domingo, 6 de enero de 2019

JESÚS USÓN GARGALLO


    

    Jesús Usón Gargallo, nació en Quinto de Ebro (Zaragoza) en 1947, y es reconocido internacionalmente como un destacado profesional en el campo de la cirugía de mínima invasión y la investigación médica. Desde su temprana formación hasta sus logros académicos y profesionales, su contribución ha sido excepcional.

    Familia: Nacido en una familia de agricultores, Jesús Usón Gargallo creció en un entorno humilde junto a tres hermanos. Está casado y tiene una hija.

    Formación: Inició su carrera académica licenciándose en Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en 1973, y en 1975 obtuvo su Doctorado en Veterinaria en la misma institución.

    Docencia: Su pasión por la enseñanza y la investigación lo llevó a desempeñar roles docentes en la Universidad de Zaragoza, donde dirigió numerosas tesis médicas y creó una escuela de cirugía experimental. Impartió conocimientos como profesor ayudante, profesor adjunto interino, profesor agregado interino y, finalmente, como profesor adjunto numerario en el Departamento de Cirugía, Obstetricia y Patología de la Reproducción.

Desde 1986, Jesús Usón Gargallo ostenta el cargo de Catedrático de Patología Quirúrgica y Cirugía en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, perteneciente a la Universidad de Extremadura. Durante este tiempo, ha formado a innumerables investigadores y profesionales de la salud, supervisando 43 tesis doctorales y guiando a 28 becarios de investigación financiados por diversas agencias públicas y privadas.

Además, su labor se ha extendido a la formación de más de 26,990 profesionales sanitarios en más de 150 actividades formativas anuales, que abarcan diversas especialidades médicas, como laparoscopia, microcirugía, endoscopia, diagnóstico y terapia endoluminal, anestesiología, entre otras.

    Trayectoria Profesional: Jesús Usón Gargallo ha ocupado varios roles clave en su carrera, incluyendo la dirección de la Escuela de Cirugía Animal del Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción de la Universidad de Zaragoza desde 1980 hasta 1986. Posteriormente, fue Director Científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMIJU) de Cáceres hasta 2007 y, desde entonces, se ha desempeñado como Director Científico de la Fundación del CCMIJU hasta agosto de 2012.

Desde 2012, ostenta el título de Presidente de Honor de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

    Investigación: Su contribución en proyectos de investigación ha sido fundamental, habiendo dirigido más de 49 proyectos de I+D+i financiados por diversas entidades públicas y privadas. Fue coautor del proyecto "La Ciudad de la Salud y la Innovación" y ha evaluado proyectos de investigación presentados ante la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) desde 2009 hasta la actualidad, en el Ministerio de Economía y Competitividad.

    Publicaciones y divulgación: Jesús Usón Gargallo es un participante activo en la comunidad científica, habiendo asistido a más de 400 Congresos Científicos Nacionales e Internacionales desde 1975. Además, es autor de numerosas publicaciones científicas, incluyendo el libro "Formación en Cirugía Laparoscópica. Paso a Paso", galardonado por la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly-UCM como el Mejor Proyecto en la Enseñanza de Postgrado y Formación de Especialistas.

A lo largo de su carrera, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, además de 33 libros, 4 monografías, 32 publicaciones de póster, 35 videos científicos, 12 CD interactivos y 4 DVD.

    Estancias Internacionales y Patentes: Jesús Usón Gargallo ha enriquecido su experiencia con 10 estancias como Profesor Invitado en Centros de Investigación en Europa y América entre 1981 y 1997. También ha sido exitoso en el ámbito de las patentes y modelos de utilidad, con un total de 23 patentes y modelos de utilidad y 5 diseños industriales en dispositivos e instrumental quirúrgico.

Entre sus logros más notables se encuentra la creación de un modelo de formación válido para todas las especialidades y técnicas de mínima invasión, así como la invención de la sutura laparoscópica en 1992. Esta innovación revolucionaria reemplazó los clips utilizados previamente en cirugía laparoscópica y se ha convertido en estándar en todo el mundo.

    Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU): El impacto de Jesús Usón Gargallo en el campo de la cirugía de mínima invasión se cristalizó con la creación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU). Fundado y dirigido por él, el CCMIJU es un referente mundial en investigación y formación en técnicas de cirugía de mínima invasión, incluyendo laparoscopia, endoscopia, microcirugía, cirugía endoluminal y terapia celular, aplicadas en diversas especialidades médicas.

El centro ha sido pionero en la introducción de técnicas de endoscopia, laparoscopia y ergonomía en cirugía laparoscópica en España, y se convirtió en un centro de referencia europeo en endoscopia en 1996. Hoy en día, el CCMIJU es una institución de renombre internacional que ha formado a profesionales de la salud de todo el mundo.

El Centro dispone de una Web, https://www.ccmijesususon.com/ donde está bien definido el conjunto de sus actividades y logros científicos.

    Motivación y Valoración: Jesús Usón Gargallo se caracteriza por su tesón, sencillez y su dedicación a la transmisión de conocimientos a través de las nuevas tecnologías. Su enfoque es atraer a empresas al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón para continuar su legado de investigación y formación.

Valora la constancia, la organización y la planificación en su trabajo, y se inspira en la famosa frase de Santiago Ramón y Cajal: "la voluntad al servicio de una idea." Su compromiso con la cultura, la juventud y el desarrollo sostenible se refleja en su incansable trabajo por el progreso de su país.

    Academias y Sociedades Científicas: Jesús Usón Gargallo es miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, de 19 Sociedades Científicas nacionales e internacionales, y ha sido nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza en 2020 y de la Real Academia Nacional de Medicina en 2022.

    Reconocimientos Honoríficos: A lo largo de su carrera, Jesús Usón Gargallo ha recibido 38 premios relacionados con la investigación, destacando los siguientes;

  • Premio de la Asociación Española de Microcirugía en 1990 y el de Ciencias de la Educación en 2002.

  • En 1995, se le otorgó la Medalla de Oro de Extremadura,

  • 2007, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

  • También ha sido condecorado con la Cruz de Alfonso X El Sabio en 2008,

  • Nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Quinto en el mismo año, e Hijo Adoptivo de Cáceres en 2008.

  • Recibió el Premio Nacional de Investigación "Excma. Diputación Provincial de Zamora" sobre Cirugía Mínimamente Invasiva en 2009

    Resumen: Jesús Usón Gargallo es un ejemplo de dedicación y excelencia en la investigación, la docencia y la promoción de la salud a nivel nacional e internacional. Su legado perdurará como un faro para las generaciones futuras de profesionales de la medicina y la cirugía de mínima invasión.




No hay comentarios: