domingo, 6 de enero de 2019

CRISTINA ALMEIDA



Cristina Almeida Castro, distinguida abogada, política y comentarista, nació en Badajoz en el año 1944. Reside en Madrid.

Cristina ha dedicado su vida a una prolífica y apasionada carrera en los ámbitos político y jurídico, destacando especialmente por su incansable defensa de los derechos de las mujeres y los trabajadores.

Familia: En lo que respecta a su familia, Cristina es hija del periodista Manuel Almeida Segura y es la tercera de seis hermanos. A lo largo de su vida, ha estado casada y divorciada en dos ocasiones, y, aunque no tiene hijos propios, su compromiso con la sociedad y su lucha por la justicia han sido como una madre para muchas causas importantes.

Formación: La formación de Cristina comenzó en su infancia. Cuando tenía once años, su familia se trasladó a Madrid, donde completó sus estudios primarios y el bachillerato en un colegio religioso. Posteriormente, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Abogada: Su brillante carrera como abogada comenzó en 1966, cuando abrió su propio despacho profesional laboralista. Rápidamente, se convirtió en un símbolo en España debido a su incansable trabajo como defensora de presos políticos y trabajadores sindicalistas frente al temido Tribunal de Orden Público (TOP) en los últimos años del régimen franquista. En esta etapa, Cristina llegó a ser procesada en varias ocasiones, enfrentando desafíos legales en su búsqueda de justicia.

En 1995, Cristina fundó Aba Abogadas junto a Ana Clara Belío y Luz Almeida Castro, un despacho formado únicamente por mujeres "hartas de tener jefe." Este despacho se especializa en la defensa de personas, especialmente en casos de familia, divorcios y violencia doméstica.

Matanza de Atocha: En el fatídico año de 1977, Cristina se convirtió en una de las abogadas de la acusación en el juicio por la Matanza de Atocha, un trágico suceso en el que varios trabajadores y abogados laboralistas fueron asesinados por extremistas de derecha en un despacho de abogados laboralistas. Este atentado cobró la vida de los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, junto con el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Otros resultaron gravemente heridos. Cristina Almeida ha sido una voz valiente en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias. Cristina Almeida es miembro del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, continuando su compromiso con las causas en las que cree incluso después de su jubilación en 2010.

Feminismo: Tras la llegada de la democracia en España, Cristina centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer. Participó activamente en las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en Nairobi en 1985 y en Pekín en 1995. Cristina ha compartido que se convirtió en feminista el día en que se dio cuenta de que una mujer "no podía presentar una demanda legal si su esposo no la acompañaba."

PCE: En 1964, siendo aún estudiante universitaria, Cristina Almeida ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), convirtiéndose en una de las primeras mujeres en España en declararse públicamente comunista. En 1970, formó parte de una delegación de jóvenes comunistas enviados a Rumanía, donde tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a Santiago Carrillo, quien residía en el extranjero en ese momento.

En 1981, fue expulsada del PCE junto con otros miembros del sector renovador del partido, debido a su enfrentamiento con el entonces secretario general, Santiago Carrillo.

Izquierda Unida: Cristina Almeida desempeñó un papel fundamental en la fundación de Izquierda Unida (IU) en 1986, siendo su portavoz inicial. En 1996, fundó el Partido Democrático Nueva Izquierda dentro de IU, pero tras desacuerdos con Julio Anguita, el coordinador general de IU, el PDNI abandonó la coalición en septiembre de 1997. Cristina Almeida y los otros dos diputados del PDNI se unieron al Grupo Mixto.

Cargos políticos: A lo largo de su carrera, Cristina ha ocupado varios cargos políticos electos. En las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por la lista del PCE y formó parte del equipo de gobierno bajo la dirección de Enrique Tierno Galván. También fue concejala presidenta de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral.

En las elecciones generales de 1989 y 1996, fue elegida diputada del Congreso de los Diputados.

En 1999, Cristina Almeida se convirtió en candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una coalición entre el PSOE y Nueva Izquierda. A pesar de no ser militante del PSOE, obtuvo un sólido apoyo con el 37.2% de los votos y fue elegida diputada regional. Durante esa legislatura en 1999, también ocupó el cargo de senadora por designación autonómica.

Publicaciones y divulgación: Además de su trabajo político y jurídico, Cristina Almeida ha colaborado en numerosas revistas, abordando temas jurídicos, de los derechos de las mujeres, de los barrios y de las asociaciones de vecinos. Entre sus publicaciones se encuentra el ensayo "La mujer y el mundo del trabajo" (1982).

En cuanto a su labor de divulgación, Cristina ha sido colaboradora en programas de radio como 'La Ventana' de Xavier Sardá en la SER y 'Hoy por Hoy' con Iñaki Gabilondo. También ha participado como invitada y comentarista política en numerosos programas de televisión.

Jubilación: A pesar de retirarse de la práctica activa de la abogacía, ha declarado: "He tenido poderío moral. Y de eso no me jubilo." Además, ha enfatizado que no se jubila de su lucha contra la injusticia y que seguirá dando batalla para cambiar la sociedad, ahora a través de la escritura, conferencias y su continua rebeldía contra las injusticias.

En resumen se puede decir que Cristina Almeida Castro es una figura destacada en la historia de España, conocida por su valentía, dedicación y compromiso en la lucha por la justicia y los derechos humanos.









1 comentario:

Anónimo dijo...

juan jose garcia perez, maria concepcion escudero rodal