viernes, 1 de febrero de 2019

FELIX PINERO




 Félix Pinero Sánchez, reconocido filólogo, escritor, periodista y académico, popularmente conocido como Félix Pinero, nació en la localidad de Granadilla, Cáceres, en el año 1950. Su vida y carrera están marcadas por un profundo compromiso con la comunicación y la cultura.

Familia: La vida de Félix Pinero estuvo influida por su familia. Su padre, Sebastián Pinero Guerrero, originario de Sotoserrano, Salamanca, y residente en Granadilla, desempeñó diversos oficios a lo largo de su vida, incluyendo la alcaldía del pueblo a una temprana edad. Se casó con Narcisa Sánchez Carrero, natural de Granadilla y dedicada a sus labores. Juntos, formaron una familia con cuatro hijos.

Formación: En 1977, Félix Pinero completó su licenciatura en Filología Románica en la Universidad de Extremadura. Sus estudios también incluyeron un Curso de Iniciación a los Estudios Periodísticos en la Universidad de Salamanca en 1971, los cuales continuó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria profesional en el Diario de Extremadura: Desde sus inicios, Félix Pinero contribuyó significativamente al periodismo en Extremadura. En 1971, se unió al equipo del "Diario Extremadura," el decano de la prensa regional, como corrector de pruebas. Con el tiempo, ascendió a ayudante preferente de Redacción en 1975 y a redactor en 1985. En 1987, se convirtió en director en funciones y luego director titular hasta diciembre de 1988, cuando el diario fue adquirido por el Grupo Zeta. Entre 1988 y 1994, ejerció como redactor jefe y, en 1994, nuevamente ocupó el cargo de director en funciones tras el fallecimiento del director titular. A lo largo de su carrera en el periódico, desempeñó un papel esencial en la redacción y dirección.

Otras actividades periodísticas: La contribución periodística de Félix Pinero se extendió más allá del "Diario Extremadura." Desde 1969 hasta 2005, colaboró como articulista en varios medios, incluyendo "Hoy" de Badajoz, "El Adelanto" de Salamanca, el semanario "El Regional" de Plasencia, "La Vanguardia" y "El Periódico de Catalunya" de Barcelona, y "El Heraldo de Aragón" de Zaragoza, entre otros. También participó como comentarista cultural en Radio Popular de Cáceres durante la década de 1980. Además, su labor como jefe de prensa de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura entre 2004 y 2007 lo llevó a ser parte de la Comisión General de Comunicación de la Junta de Extremadura durante el mismo período. Del 2007 al 2011 fue jefe de prensa de la Agrupación Provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)( de Cáceres.

Publicaciones: Félix Pinero es un prolífico autor y ha escrito varios libros a lo largo de su carrera, incluyendo "Cuaderno de verano," una recopilación de columnas publicadas en El Periódico Extremadura en 1997, y "Punto final," una colección de artículos publicados bajo ese título en El Periódico Extremadura entre 1994 y 1996. También es autor de "Retratos de personajes extremeños," que reúne retratos de figuras extremaduras publicados en El Periódico Extremadura entre 2000 y 2001, y "Una mañana sin luz en Extremadura," una compilación de artículos publicados en el periódico digital Extremaduraaldía.com entre 2007 y 2012. Además, ha publicado "Miradas desde una grada extremeña," una selección de artículos publicados en la revista "Grada" entre 2014 y 2018. Actualmente, trabaja en un libro titulado "Granadilla en la mirada," una recopilación de fotos e historia de su villa natal.

Divulgación: Félix Pinero también ha compartido sus conocimientos y experiencias en eventos y conferencias. En 1994, actuó como ponente en la Jornada de Reflexión sobre Prensa-Escuela, organizada por la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura en Mérida. En 1988, fue ponente en la Conferencia sobre Relaciones Públicas e Información en materia de cooperación transfronteriza, celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Colegios profesionales: En 1985, Félix Pinero fue inscrito en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Además, ha sido miembro de la directiva de la Asociación Provincial de la Prensa de la Provincia de Cáceres entre 2005 y 2008.

Academias: En 2021, Félix Pinero fue honrado al ser elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, un reconocimiento a su destacada contribución a la cultura y la comunicación en Extremadura.

Premios y reconocimientos: Félix Pinero ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1972, fue seleccionado en el I Premio "Cáceres" de Artículos y Reportajes Periodísticos. En 1979, obtuvo el premio del año de la Cadena SER de Extremadura por su sección cultural en El Periódico Extremadura. En 1983, fue galardonado con el premio de periodismo "Dionisio Acedo" de la Diputación Provincial de Cáceres. Además, en 2009, recibió el premio de la Asociación de Turismo "Tierras de Granadilla" en reconocimiento a su destacada labor de promoción y difusión de la comarca. En 2005, fue nombrado "Hijo Adoptivo" de Plasencia, una distinción que refleja su arraigo y contribución a la región.


No hay comentarios: