martes, 19 de febrero de 2019

Cipriano Segundo Montesino



Cipriano Segundo Montesino, Duque de Estrada, Ingeniero, catedrático, político y académico. Nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1817 y murió en Madrid en 1901 a los 83 años de edad.

Entre sus variadas actividades destacan que fue Presidente de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) y miembro por parte de España de la Comisión Internacional del Canal de Suez.

Familia

Su padre se llamaba Pablo Montesino Cáceres fue un médico liberal, Diputado en las Cortes de 1812 e interesado en cuestiones pedagógicas. Tuvo que exiliarse a Inglaterra. Estuvo casado con Eladia Fernández Espartero y Blanco, 2ª duquesa de la Victoria, convirtiéndose así en Duque de la Victoria Consorte. Tuvieron nueve hijos, algunos de los cuales, uno de ellos fue Pablo Montesino-Espartero Duque de Estrada fue militar y diplomático y otro hijo, Luis fue ingeniero industrial y pionero de la aviación en España, ambos de brillante historial.

Formación

Estando sus padres exiliados en Inglaterra fue cuando Cipriano dio comienzo sus estudios en la Universidad de Londres, para finalizarlos en Paris como Ingeniero Civil en l´Ecole Central de Paris.
De vuelta a España tuvo que convalidar su título en el Real Instituto Industrial de Madrid, siendo el primer ingeniero industrial de España.

Docencia

Fue Catedrático de Mecánica y Física en el Conservatorio de Artes y miembro de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras.

Cargos políticos y empresariales
  • Presidente de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).
    Política
    - Participó con el General Espartero en los acontecimientos de 1840 en los que del Partido Progresista entregó el poder a Espartero.
  • - Senador por la provincia de Cáceres y Segundo Vicepresidente del Senado(1872-1881).
  • - Senador por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1881-1901).
Cargos públicos

- Fue director general de Obras Públicas
- Fue miembro por parte de España de la Comisión Internacional del Canal de Suez.

Publicaciones y divulgación

Fue autor de obras y publicaciones importantes.

Academias

Desde 1847 era Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la cual fue Vicesecretario, Vicepresidente y Presidente entre 1882 y 1901.

Reconocimientos honoríficos
  • Fue condecorado con la Gran Cruz de Carlos III.
Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado especialmente a partir de una biografía publicada por su bisnieto Pablo Romero Montesino-Espartero.



1 comentario:

santosmartin616@gmail.com dijo...

Conocí algunos descendientes,tienen un convento en Valencia de Alcántara Cáceres