lunes, 8 de abril de 2024

Miguel Ángel Bedate García de Leaniz



Miguel Ángel Bedate García de Leániz. Pintor y escultor. Nació en Coria (Cáceres) en 1952. Son ya sesenta años en el mundo del dibujo, del óleo, de la pintura, y de la escultura. Clásico y contemporáneo, su pintura es considerada como una de las más especiales en el panorama nacional e internacional. Velázquez y da Vinci son dos de sus mitos; el Prado y el Louvre, sus dos museos de bolsillo. Necesita pintar para estar vivo, no para vivir de ello ni para hacerse rico.

Toda una vida dedicada al arte, al mundo de la pintura y de la escultura, ha dado lugar a su propio mundo lleno de otros mundos: Un universo de paisajes, de ganado, de aves, de cazadores, de caballeros medievales con sus armaduras, de mujeres y hombres, de niños, de desnudos, de retratos, de bodegones, de cultivos, de fuego, de ancianos tendidos al sol o al amor de la lumbre o a la partida de cartas… y la estela de los viajes en su obra.

Familia: De padres castellanos: Su progenitor, César Bedate Ordóñez –nacido en Toro (Zamora)-, fue actor y barítono del Palacio de la Zarzuela; su madre, Ovidia García de Leániz de la Hoya –nacida en Almazán (Soria)-, perteneciente a una prestigiosa familia, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XV. Es el menor de tres hermanos; está casado, y es padre de dos hijos y abuelo de dos nietos, En esta web puede verse su historia familiar;  (www.garciadeleaniz.com).

Formación. Desde muy pequeño, con una apariencia distinguida y cierto aire de desapego, le nació la vena de ser artista, influido por el ambiente familiar. A los seis años cogió el pincel por primera vez, fue camino de Cáceres, durante un viaje en autobús junto a su madre. Pide papel y lápiz y dibuja, imagina, sueña…y da forma y color a ese sueño…., y se fue forjando el pintor.

En 1962 ingresa en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Mérida. En 1965, comienza el curso del Instituto Parramón de Barcelona “Dibujo y pintura”. Obtiene una beca en 1967 para cursar los estudios de pintura en la escuela superior de Bellas Artes de Madrid. En este mismo año, 1967, realiza su primera exposición y su trayectoria entronca con la de un artista de enorme proyección.

Carrera artística. Termina el curso del Instituto Parramón de Barcelona en 1968. Inaugura su galería de arte M.A. Bedate en Mérida en 1976. En 1986 instituye el premio ENCINA de Extremadura. Es seleccionado en la IX Edición del Premio de Pintura L´Oreal en Madrid en 1993. Seleccionado igualmente durante 11 años consecutivos para el concurso de dibujo Premio Penagos de Madrid. Seleccionado en la IX Edición del premio L´Oreal en Arts et Dialogues Européens Maisón dels Arts Georges Pompidou en Cajarc (Francia).

Exposiciones: Desde su primera exposición en 1967, Miguel Ángel Bedate García de Leániz, ha realizado más de 100 exposiciones individuales, muchas de ellas en el extranjero, cuya mera enumeración desbordaría el contenido de esta biografía. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas de numerosos coleccionistas: SS.MM. Los Reyes de España, La Duquesa de Alba, Conde de Canilleros, Catedral de Oviedo, Charlton Heston, Bill Nasch en Colorado Springs y otros muchos. La Casa Blanca (EE.UU.) tiene en su colección obras suyas. Tiene el privilegio de ser el único artista que ha expuesto en el Museo Nacional de Arte romano de Mérida, en 1990. Seleccionado también como el primer pintor español en exponer en las salas del Interamerican Bank Gallery de Washington DC (EE.UU.) en 1981. En 1982, además expuso en la sala Medical Association de Texas, en Dallas (EE.UU.). En 2013 expuso “Rescatar lo divino en el tiempo” en “El Brocense”, de la Diputación de Cáceres. En 2014 lo hizo en Logroño, en la sala Amós Salvador. En la Fundación D. Luis, centro cultural de Cascais en Portugal, expuso “Sensaciones” en 2017. Mientras que en 2019 el MUBA de la Diputación de Badajoz mostró Bedate: “Los sueños de una vida”, en 2021 ha mostrado sus “Guardianes” en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca. En 2021 exposición “Una vida dedicada al arte” en el Palacio de la Salina de Salamanca.

Relevancia: Su pintura ha recorrido Estados Unidos, Italia, Noruega, Alemania, Canadá, Países Bajos, Zimbabue, Reino Unido, Sudáfrica, Austria, Portugal, Bulgaria, Francia, Grecia, Bélgica, Suiza e India. Su trayectoria muestra a un artista de proyección internacional, y su obra, que abarca el estudio de los grandes artistas de la pintura, se encuentra en numerosos museos. Pinta por necesidad, por placer y, actualmente, la mayoría de sus obras van a parar a manos de coleccionistas.

Extremadura. Es un apasionado de su región de nacimiento o sea de Extremadura, “no sabemos lo que tenemos”. La relación con su tierra le agrada, ama Extremadura, y en sus cuadros trata de plasmar lo bueno de esta tierra, “que es mucho”. Los Museos Provinciales de Cáceres y Badajoz acogen sus obras. Destacan especialmente en Extremadura 4 colecciones privadas: Sr. D. Domingo Cadenas, Sr. D. Pedro Ceballos, Marqués del Rincón de San Ildefonso, Sr. D. Manuel García Hurtado, Sr. D. Antonio Casas, Sr. D. Diego Sánchez Zambrano

Divulgación: Quizás la mejor manera de expresar el alcance y la importancia de su obra, sea la de poner de relieve la opinión de uno de los más claros referentes de la vanguardia artística extremeña: El poeta, escultor y pintor español perteneciente a la generación del 50, Luis Álvarez Lencero:

“Miguel Ángel Bedate García de Leániz, extremeño y valiente, sensible y creador, empuña su pintura como bandera del alma. Amasa su corazón con los colores, humaniza la música de la estrella y la pone sobre la frente de la tierra para que la espiga del trigo se milagrice en hombre y mujer, oliendo al pan bendito de cada día. Domador del dibujo y del color, hace con sus pinceles mágicos que la luz se arrodille delante de sus criaturas, de sus hermosos paisajes, de sus propios latidos de artista. Derrama sobre el lienzo toda la hombredad que anida en sus entrañas y florece su pincelada en forma de beso que música la pureza de la tela. Es grande Bedate. Su pintura huele a océano, a mares infinitos de trigales y encinas de su Extremadura universal, y él, maestro y pintor de las estrellas y los niños, de las mujeres o ángeles caídos de la solapa de Dios, de los hombres que sudan o lloran o sonríen, de los inmensos paisajes del dolor o la alegría, de los toros que mugen por el campo, enamorados y volcánicos, hace que no muera la verdad del ser humano, porque con su pintura empapada en su alma, nos da a beber guadianas de fraternidad, luz que nos habla de cumbres, arte verdadero y franciscana esperanza”. Mérida 1983.

Estilo. Convencional en su estudio, largo y profundo, y original también en su técnica, aparece ante nosotros como un maestro en el dibujo y busca sobresalir en sus temas, que podemos llamar culturalistas porque contienen continuas referencias artísticas e históricas. Podrá escucharse un fragmento de La trucha de Schubert, y el lienzo aún estar en blando silueteado por un inacabado dibujo que lo ensalza. En su obra está el silencio de la pintura, tan evidente como en la música y cuando prende un sonido se deja llevar por la magia que posee la melodía. Eso está al alcance de muy pocos, ciertamente. En definitiva, toda una vida dedicada al arte, al mundo de la pintura y de la escultura.

Internet. Gestiona una web personal donde se puede seguir toda su trayectoria profesional y artística. (https://artebedate.blogspot.com//) 


Volver al índice

No hay comentarios: