sábado, 2 de febrero de 2019

Luis Cuenca



Luis Cuenca García, fue actor cómico de revista, teatro y uno de los grandes intérpretes de reparto del cine español, fue conocido popularmente como Luis Cuenca. Nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1921 y murió en Madrid en 2004 a los 82 años de edad.
De físico característico, extremadamente delgado y con una mirada profunda, muchos de sus compañeros de trabajo lo definían como un eterno adolescente, pícaro y burlón, y valoraban en él su incólume sentido del humor. En 1996 le concedieron el Premio Goya como Mejor Actor de Reparto por La buena vida.

Familia

Fue hijo y nieto de actores, sus padres formaban parte de la compañía de teatro Carrasco, fundada por sus abuelos, con la que recorrían España. Se casó y tuvo dos hijos.

Inicios artísticos

Siendo niño se inició en la interpretación de la mano de sus padres. Finalizada la Guerra Civil, comenzó a trabajar en espectáculos de Revista y se incorporó a la Compañía de Celia Gámez, actuando con el nombre artístico de Tony Aster donde llegó a ser incluso bailarín de claqué.

Trayectoria profesional

Entró a trabajar en la década de los 50 del pasado siglo XX, como actor de revista en la compañía de Matías Colsada con quien mantuvo una estrecha vinculación profesional durante 40 años, convirtiéndose en estrella del Paraleo barcelonés junto con Pedro Peña y la vedette, Tania Doris. participando en varios espectáculos que estaban años en cartel como: La dulce viuda (1979), Un reino para Tania (1983), etc.

Cine

Aunque debutó en el cine en 1957, El verdadero surgimiento de Luis Cuenca como actor llegó a su edad avanzada. Caben destacar las películas “Las alegres chicas de Colsada” (1983), de Rafael Gil, con guión de Fernando Vizcaíno Casas, “Suspiros de España (y Portugal)”, de José Luis García Sánchez, y “Cachito”, de Enrique Urbizu, ambas rodadas en 1995.
La buena vida (1996), de David Trueba, Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa, La hora de los valientes (1998) de Antonio Mercero, Torrente, El brazo tonto de la ley (1998), de Santiago Segura, Obra Maestra (2000), de nuevo con Trueba o Di que sí (2004), de Juan Calvo, Soldados de Salamina  fue su última película porque la enfermedad pulmonar que sufría lo alejó definitivamente de los platós.

Televisión

Su remozada popularidad se amplió aún más en la televisión, medio en el que integró el reparto de algunas de las series de máxima audiencia en los últimos tiempos, como Farmacia de guardiaKetty no paraEllas son así  y  Cuéntame cómo pasó, por la que en 2003 también fue distinguido como mejor actor de reparto con el premio de la Unión de Actores.

Valoración

Figura legendaria del Paralelo barcelonés, cuna del teatro de revista tan en boga en la época, donde se mantuvo durante décadas como la gran estrella del Apolo junto a la vedette Tania Doris o el cómico Pedro Peña, entre otros artistas.
Luis Cuenca vivió una tan merecida como inesperada etapa dorada en los últimos años de su vida como actor de reparto en el cine. Rescatado del olvido por directores de las nuevas generaciones de cineastas, intervino en algunos de los títulos de mayor éxito del cine español reciente, y su talento fue reconocido con un premio Goya en 1997 por su trabajo en La buena vida (1996), de David Trueba, realizador que con otra película suya, Obra maestra(2000), lo llevó a una nueva candidatura al galardón.

Premios y nominaciones
  • Premio Goya (1996). Mejor Actor de Reparto por La buena vida.
  • Premio Sant Jordi (1996). Mejor Actor de Reparto por La buena vida.
  • Premio de la Unión de Actores (2002). Mejor Actor de Reparto TV por Cuéntame como pasó.
  • Nominado al Premio Goya (2000). Mejor Actor de Reparto por Obra mestra.
Biografía

Luis Fernández Colorado ha escrito un libro sobre la carrera cinematográfica del actor extremeño.



No hay comentarios: