lunes, 4 de marzo de 2024

Pilar Santisteban Sanz

 


Pilar Santisteban Sanz. Licenciada, doctora en Biología, endocrinóloga e investigadora. Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1953.

Ha sido profesora de Investigación del CSIC en el IIBm: sus investigaciones se han centrado en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que regulan la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas en el cáncer de tiroides y el hipotiroidismo congénito

Familia. Sus padres fueron ambos maestros de Educación Primaria

Formación. Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1975) y concluyó su tesis doctoral en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid titulada “Mecanismo de degradación de tiroglobulina y secreción de hormonas tiroideas su regulación por la concentración intratiroidea de iodo”, defendida en 1980.

Formación como investigadora. Su investigación predoctoral la realizó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiando la fisiología tiroidea y su regulación por el yodo. Posteriormente realizó su investigación postdoctoral becada por la Comisión Fullbright y la Fogarty Internacional, en el “National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases", del National Institutes of Health (Bethesda, EE.UU). En este período estudió la regulación hormonal y específica de tejido de los genes de diferenciación tiroidea.

Su carrera científica se ha completado con varias estancias sabáticas en el “European Molecular Biology Laboratory” (Heidelberg, Alemania) en 1990 y en ” Fox Chase Cancer Center” (Filadelfia, USA) en 2003.

Docencia. Ha sido hasta su jubilación Profesora de Investigación del CSIC. De 2005 a 2009 fue gestora del Programa de Biología Fundamental, subprograma de Biología Molecular y Celular y desde 2010, fue co-gestora del Programa Consolider Ingenio 2010 (Subdirección General de Proyectos de Investigación). Ha dirigido varias  tesis doctorales.​

Investigadora. En 1987 comenzó a dirigir un grupo de investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBm) de Madrid, donde su trabajo se centraba en la regulación transcripcional de genes tiroideos y su papel en la diferenciación, proliferación y transformación celular.

También ha participado en la Comisión Técnica de evaluación en el programa L´Oréal Unesco for Women in Sciences (LUWS).

Desde 2013 es miembro del Comité evaluador del programa Profarma de los Ministerios de (Industria-Turismo-Energía; Sanidad-Servicios Sociales e Igualdad; Economía y Competitividad).

Cargos técnicos. En 2014 fue nombrada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad delegada española en el Consejo directivo del “Joint Research Centre” (JRC), que es una Dirección General de la Comisión Europea, ubicada en Bruselas (Bélgica) que se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en apoyo a sus políticas.

Publicaciones y divulgación. Es autora de varias publicaciones científicas. Ha sido miembro del Comité Editorial de la revista norteamericana Endocrinology, también del Endocrine Related Cancer y comentarista de Faculty 1000, área de Medicina.

Asociaciones científicas y profesionales. Ha sido vocal de la Sociedad Europea de Tiroides y vicepresidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Del 2015 al 2018 ha sido presidenta de la Asociación Europea de Tiroides (European Thyroid Association). La elección tuvo lugar en el 15-Congreso Internacional de Tiroides celebrado en Octubre de 2015 en Orlando, Florida, USA. Esta Asociación fundada en 1965, tiene como objetivos promover el conocimiento en el campo de la glándula tiroidea, tanto en estudió básicos como clínicos, para mejorar las terapias de las enfermedades tiroideas. Está sociedad se reúne cada año en sus congresos europeos y cada 5 años en los congresos internacional. Actualmente está formada por más de 900 miembros.Es importante destacar que entre las funciones de esta sociedad está la misión de elaborar guías clínicas y que acoge a distintos grupos de trabajo que van desde el hipotiroidismo congénito, las enfermedades autoinmunes, la deficiencia de yodo y el cáncer de tiroides.

En la actualidad, es miembro del Comité Científico y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) desde abril del 2019.

Premios y honores. Ha recibido varios premios a su trayectoria investigadora entre los que cabe destacar la Medalla de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.


Volver al índice

No hay comentarios: