sábado, 9 de noviembre de 2019

Antonio Floriano Cumbreño



Antonio Floriano Cumbreño, historiador, doctor, periodista, catedrático, arqueólogo y académico. Nació en Cáceres en 1892 y murió en Madrid en 1979 a los 87 años de edad.
Ha sido archivero municipal de la ciudad de Cáceres. En todas sus actividades se le recuerda su labor docente y su intensa tarea investigadora centrada en temas extremeños y en las fuentes documentales de la Alta Edad Media asturiana.

Familia

Hijo de Santos Floriano y Juana Cumbreño. Fueron cinco hermanos.

Formación

Estudió el bachillerato en Cáceres, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, Doctor en Filosofía y Letras con la tesis “Los maestros del Retablo de Santa María de Cáceres: Guillén Roque y Roble de Bolduque”

Docencia

Fue Profesor de Geofrafía, Historia y Pedagogía y fue Director de la Escuela Normal de Magisterio de Cáceres.
Llegó a Teruel en 1918 destinado como profesor de Geografía e Historia en la Escuela Normal del Magisterio, desempeñando la cátedra hasta 1928.
Fue desde 1943 a 1963 en que se jubiló, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.
Una vez jubilado, siguiór desempeñando su actividad como profesor de Historia del Arte en Madrid, además de ser director del Archivo y Biblioteca del Instituto de Valencia de Don Juan en Madrid.

Cargos técnicos

Fue Conservador del Real Monasterio de Guadalupe, desde ese cargo realizó una Guía histórico-artística del monasterio.
Fue Archivero municipal de Cáceres donde llevó a cabo la catalogación y ordenación del archivo y como Cronista de Honor de la ciudad se deben a él, los informes que facilitó a la Alcaldía y las conferencias que constituyen verdaderas piezas oratorias.

Arqueología y archivos

Su obra más notoria ha sido la investigación histórica, habiendo sido director de varias excavaciones arqueológicas, entre ellas la de Mérida y sobre Historia del Arte en Cáceres, Guadalupe y Teruel y una intensa labor en diversos archivos.
Ha publicado cerca de sesenta estudios, muchos de ellos en el Real Instituto de Estudios Asturianos, en el que fundó el Seminario de Investigación Diplomática.

Publicaciones

Ha publicado numerosos libros relacionados con la Historia de Cáceres y otros lugares de Extremadura

Academias

Miembro de la Real Academia de Historia

Reconocimientos honoríficos

En la ciudad de Cáceres hay una calle con su nombre




No hay comentarios: