domingo, 6 de enero de 2019

FELICIANO CORREA GAMERO



Feliciano Correa Gamero, historiador, doctor, profesor, escritor y académico,  que ostenta el título de Cronista de Jerez de los Caballeros. Nació en 1941 en Jerez de los Caballeros, Badajoz.

Vida y Trayectoria. La vida y obra de Feliciano Correa Gamero, se erigen como un testimonio de dedicación y pasión por la historia y la cultura. Su compromiso vital se basa en una visión integral de los valores humanos, siguiendo el adagio de Terencio: "nada de lo humano le es ajeno".

Orígenes Familiares. Feliciano proviene de una familia modesta. Sus abuelos paternos, Feliciano y Catalina, labraban la tierra como trabajadores por cuenta ajena. En el hogar de estos humildes agricultores vio la luz por primera vez. Su abuelo materno, Mariano, participó en la Guerra de África y falleció a causa de los estragos de dicha contienda, lo que impidió que la madre de Feliciano, María, llegara a conocer a su padre. Mariano, antes de enrolarse en la guerra, ejerció el oficio de barbero-sacamuelas y posteriormente contrajo matrimonio en segundas nupcias con la abuela materna de Feliciano, Fernanda. El padre de Feliciano, Manuel, quien también vivió la Guerra Civil de 1936, trabajó como taxista y conductor de camiones, lamentablemente falleció prematuramente a los 52 años, dejando a su primogénito como el responsable de la familia, que incluía a sus dos hermanos, Manuel y María Fernanda, quienes también se destacarían como universitarios y profesionales destacados en diversas disciplinas.

Formación y Carrera Académica. Feliciano Correa realizó sus primeros estudios en Magisterio y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto, además de obtener un Doctorado en Filosofía y Letras con especialización en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Durante sus años de formación universitaria, compaginó sus estudios con el trabajo como maestro en diversas localidades, incluyendo Huelva, Teruel y Getxo, donde se trasladó en 1963. También es funcionario técnico de la Administración del Estado y diplomado en Dirección de Empresas Educativas.

Docencia y Servicio Público. Ha sido director y profesor en la Escuela Universitaria de Magisterio y Trabajo Social en Almendralejo, profesor de Gestión del Patrimonio en la Universidad Internacional de Andalucía con sede en La Rábida, y profesor de Humanismo en la Escuela de Negocios ITAE de Extremadura. Además, fue el fundador y director técnico de la Sociedad Pedagógica del Norte (Sopensa) y el primer director de la Residencia de Estudiantes "Núñez de Balboa" en Badajoz.

En el ámbito de la función pública, ocupó el cargo de Delegado Provincial del Ministerio de Cultura y Director del Instituto Provincial de Asistencia Social en Badajoz, así como Director de la Biblioteca Pública "Bartolomé J. Gallardo".

Contribución Académica y Literaria. Feliciano Correa ha dejado una huella profunda en la investigación y la literatura. Su obra se caracteriza por su análisis del periodo histórico de la Europa de entreguerras, así como por su interés en la Transición Política Española, la formación de las Autonomías y las cuestiones nacionalistas y regionalistas de la época. Algunas de sus obras notables incluyen "La columna invertebrada", "Territorio Templario", "Amar" y muchos otros títulos que abordan cuestiones históricas, sociales y culturales con agudeza y profundidad.

Compromiso Cultural y Patrimonial. Feliciano Correa se ha destacado por su compromiso con la difusión y protección del patrimonio cultural. Fue fundador y presidente de la Asociación Cultural "Puente Viejo" para la defensa del patrimonio cultural de Jerez de los Caballeros, así como presidente de la Fundación Benéfica y Social "Gracias Extremadura". Su profundo conocimiento de la figura del conquistador Vasco Núñez de Balboa lo llevó a impulsar un Centro de Interpretación en la Parroquia de San Bartolomé, contribuyendo a la financiación del proyecto por parte del Gobierno de Panamá.

Academias y Reconocimientos. Desde el año 2001, Feliciano Correa es Académico de Número de la Real Academia de Extremadura, donde ha ocupado roles importantes como Bibliotecario y Portavoz. En 2016, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Legado y Reconocimientos. Feliciano Correa ha sido galardonado con múltiples premios y distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo el título de Extremeño del Año en 1982, Caballero de Yuste en 1990, Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos en 1995 y Caballero Cofrade de su ciudad en 1999, entre otros. Su labor en el campo de la historiografía y la cultura ha sido elogiada tanto a nivel nacional como internacional.

La vida y obra de Feliciano Correa Gamero ejemplifican un compromiso inquebrantable con la preservación y difusión del patrimonio cultural y la historia, dejando un legado duradero en la comunidad académica y cultural de Extremadura y más allá.




No hay comentarios: