jueves, 14 de febrero de 2019

ADA SALAS






    Ada Salas, filóloga, profesora y destacada poeta, nació en la ciudad de Cáceres en 1965. Su obra literaria ha capturado la atención de la crítica y la consideración de la comunidad literaria, consolidándose como una de las voces más preciadas en la poesía contemporánea española. Sus versos, conmovedores y profundos, han sido incluidos en diversas antologías de la nueva poesía española, cimentando su legado en la escena poética.

    Formación y carrera profesional. Ada Salas forjó sus cimientos académicos al obtener su licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura. Sin embargo, su pasión por la poesía la llevó más allá de las aulas. Durante dos años, compartió sus conocimientos en tierras francesas, enseñando en la Universidad de Angers. En la actualidad, ejerce como profesora de Lengua y Literatura en un instituto en Madrid, transmitiendo su amor por la literatura a las nuevas generaciones.

    Poeta. El viaje poético de Ada Salas comenzó a los trece años, impulsado por una necesidad imperiosa de crear un mundo propio y dar voz a sus emociones. Este impulso inicial la llevó a explorar el poder de las palabras, estableciendo las bases de una carrera literaria que floreció con esplendor.

El estilo poético de Ada Salas se caracteriza por versos libres y poemas breves, pulidos hasta la esencia misma de la expresión. En esta búsqueda de lo esencial, se ha comparado su obra con la influencia de José Ángel Valente. Sin embargo, en su obra "Esto no es el silencio", la autora se aventura hacia una poesía de mayor extensión sin renunciar a la profundidad característica de su escritura. El silencio, una parte esencial de la poesía, se encuentra arraigado en su trabajo, con poemas que emplean pausas estratégicas para deleitar al lector, sugiriendo tanto con las palabras como con los espacios en blanco.

    Publicaciones. La trayectoria literaria de Ada Salas está marcada por una serie de publicaciones notables, incluyendo "Arte y memoria del inocente" (1988), que le valió el Premio Juan Manuel Rozas, y "Variaciones en blanco" (1994), ganador del prestigioso Premio Hiperión. "Esto no es el silencio" (2008) también mereció el reconocimiento del Premio Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina en 2007. Entre otras obras destacadas se encuentran "La sed" (1997), "Lugar de la derrota" (2003), "Alguien aquí. Notas acerca de la escritura poética" (2007), "No duerme el animal. Poesía 1987-2003" (2009), "Limbo y otros poemas" (2013), "Diez Mandamientos" (2016), en colaboración con el pintor Jesús Placencia, y "Descendimiento" (2018). Asimismo, ha coeditado "Ashes to ashes" (2010) junto al pintor Jesús Placencia.

La obra de Ada Salas ha dejado una huella imborrable en la poesía española y ha sido incluida en numerosas antologías tanto nacionales como internacionales, como "Ellas tienen la palabra" (1997), "Poesía española reciente (1980-2000)" (2001) y "La otra joven poesía española" (2003).

    Reconocimientos honoríficos. En reconocimiento a su distinguida contribución a la literatura y la cultura de Extremadura, Ada Salas fue galardonada con la Medalla de Extremadura en 2019, un reconocimiento honorífico que subraya su relevancia en el panorama literario español. Su legado perdurará como una luz guía en el mundo de la poesía contemporánea.

No hay comentarios: