jueves, 17 de enero de 2019

Antonio Guisado Tapia




Antonio Guisado Tapia, sacerdote, compositor y director de la Coral Villanovense. Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1929 y ha fallecido en 2020 a los 91 años de edad
Don Antonio como popularmente le conocen en su ciudad es el paradigma de la sencillez, la humildad y la modestia, así como el ejemplo vivo de una vida entregada al servicio de los demás. Es académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Formación

A los doce años ingresó en el Seminario Diocesano de Badajoz donde hizo sus estudios sacerdotales y musicales. Siempre fue componente de la "Schola Cantorum" del citado centro, en una época en que se cantaba la gran polifonía religiosa y el gregoriano
A los 23 años terminó los estudios sacerdotales y amplió estudios de polifonía y de gregoriano con los monjes de Silos en Burgos.
Experiencias musicales

En 1953 fundó y dirigió un coro parroquial en Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena, que llegó a alcanzar setenta voces femeninas durante 25 años. Y, a partir del año 1978, ese coro femenino se transformó en la actual Coral Villanovense, de la que ha sido director más de 25 años. Su trabajo musical se ha extendido a la investigación y a la composición musical.
La Coral Villanovense, ha ofrecido más de 800 conciertos bajo la batuta de Guisado. Una música que se ha extendido por todos los rincones de Extremadura, de España y de Europa.

Folclore extremeño

Muy a menudo se ha desplazado por los pueblos de Extremadura, con grabadora en mano, buscando a aquellas personas mayores que le pudieran cantar alguna canción antigua que luego él pudiera plasmar en una partitura. Villancicos, canciones que sonaban en época de siega, de esquila, en las matanzas... «Se trata de no perder lo nuestro, nuestro folclore. Por eso, antes de que esas personas se lleven para siempre esa música y esas canciones populares con su muerte, trato de rescatarlas. Ellos me cantan, yo lo grabo y lo difícil viene luego, cuando hay que poner todo eso en una partitura».

Publicaciones

Ha publicado varios libros relacionados con sus estudios e investigaciones de las costumbres y folclores populares extremeñas. 'Cancionero litúrgico', 'Cantad, corales, cantad', 'Canciones populares extremeñas', 'Cantemos gozosos', 'Vamos cantando' y 'Misa gloria a dios en la tierra y otras canciones para la eucaristía' forman parte, del rico legado que Guisado quiere dejar a Extremadura.
Federación de Corales de Extremadura
Don Antonio ha sido el primer presidente y fundador de la Federación Extremeña de Corales, elegido en el monasterio de Guadalupe en el año 1987. Cargo que ocupó durante cuatro años, impulsando y potenciando la expansión de dicha federación en Extremadura.
Desde su cargo se ocupó de la formación técnica de directores y coralistas, premios nacionales de composición extremeña y encuentros de las corales federadas, así como la apertura y colaboración con otras federaciones nacionales. Un órgano que comenzó aunando a 7 u 8 agrupaciones corales y que ya supera más de 75. En 1987 se le concedió a esta federación, la Medalla de Oro de Extremadura.

Compositor

Su faceta de compositor arranca desde su juventud, en el Seminario Diocesano de Badajoz y que poco a poco han ido "in crescendo" .
En el año 1987, la Junta de Extremadura, le eligió como Asesor Musical, donde trabajó algún tiempo junto a los grandes músicos extremeños: Esteban Sánchez Herrero, Miguel del Barco, Carmelo Solis, Emilio González Barroso.

Academias

Ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, porque según su presidente [[Santiago Castelo]] Guisado «es una persona que goza de un gran respeto, de un gran cariño y de mucha admiración a nivel cultural extremeño, y todo ello debido a su extraordinaria labor como investigador y compositor musical».

Reconocimientos honoríficos
  • En 1994 le concedieron la primera Medalla de Oro de Villanueva de la Serena,  como homenaje y reconocimiento a una continua labor musical de muchos años, como director, compositor e investigador.


No hay comentarios: