos
En 1951 se le adjudicó el concurso que debía ornamentar la Cruz del Valle de los Caídos.
La
aportación de Juan de Ávalos en este monumento se ciñe a la
realización de 14 esculturas a saber: 4 evangelistas y 4 Virtudes
Cardinales en la Base de la Cruz, 4 Arcángeles en el Crucero de la
Basílica, el grupo escultórico de la Piedad en el pórtico de
entrada a la Basílica y posteriormente y por encargo de la Abadía
una escultura de Cristo resucitado en el cementerio de los PP.BB en
el mismo valle.
Ávalos
reunió para su taller, un equipo importante de artesanos
(carpinteros, escayolistas, canteros, etc.) escultores que formó
intensivamente para poder ejecutar, vaciados, ampliaciones y sacado
de puntos de las hileras que conformarían las figuras gigantescas de
Cuelgamuros.
Obras generales
Son infinidad las obras diseñadas por Ávalos. Algunos conjuntos monumentales relevantes salidos de su taller son el dedicado a “Los amantes de Teruel” en la misma ciudad de Teruel, que ideó en 1955 y que se custodia en la Iglesia de San Pedro;
Monumento
a Luis Carrero Blanco en Santoña (Cantabria);
Angel
de la Paz en Valdepeñas (Ciudad Real);
Arco
del Triunfo a la Independencia en la República Dominicana;
Monumento
a Fernando el Católico en Zaragoza.
Realizó
bustos de artistas como Manolete o Rocío Jurado en
Chipiona, su localidad natal.
Otros
lugares donde existen obras suyas se encuentran en Santa Cruz de
Tenerife, Teruel, Barbastro, Zaragoza, Puerto Rico, León, Oviedo,
Guayaquil (Ecuador) La Habana (Cuba), República Dominicana…
En
Benidorm (Alicante) se puede contemplar el Monumento a los marinos
caídos.
En
Burgos se conserva la estatua ecuestre del conde Diego Porcelos y el
monumento a las Fuerzas Armadas.
Diseñó
también joyas, y si a Mariano Benlliure se debe el primer diseño de
la peseta después de la Guerra Civil, el último se debe a Juan de
Ávalos.
Esculturas de Juan de Ávalos en Extremadura
La obra de Juan de Ávalos también se puede encontrar en su tierra natal.
En
Badajoz realizó el monumento a Covarsí y El Héroe
Caído, así como la fuente al Genio de Extremadura y la
alegórica La Ciudad y el Río, el Monumento a los
Extremeños Universales y, entre otras muchas, la estatua
dedicada al fundador de la ciudad, Ibn Marwan.
En
Mérida, la gran estatua “A los emeritenses muertos en las guerras”
y el “Homenaje a los arqueólogos” de la Puerta de la Villa.
La
parroquia de San Pedro de Alcántara de la ciudad de Cáceres,
muestra una talla fechada en 1967 con la figura del confesor de Santa
Teresa de Jesús. El parque de El Rodeo también luce un monumento
debido a su mano.
Estancia en América
Entre 1958 y 1961 desarrolla una gran actividad en Hispanoamérica, donde firma importantes proyectos en Guayaquil, lugar que contempla una de sus obras más notables, el Monumento al Sagrado Corazón, celebra exposiciones y da conferencias en La Habana, Bogotá, donde es homenajeado repetidamente, Cartagena de Indias, etc.
Entre
los honores recibidos en este período destacan su nombramiento como
Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica de Venezuela y
como Correspondiente de la Hispanic Society de Nueva York.
Fue
requerido por la Universidad neoyorquina para exponer su producción
artística y donde pronuncia concurridas conferencias.
Su
estancia se prolongó en Washington, invitado por la prestigiosa
Smithsoniam Institution.
Percatado de su magna obra en América, el Gobierno Español le concedió la Gran Cruz al Mérito Civil.
Percatado de su magna obra en América, el Gobierno Español le concedió la Gran Cruz al Mérito Civil.
Vinculación política
Aunque a menudo ha sido vinculado al franquismo por haber realizado las esculturas del Valle de los Caídos (Madrid), nunca existió una vinculación ideológica con Francisco Franco, sólo estuvo en el Palacio del Pardo una vez y cobró por el encargo del Valle de los Caidos 300.000 pesetas.
Sufrió
la depuración en la dictadura, e incluso estuvo a punto de ser
fusilado como cuenta él mismo:
“Cuando
en 1936 se inició la Guerra Civil, yo era funcionario de la
República, tenía 25 años. Al entrar las fuerzas nacionales, el
excavador del peristilo de Mérida a quien ayudaba sin cobrar, me
denunció al general Yagüe. Denunció mis paseos con Unamuno, mi
amistad con Ortega. Me llevaron al Casino y allí me encontré con
personas honorabilísimas a las que estaban rapando y obligándoles a
beber aceite de ricino. Los tímidos somos muy agresivos… Me
enfrenté y al alboroto acudió el cura párroco de Santa Eulalia,
quien aseguró que era una persona decente. Me salvó la vida porque
después de la rapada y el aceite los fusilaron a todos”.Según
palabras textuales de Ávalos “ La depuración que sufrí en
1942 me obligó a marcharme de España en 1944, harto de hacer santos
baratitos garantizando los milagros y de pintar retratos de señoras
a cambio de una miseria. Me exilié en Portugal sin que me
permitieran llevarme mi obra allí. Sólo pude sacar, escondido bajo
el asiento del Lusitania Expres, un busto que le hice a Manolete
cuando vivíamos en la misma fonda y toreaba con trajes
prestados.”“Volví a Madrid en 1950 con una Exposición Nacional
en la que presenté el “Héroe muerto”. Franco visitó la muestra
como si se tratara de una revista militar y se paró ante mi estatua
diciendo ‘Este es el gran escultor que necesita España”.
Valoración critica
Acerca de su estética se ha escrito que es “apreciado como uno de los escultores españoles que mayor pasión ha demostrado por el cuerpo humano”, como se observa en los cuerpos del conocido mausoleo de los Amantes de Teruel, o en los cristos y piedades salidas de su cincel. Para el escultor Julio López “la obra de Juan de Ávalos es magistral y sólida”.
Este artista apoyó el proyecto de Ávalos para la escultura de Juan Pablo II y sobre la obra del Valle de los Caídos ha manifestado que “enlaza con la tradición de Miguel Ángel y de las esculturas centroeuropeas”. Venancio Blanco afirma que ”…su obra tiene ya un sitio 'importante' en el marco de la escultura contemporánea que refleja 'el modo que le tocó vivir“ en su localidad natal.
Medallas
* En 1930 participó en la “Exposición Iberoamericana” de Sevilla, obteniendo Mención de Honor.
- En 1941, con su obra Autorretrato, consiguió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
- Con la escultura Soledad, se hizo con la segunda medalla en la misma exposición, el año 1950.
- La primera medalla la consiguió el año 1957, con la obra titulada Cristo yacente.
- En 1971 le concedieron la Primera Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Madrid.
- En 1980 le concedieron la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Madrid.
- En 1984 le concedieron la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría
Academias
* En 1961 fue nombrado Miembro Correspondiente de la “Hispanic Society of América”, Nueva York (U.S.A.). - En 1968 fue nombrado Miembro de la Institución Cultural Francesa “Arts-Sciences-Lettres”, París (Francia).
- Desde 1974 fue Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
- En 1979 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla
- En 1980, fue nombrado académico de Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
- En 1984 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Toledo.
- En 1997 fue nombrado Miembro de Honor de la Academia de Bellas Artes de Moscú.
Reconocimientos honoríficos - Gran Cruz al Mérito Civil, por su obra en América. 1965
- “Popular” del Diario Pueblo, Madrid. 1967
- Hijo Predilecto de Mérida 1972
- Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por la labor realizada en Irán. 1972
- Medalla de Oro de la ciudad de Mérida 1974
- Hijo Adoptivo de la ciudad de Teruel 1992
Fundación
Juan de Ávalos
Después de su fallecimiento la Fundación “Juan de Ávalos”, está intentando, conseguir el que era su mayor deseo: el Museo” Juan de Ávalos” en su tierra natal.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario