jueves, 14 de febrero de 2019

Prólogo de Consuelo Hernández



Tengo el gran placer de presentar este blog dedicado a las “Mujeres ilustres de Extremadura”, a propuesta de su autor, Feliciano Robles Blanco, encargo del que me siento muy honrada.
En dicho blog se recogen abundantes datos de la trayectoria profesional y humana de veintisiete mujeres extremeñas que dedicaron su vida a la investigación médica, científica, literaria, o que han luchado desde sus despachos con tesón y sentimiento por la igualdad de las mujeres, o que han deleitado a los demás con su voz, su palabra y su arte.
Adaptarse al mundo en que vivimos”, un tópico que no admite demasiados argumentos en contra y que, puesto en práctica, puede ser de gran utilidad a los seres humanos para hacernos más fácil el camino de la vida.
Hoy nuestro planeta se ha entretejido de diversas formas de comunicación inéditas, inexplorables e impensables hace relativamente pocos años. Y entre ellas figura en primer
lugar la vía virtual, que se ha introducido plenamente en la existencia cotidiana de la mayoría de los humanos, hasta incluso conseguir que se dejen a un lado las formas verbales de comunicación para dar paso a lenguajes propios e individualizados, especialmente en el sector de población más joven. De modo que en poco más de una década la tecnología virtual, online, internet, se ha hecho la reina de la comunicación. Hecho inimaginable hace pocos años. Sirva este breve preámbulo como explicación de mi encuentro con el autor del libro, Feliciano Robles Blanco, explicación que amplío a continuación:

Hace unos años, navegando por internet, me encontré con una publicación que llevaba como título “Extremeños ilustres–Consuelo Hernández” recogida en el dominio virtual Wikispaces. Pinché en el enlace y vi con cierto asombro que alguien me había incluido en la sección de Artes plásticas de la web.
Como creo le habrá sucedido a muchas de las mujeres que protagonizan esta obra, mi sorpresa fue enorme. Pero entre sentimientos diversos como curiosidad, emoción, alerta, surgió de inmediato el deseo de indagar sobre el autor o autores de aquella publicación. Y me percaté rápidamente de que el editor de numerosas wikis dedicadas a hacer visibles personas destacadas de Extremadura y de otras comunidades y ciudades españolas, se llamaba Feliciano Robles Blanco, profesor de Tecnología en un instituto de Bachillerato, ingeniero técnico industrial y licenciado en Ciencias de la Educación.
Luego vino el pensamiento lógico: “¿ y cómo ha llegado mi nombre hasta él?”.
E indagando mediante la lectura de sus datos biográficos pude saber que había sido articulista de Wikipedia y que más tarde había creado estas biografías en el espacio virtual americano Wikispaces. De modo que sus trabajos de búsqueda e investigación online le habían llevado hasta mí.
Pasado un tiempo quise saber algo más de tan admirable persona, Feliciano, editor y autor de un proyecto increíble y realizado de manera altruista, un mérito bastante insospechado en la sociedad materialista y pragmática que nos ha tocado vivir.
Pocos meses después no recuerdo bien si fui yo quien me dirigí a él para agradecerle la distinción con la que me había honrado o fue él quien se puso en contacto conmigo para presentarse como autor del documento y preguntarme si mi historia personal y profesional se correpondía con los datos que había incluido en la biografía.
Desde entonces, y aunque no nos conocemos físicamente, hemos intercambiado diversos mensajes en los que él me ha ido informando de sus actividades y de sus publicaciones.
Feliciano Robles, que ha editado más de 1800 biografías de personajes ilustres de diferentes comunidades y ciudades, tras haber tenido conocimiento de que Wikispaces cierra, ha creído conveniente pasar a ediciones digitales en forma de libro estas wikis, entre las cuales está la que dedica a mujeres extremeñas, “Mujeres ilustres de Extremadura”.
En un breve recorrido y comenzando por la dedicatoria, tengo que destacar las palabras de reconocimiento y de homenaje del autor a su madre:
A mi madre Áurea (q.e.p.d.) una extremeña que me enseñó a ser valiente, honrado y trabajador”.
A lo largo de sus páginas el lector podrá recrearse en el conocimiento de mujeres representativas de diferentes sectores de la ciencia, del arte, de la cultura, del deporte, de
la música, del canto, de la literatura, de la política, del derecho, de la religión, del teatro, del cine, de la televisión..., muchas de las cuales han sido auténticas protagonistas de la historia de España.
La obra abarca biografías desde los siglos  XIX hasta la actualidad.

Carolina Coronado Romero de Tejada, (Almendralejo,1820-Lisboa 1911.) escritora representativa del Romanticismo y poeta, que figuraba ya en los libros de Literatura del Bachillerato de los años 60.
Francisca Mateos Rodríguez, maestra, filántropa y humanista, (Serradilla, 1904-Madrid,
1984) mujer destacada por su contribución a una sociedad más justa y tolerante.
Matilde Landa Vaz., combatiente antifascista, (Badajoz, 1904-Palma de Mallorca, 1942) considerada como uno de los principales simbolos del movimiento de mujeres contra las dictaduras fascistas. Dirigente del PCE en la Guerra Civil.
María Telo Núñez, licenciada en Derecho, jurista. (1915-2014). Destacada feminista considerada una de las 100 mujeres de España del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Doctora Honoris Causa por la universidad de Salamanca.
Trinidad Olga Ramos Sanguino, cantante de cuplé. De nombre artistico Olga Ramos. (1918-2005), figura emblemática del casticismo madrileño popular y costumbrista.
Florinda Chico Martín-Mora, actriz de teatro, cine y TV. (1926-2011), rostro muy conocido en el cine español de los años 50.
Dulce Chacón Gutiérrez, escritora y poetisa. (1954-2003), cuya obra poética figura en importantes antologias españolas y de otros países. Premio Azorín de novela con su obra “Cielos de barro”.
Mercedes Guardado Olivenza, (Ceclavín,1933) quien, casada con el artista plástico Wolf Vostell, fundó son su hijo David Vostell el museo Vostell-Malpartida en 1976.
Juliana Fariña González, médica, doctora, investigadora, catedrática y académica. (1940) Ha sido la primera mujer catedrática de medicina en España.
Ascensión Hernández Triviño, filóloga, lingüista, doctora, profesora, investigadora y académica, (Villanueva de la Serena,1940) que reside en México desde su matrimonio.
Cristina Almeida Castro, abogada y politica, (Badajoz,1944) quien ha ejercido una amplia actividad politica y juridica y que ha destacado como defensora de los derechos de
las mujeres y de los trabajadores.
María Coronada Herrera, soprano. (Badajoz, 1945)
Amalia Sánchez Sampedro, periodista (Mérida,1950) con una larga carrera como corresponsal política en prensa, radio y televisión.
Consuelo Hernández, pintora y catedrática de Lengua y Literatura. (Tornavacas, 1950) Reúne la doble faceta, artística y humanística. Reconocida en su carrera artística con diversos premios.
Inma Chacón, Doctora en Ciencias de la Información, profesora, escritora y poetisa. (Zafra,1954) Finalista del premio Planeta de novela 2011 con su obra “Tiempo de arena”.
Milagros Frías Albalá, escritora, periodista y critica literaria. (Jerez de los Caballeros,1955).
Trinidad Ruiz Téllez, doctora, farmacéutica, catedrática (Badajoz,1960). Directora General de Educación superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura.
Isabel Gemio (Alburquerque, 1961) De trayectoria profesional muy reconocida en el mundo de la Comunicación, especialmente en televisión y radio.
María José Bueno Márquez, (Badajoz, 1964) periodista de radio y TV, muy conocida como Pepa Bueno. Fue durante varios anos presentadora y directora del
Telediario de la noche de TVE y desde 2012 presenta y dirige el programa “Hoy por hoy”
de la Cadena Ser. Reconocida con diferentes premios honoríficos desde el año 2008.
Maruchi León (Cáceres, 1965), actriz de teatro reconocida.
María Domínguez Castellano, (1965) bióloga del desarrollo. Es una de las investigadoras referentes de la investigación mundial sobre el cáncer.
Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo 1967) poeta, filóloga y profesora.
Antonia López González, médica. (Guareña,1967). Especialista en medicina tropical. En 2002 se le otorgó la Medalla de Extremadura.
Raquel Cantero Díaz, doctora y cantaora de flamenco. (Cáceres, 1978) La primera cantaora que es doctora en Flamencología. Licenciada en Filosofía y Letras, reúne dos facetas: cultura musical y humanística.
Sonia Bejarano Sánchez, atleta y doctora en Ciencias Ambientales, (Cáceres, 1981) Atleta polifacética ha participado en numerosas competiciones internacionales en el equipo de la Selección española de Atletismo. Ha conseguido varias medallas de bronce, de plata y de oro en diferentes campeonatos internacionales.

Para finalizar tengo la convicción de que esta obra, además de que servirá para crear un vínculo especial con nuestra tierra extremeña, pondrá en valor el trabajo desinteresado realizado por Feliciano Robles Blanco. Esperemos que “Mujeres ilustres de Extremadrura” sea un libro guardado con esmero en las bibliotecas privadas y públicas extremeñas como edición pionera dedicada en exclusiva a mujeres extremeñas y que la lectura de sus páginas sirva de ejemplo a futuras generaciones de niñas y jóvenes.

Quede aquí constancia de mi agradecimiento, que lo es en nombre de todas las mujeres que figuran en el libro, por su iniciativa y por su apuesta personal para hacernos visibles, acciones que son merecedoras de grandes aplausos puesto que aun en pleno siglo XXI, y en no pocas ocasiones, las mujeres continuamos viviendo situaciones de
marginación profesional y social.
Nuestra felicitación y agradecimiento a su autor por tan excelente trabajo.
Madrid, mayo de 2018.

Consuelo Hernández





No hay comentarios: