domingo, 6 de enero de 2019

VALERIANO RUIZ HERNÁNDEZ


   
     Valeriano Ruiz Hernández, Doctor, Físico, Catedrático y Académico. Nació en Higuera la Real (Badajoz) en 1943 y ha fallecido en Mairena del Aljarafe (Sevilla) en 2021 a los 77 años de edad. Ha desarrollado casi toda su vida profesional en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.
Es un científico y tecnólogo, precursor del nuevo paradigma energético basado en la generación distribuida y las energías renovables. Ha promovido que en todos los países se hable de la necesidad de la libertad de Cátedra, para que la verdad prevalezca y no se vea ocultada por los grupos de presión o por el mantenimiento del sistema, y el profesor Valeriano Ruiz es una persona que se ha movido con independencia, diciendo lo que piensa, no lo que está de moda, no lo que otros quieren oír, sino lo que hay que hacer, sustentándolo con hechos, y lo dice, y es bueno que sea así.

    Familia. Tuvo cuatro hijas y un hijo, llamado Sergio, que es biólogo y que junto con sus hermanas Eva y Alicia se dedican profesionalmente a las energías renovables.

    Formación. Se tituló en Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla, y posteriormente obtuvo el doctorado en Física en 1974.

    Docencia. Inició su carrera docente en la Facultad de Física y en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla el año 1967 de donde pasó en 1975 a la Universidad Politécnica de Valencia donde estuvo hasta 1979 como profesor de Termodinámica e inició la investigación en energía.
En 1980, obtuvo la Cátedra de Termodinámica (la ciencia de la energía) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, desde donde empezó a desplegar su polifacética actuación como investigador y divulgador científico.
Ha sido responsable de las asignaturas “Energías Renovables”, y “Análisis termodinámico de sistemas energéticos” (Asignatura del Master oficial -mención de calidad- “Sistemas de Energía Térmica”).

    Docencia internacional. Su docencia se extiende al ámbito mediterráneo e hispanohablante: Dirigió y organizó para el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores cuatro ediciones del Curso Superior de Ingeniería de Energías Renovables en las instalaciones de SOGESTA del ENI (Ente Nationale de Idrocarburi) en Urbino (Italia).
Para la Universidad Internacional de Andalucía, ha dirigido 15 ediciones de la Maestría de Energías Renovables en La Rábida (Huelva, España), que ha recibido durante sus ediciones a estudiantes de diferentes países iberoamericanos. Es profesor-visitante y consultor de la universidad de Lanzhou (China) en la provincia de Gansu (Noreste de China).

    Academias. Es miembro de la Academia de Ciencias y Técnicas Hassan II de Marruecos,

    Tesis y Maestrías dirigidas. A lo largo de su carrera profesional, Valeriano Ruiz ha dirigido y codirigido 22 tesis doctorales conducentes a la obtención del grado de doctor en distintas universidades españolas, así como en otras extranjeras.
Junto a ellas, ha dirigido además diversas tesis de Maestría en Energías Renovables, conducentes a la obtención de este título de postgrado. La temática ha versado casi siempre sobre las tecnologías solares de media y alta temperatura, fotovoltaica, radiación solar, hidrógeno solar, la desalación y secado solar y las redes energéticas inteligentes (smart grids).

    Investigación. Al volver a Sevilla en 1980 creó el grupo universitario de investigación de Termodinámica y Energías Renovables (GTER), que ha sido uno de los principales artífices de la implantación social de las tecnologías que generan electricidad y calor a partir de la radiación solar.
Los proyectos de investigación llevados a cabo con su grupo de universitario (GTER) se han orientado sobre todo al desarrollo de las tecnologías solares termoeléctricas.
Proyectos como SIREC, SOL GAS o COLON SOLAR que han conducido a la implantación comercial y, en definitiva, al éxito de la electricidad termosolar.

    Iniciativas. El Prof. Valeriano Ruiz siempre estuvo preocupado por dotar de base experimental a la mayor parte de sus actuaciones académicas: En 1984 instaló una estación de medida de radiación solar en la azotea de la escuela.
Aprovechó desde sus inicios en 1980 la existencia de la Plataforma Solar de Almería (PSA) para desarrollar con sus alumnos de la Escuela de Sevilla, proyectos de investigación aplicada y de formación de esos futuros investigadores y tecnólogos.
En 2004, instaló en el recinto universitario de Sevilla una tecnología solar con un amplio desarrollo por delante, como es el disco parabólico con motor Stirling (proyecto Eurostirling de la UE) que fue la primera instalación de concentración solar que se conectó a la red eléctrica general.

    Divulgación. Valeriano Ruiz ha impartido una gran cantidad de conferencias y participado en mesas redondas, de todo tipo, tanto en España como a nivel internacional, especialmente en países de Latinoamérica; pero también en toda Europa, Japón, Países Árabes y en Africa.
Su incansable labor para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y las ventajas de las energías renovables, también le ha llevado a participar asiduamente en radio, televisión y medios escritos, tanto en periódicos como en revistas.
Organizó y participó en varias ediciones del Congreso Ibérico e Iberoamericano de Energía Solar (CIES), celebradas en Lisboa, Madrid y Vigo. Al otro lado del Atlántico, participó en numerosas ediciones del Congreso Internacional organizado por la Asociación Nacional de Energía Solar de México (ANES) y por la correspondiente argentina (ASADES).
A lo largo de su carrera fue invitado a impartir numerosas conferencias sobre las energías renovables en diferentes ocasiones en Brasil, Colombia, Argentina, Honduras, Cuba, Ecuador, Perú, México, y Chile; también ha impartidos conferencias en China, India y Japón, además de Ucrania, Marruecos, Argelia, Jordania, Túnez y Angola.

    Patentes. Fruto de sus investigaciones ha generado tres patentes:
 “Instalación Solar de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central en
Torre” (2011),
 “Módulo Fotovoltaico Refrigerador Pasivo y Autoportante” (2008),
 “Captador Solar de Bajo Coste” (2006).

    Publicaciones técnicas. Es autor de un buen número de artículos y otras publicaciones sobre la energía solar y las energías renovables en general, entre los que cuenta con libros, capítulos de libro y de enciclopedias, artículos científicos y de divulgación, etc., publicados en soporte impreso y electrónico. Destacan los libros:
 “El Reto Energético” (2006). Dos ediciones.
 “Energía Nuclear” CSIC
 “La electricidad solar termoeléctrica: tan lejos, tan cerca” (2010).
 También ha coordinado y participado con varios capítulos en el libro “La
electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación” (2011).

    Asesor científico. Como especialista en energía, ha sido convocado para formar parte de una amplia gama de grupos de trabajo destinados sobre todo a la planificación energética o a paliar el cambio climático.
Fue redactor del primer Plan Energético de Andalucía (PLEAN), siendo entonces presidente de SODEAN (Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía).
Fue asesor de la propuesta inicial del tratamiento energético del recinto de la Expo-92 y además se ocupó de proyectos concretos: alimentación fotovoltaica del pabellón de España, climatización evaporativa del telecabina con energía solar fotovoltaica y refrigeración de los sistemas de climatización de los pabellones con el circuito de agua bruta del recinto.
Fue redactor, junto a otros dos catedráticos de la Universidad de Sevilla, de la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de la ley de fomento de las energías renovables y del ahorro y
eficiencia energética de Andalucía.
Fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Industria del Gobierno de España para elaborar la Prospectiva Energética 2030, y colaboró con sus organismos, CIEMAT e IDAE en la gestación de otros documentos.
Actuó como vocal de las Mesas de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España; y para el Ministerio de Medio ambiente, es miembro del Consejo Nacional del Clima (experto en representación del ministerio).
Tuvo en el Congreso de los Diputados dos comparecencias en la Subcomisión de Industria y Energía y en la de Medio Ambiente y Cambio Climático. Participó en el grupo de trabajo de la Oficina Española de Cambio Climático que elaboró un documento específico para la Presidencia del Gobierno.
Formó parte del comité internacional para la evaluación del Proyecto Desalación de Agua de Mar y Purificación de Aguas Residuales (Universidad Nacional Autónoma de México (2005), y en la Red Iberoamericana de Solarimetría (RISOL) del programa CYTED (1998-2001).

    Cargos científicos. En 2007 fue nombrado presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).
Con anterioridad también ha ejercido, entre otros, como miembro fundador de la Asociación de la Industria Solar Termoeléctrica en España (PROTERMOSOLAR) y su homóloga europea (ESTELA), siendo de forma consecutiva, presidente y vicepresidente de las citadas organizaciones (2006-2012).
Fue presidente del Consejo de Administración de SODEAN (Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, 1991-1995), de la empresa ISOFOTÓN.
Fundador y director del Instituto de Energías Renovables (IAER) en el seno de la Escuela de Ingenieros de Sevilla y del CENTER (Centro de Nuevas Tecnologías Energéticas).
Participó en la creación de la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla y fue miembro de su Consejo de Dirección desde su constitución hasta el pasado 2012; elaboró para esta agencia su ordenanza de energía solar. Participó activamente en un dictamen sobre energía para el Parlamento de Andalucía.

    Política. Sin dejar su actividad académica, también actuó en política siendo alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla) (1987-91), su localidad de residencia.

    Actividad solidaria. Ha trabajado en el diseño de líneas de actuación con los diferentes partidos u ONGs que le reclamaron su participación. - Ha participado en varias ocasiones como asesor de Greenpeace, habiendo sido consejero de dicha asociación en varias legislaturas. Junto a esta organización y otro catedrático de la universidad de Sevilla elaboró y defendió la propuesta medioambiental de la candidatura olímpica Sevilla 2004. - Es miembro de varias asociaciones de carácter altruista siempre en temas de medio ambiente y energía.

    Relevancia. Su discurso teórico de necesidad de un cambio de paradigma energético basado en energías renovables y en su nuevo concepto de “generación distribuida” ha calado en los ámbitos profesionales y está siendo adoptado por numerosos sectores de la sociedad.
Es incansable la labor que realiza Valeriano Ruiz para transmitir que el cambio hacia un sistema energético sostenible es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Eso le ha llevado a participar asiduamente en los diferentes medios de comunicación.

    Reconocimientos honoríficos. Su trayectoria profesional ha sido ya reconocida en las siguientes ocasiones:
 Lifetime Achievement Award SolarPACES 2010 (Organización de Cooperación Internacional bajo la tutela de la Agencia Internacional de la Energía -IEA- ).
 Premio de Energía Ciudad de Sevilla 2006 a la Trayectoria Profesional (Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla).
 Premio Sol y Paz 2004 a la Labor Divulgativa (CENSOLAR y Fundación Terra).
 Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, por la colaboración científica con el INTA.
 Socio de honor de las asociaciones: de ingenieros industriales de Andalucía Occidental, ASIF, ASIT, ADESA.
 Hijo adoptivo de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
 Premio EUROSOLAR (Asociación Europea por las Energías Renovables),
Barcelona, 2013.
 Premio Andalucía de Medio Ambiente 2015.
 Reconocimiento de la ISA (Iniciativa Sevilla Abierta), ex aequo con los “Bomberos de Lesbos”.
 Reconocimiento “Compás de Sevilla” por su labor científica en la Expo 92 en relación con el microclima.



















No hay comentarios: