jueves, 17 de enero de 2019

Esteban Sánchez Herrero




Esteban Sánchez Herrero, pianista, compositor, profesor y académico. Nació en Orellana la Vieja (Badajoz), en 1934 y murió también en Orellana la Vieja en 1997 a los 62 años de edad.
Tuvo un gran prestigio nacional e internacional, siendo uno de los pianistas europeos más importantes entre mediados de los años 50 hasta la década de los 80 del pasado siglo XX. Fue galardonado a título póstumo con la Medalla de Extremadura.

Familia

Su padre era sastre y su madre ama de casa. Era el mayor de diez hermanos. Contrajo matrimonio con Mª del Carmen Cruz Sevilla, en 1960, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos.

Formación

Siendo niño fue llevado a Plasencia para que su tío-abuelo Joaquín Sánchez Ruiz, que era sacerdote y organista de la catedral de Plasencia le iniciase en su formación musical.
A los 11 años ingresó en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y cursó los estudios de piano con la profesora Julia Parody Abad.
Obtuvo los premios nacionales; “fin de carrera”, “extraordinario fin de carrera” y de “música de cámara”, conservatorio nacional, del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Beca

En 1948 consiguió una beca para estudiar en París en la Escuela Normal de Música con Alfred Cortot donde tomó parte en un curso de perfeccionamiento de Beethoven, y luego perfeccionó en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Carlo Zecchi.

Inicios artísticos

Debutó en su primer concierto con la orquesta nacional en 1954 en Madrid. Siendo adolescente triunfó en París con La “sonata 26” y los “Adioses”, interpretados que llamaron la atención de todos los grandes maestros que le escucharon. Le surgieron muchos contratos y Gravaux le ofreció gratis su sala de conciertos para que diese recitales porque nadie quería que saliese de París.

Docencia

Después de haber triunfado como músico en activo, decidió en 1978 comenzar su labor como profesor del Conservatorio de Música de la Diputación de Badajoz y años después en el Conservatorio Municipal de Mérida del que llegó a ser director.
Para dar clases con él venía gente de toda España, de Francia o de Portugal.
Hay que mencionar, los numerosos conciertos didácticos en los que intervino, formando parte del Plan de Acción Musical en los Centros de Enseñanza, promovido por el Conservatorio de Badajoz con el patrocinio de la Diputación provincial, con lo que millares de niños y de jóvenes tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus portentosas actuaciones.

Éxitos

Su interpretación más famosa es la que hacía de la obra “Iberia” de Albéniz constituyendo un referente para muchos pianistas posteriores.
Ha actuado, ante los públicos de casi toda Europa y al otro lado del Atlántico, logrando siempre los mejores elogios de público y crítica.
En Madrid hizo su presentación actuando como solista del cuarto Concierto de Beethoven, con la Orquesta Nacional, y su éxito fue de lo más memorable.

Grabaciones

Realizó numerosas grabaciones para los sellos musicales más importantes. Grabó obras de Albéniz, Turina, Falla, Granados, Beethoven, Tchaikowsky, Mendelssohn, Schumann, Rachmaninov, Mussorgsky, etc.
En RNE y TVE, también se realizaron grabaciones de interpretaciones musicales de Esteban Sánchez, como el CD, editado por RTVE, con obras de Schubert, Liszt y Ernesto Halffter.
Entre las grabaciones realizadas cabe destacar la versión integral de la Suite Iberia de Isaac Albéniz y la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Beethoven con su cuarto concierto de Piano y Orquesta que fue la primera grabación hecha en España de un Concierto de Beethoven.

Estilo

Su entrega fue total con un estilo muy personal personal, con una técnica y musical que emocionaba a todos los públicos. Nunca escatimaba los amplios recursos que su poderosa técnica podía ofrecer, asumiendo riesgos de manera natural con resultados magistrales.

Academias

En 1986 ingresó en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Premios

A lo largo de su carrera artística recibió numerosos premios nacionales e internacionales, destacando los siguientes: 
  • Premio Eduardo Aunós 1949,
  • Premio Pedro Masaveu ex-aequo con Joaquín Achúcarro 1950.
  • Margarita Long en París 1951,
  • Ferruccio Busoni en Bolzano 1953,
  • Alfredo Casella en Nápoles 1954
  • Virtuosismo de la Academia romana de Santa Cecilia 1956.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1954 le fue otorgada la medalla Dinu Lipatti de la Fundación Harriet Cohen de Londres.
  • Maestro Academico h.c., por la “Accademia Mondiale Degli Artisti e Professionisti di Roma” en 1954.
  • En 1997 le fue concedida la Medalla de Extremadura a título póstumo.







No hay comentarios: