miércoles, 9 de enero de 2019

Prólogo de Manuel Trinidad

Es todo un honor, aceptar el reto que me propone Feliciano Robles, de prologar este excelente libro en el que recopila, nada menos que 40 biografías sobre extremeños que destacaron en el campo de las Bellas Artes.

Sin duda, es un enorme placer compartir esta publicación con mi amigo torniego, compañero de fatigas por la red, en esta ardua tarea, pero tan satisfactoria, de divulgar nuestra cultura extremeña. “Asín semos” de generosos, dándolo todo sin esperar nada a cambio, sólo nos conformamos, con que el inquieto internauta, que vaga por esta redes cibernéticas, cuando llegue por azar a alguna de nuestras páginas, esboce una sonrisa o se le deslice una lágrima, al conocer aspectos de su tierra que nunca le enseñaron y que nosotros ponemos a su disposición, con mucho gusto y de manera totalmente altruista. Sólo le pedimos, que nos guarde en un rincón de su corazón y recuerde que alguien dedicó muchas madrugadas para que ese contenido estuviera ahí, por lo que si, algún día, que no tenga nada que hacer, se le ocurre enviarnos un correo con un simple GRACIAS, todas nuestras expectativas quedarán colmadas.

La primera referencia que conocí de Feliciano, fue visitando el pueblo de El Torno, en ese impresionante Valle del Jerte, a través de su propio hermano MANOLO EL BORREGUERO, experto en la construcción de chozos, uno de los elementos fundamentales de nuestra arquitectura vernácula, muchas veces tan despreciada. Nos llevó, por parajes de ensueño, de nuestra querida Extremadura: LA GARGANTA DE LA PURIA y que antaño sólo era visitada por cabreros, que centrados en su trabajo, para sacar adelante a sus familias, quizás eran desconocedores de ese impresionante paraíso del que disfrutaban.

Y entre el sonido de las aguas indómitas, que discurrían entre los canchales, Manolo me comentó que su hermano mayor, Feliciano, vivía en Sevilla y era ingeniero. Se había ido con 14 años del pueblo a Cataluña, ya que una enfermedad de la infancia no le permitía encargarse de los trabajos duros del campo, tan necesarios para la subsistencia familiar. Le había acogido un tío suyo que no tenía hijos. Y así, gracias a esa oportunidad que le ofreció el destino, pudo estudiar, mientras que él, se quedó en el pueblo cuidando cabras.
Y yo reflexionaba, qué gran suerte la familia Robles que había podido disfrutar de dos hijos con tanta sabiduría, uno en las ciencias de academia y otro en las ciencias que te enseña la vida, tan importante o más que la anterior.

El éxtasis de aquella visita a El Torno, en diciembre de 2012, llegó cuando nos llevó hasta el pie de un castaño, por aquellas sierras vírgenes de aire inmaculado, el de mayor calidad e España, como ya nos recordara en un informe Greenpeace, y nos encontramos un papel desgastado por el tiempo, con un poema, cuyo epílogo era: De Manolo Robles a Dulce Chacón 2005… y ya no digo más… pues siempre es bueno dejar el misterio para que algún día lo visitéis. Os impresionará…

Precisamente, su hermana Inma Chacón, forma parte de la relación de estos extremeños ilustres en la sección de LITERATURA. A veces, me pregunto ¿Existirá una literatura propiamente extremeña? O simplemente, ¿Hablamos de escritores que por azares de la vida, desempeñaron su labor creativa en nuestra región, como podrían haberlo hecho en cualquier otro sitio?

López Prudencio en 1912 ya nos da alguna pista, sobre lo que ya muchos intuíamos, la gran personalidad de nuestra literatura "La indisciplina con los cánones consagrados, el apego a lo castizo, la repulsión a lo advenedizo y exótico, la displicencia con el medio ambiente, la acritud e inexorabilidad con los defectos sociales y la osadía para emprender caminos nuevos, se encuentran en todos los literatos extremeños, con tal constancia y uniformidad, que da fisonomía peculiar y acentuadamente personal a nuestro genio literario".

Pero no puedo detenerme aquí, como me gustaría, porque cuando hablaba al inicio de un reto, me refería justamente, a que las Bellas Artes que Feliciano nos propone, engloban nada menos que hasta 8 disciplinas, que mi humilde pluma, no podría en ningún caso abarcar en algo tan breve, como debería ser un simple preámbulo de una obra, que por otra parte, muestra de manera fehaciente, el amor del autor por nuestra tierra.

Pero aprovechando esta oportunidad y sin tener, el atrevimiento vano, de querer abarcarlo todo, sí me gustaría destacar algún matiz, de todos los extremeños ilustres que se encuadran dentro de estas Bellas Artes.

Y como la cabra, siempre tira al monte, como reza nuestra literatura popular, no puedo dejar de destacar, entre los extremeños ilustres que aquí se detallan, a Valeriano Gutierrez Macías, gran divulgador de la cultura popular extremeña, aunque no naciera en nuestra tierra parda, pero que la recorrió como nadie, destacando sus fiestas y tradiciones. También cultivó el género de la biografía, con sus trabajos “Gerifaltes extremeños” o “Mujeres extremeñas”.

Y en referencia, a la PINTURA, cómo no significar al pintor badajocense Adelardo Covarsí, con esas impresionantes escenas de caza que parecen salirse del cuadro, por algo nuestra región siempre fue visitada por gentes de toda alcurnia, compartiendo esta afición, príncipes, reyes y lacayos. O qué decir, de mi idolatrado Eugenio Hermoso, con esos evocadores cuadros costumbristas en los que se muestra el alma de nuestra Extremadura, con un pasado difícil., pero que nuestros antepasados fueron capaces de salir adelante con la cabeza muy alta.

Les recomiendo, cuando todos sus sentidos, estén gozando en la visita a la Ciudad Antigua de Cáceres, patrimonio de la Humanidad, si realmente quieren llegar al pleno extásis… que al pasar por la sede de la Diputación de Cáceres, en plena Plaza de Santa María, junto al Palacio de los Golfines de Abajo, le digan con humildad al vigilante: ¿Por favor amigo, me deja subir esas 4 escaleras?.. Y si tienen la suerte y les permite acceder, asistirán a un espectáculo sin parangón, que sin duda engrandecerá su alma y puede incluso, que hasta les emocione.. pues un enorme cuadro de nuestro pintor frexnense Eugenio Hermoso se erigirá ante sus ojos atónitos… con esa pinceladas que sólo el maestro sabe dar, mostrándole el duro pasado de las mujeres extremeñas, cuando iban a lavar su ropa al río… pero que en cambio, comprobará cómo, desde la parte central del cuadro, le miran con alegría.


Y que podemos decir en la MÚSICA del placentino Manuel García Matos, no sólo importante en Extremadura sino en toda España, siendo sus antologías musicales o su obra “Lírica Popular de la Alta Extremadura” un referente de cualquier investigador del folklore español. Cuanto ignorante recorrió nuestras tierras, cuanto viajero guiri apalominado… que no supo reflejar en sus escritos, nuestra esencia... es lo que suele pasar, cuando alguien se atreve a escribir de un pueblo, ignorando su cultura. Fijaos por ejemplo, se llegó a afirmar: “En las Hurdes nadie canta, ni se oye sonido alguno. por no oírse, no se oye ni el canto de los pájaros..” García Matos, como tantos otros investigadores, o el mismísmo Ramón Menéndez Pidal, descubrieron la inmensa riqueza musical que alberga nuestra región: romances acompañados por los acordes del rabel, danzas, canciones, sones de tamboril ancestrales... que gracias a la trashumancia, por todas las cañadas reales, de norte a sur y de sur a norte, se fueron transmitiendo en auténticos caminos de cultura.

Y ya termino, antes de que mi amigo Feliciano, maldiga el día que se le ocurrió encargarme un prólogo. ¿Cómo voy a dejar de mencionar al poeta de Guareña Don Luis Chamizo Florencio Trigueros..? Seguramente uno de los pocos escritores, que supo reflejar en sus versos, el alma extremeña, ese alma parda, ese alma de amaneceres sin fin... de noches bajo las estrellas.. y que algunos desinformados se atrevieron a afirmar que era un escritor localista… Supongo que nunca habrían leído, a uno de los escritores más importantes de la literatura universal, León Tolstoi.. que nos dijera: “pinta tu aldea y pintarás el mundo, describe la aldea y serás universal...”

Si quieren emocionarse amigos no dejen de escuchar, el poema más universal: La Nacencia, como así se emocionaron gentes de todo el mundo. Muy pocos escritores han alcanzado la dimensión internacional de nuestro amado Chamizo y eso que rebelándose contra modas literarias de su tiempo y rehuyendo pesebres, quiso escribir asina, en la lengua de su pueblo. Sin ningún tipo de artificios: como el toque de las campanas en la plaza del pueblo, como el cacho de tierra que moldea las entrañas del campesino, como el agua clara de los aljibes, fuentes y albercas que llena los cántaros, como el canto de los colorines sobre las jaras y los brezos… Y he dicho bien… ESCUCHAR La Nacencia, no leer… Busquen, busquen en YouTube, todas las versiones de la Nacencia que poetas de todo el mundo han querido declamar... se sorprenderán… Y sabrán cómo somos nosotros, los extremeños: “Porque semos asina, semos pardos, del coló de la tierra, los nietos de los machos que otros días, trunfaron en América.”

Espero que los lectores me disculpen, por no haber podido superar el reto y abarcar este gran libro con tanto extremeño ilustre inabarcable, por lo que le ruego a su autor, que me permita algún día, escribir otros muchos prólogos para seguir hablando del cine, del teatro, de la escultura, de la danza, de la pintura, de la arquitectura... porque ya le vengo picando.. que un libro con sólo 40 extremeños ilustres en las Bellas Artes, se queda muy corto, cortísimo… dado todo el enorme acervo cultural que aportó nuestra región a España, dando tanto y recibiendo tan poco, por lo que seguro que cruzaremos nuestros caminos algún día, en muchos prólogos más. Por ello, no puedo por menos decir, que esto, continuará…





Manuel Trinidad Martín. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Gestión y Administración Pública. Bibliotecario de la Universidad de Extremadura. Es un gran divulgdor de la cultura extremeña en todo tipo de medios: internet, revistas, congresos, prensa, radio, tv, charlas, etc… Nació en Cáceres, aunque toda su familia procede de Los Barranquero de Campo Lugar.


Creación de proyectos sobre Extremadura

2001-2012.- Internet. PASEO VIRTUAL POR EXTREMADURA. Vistas de 360 grados
2002-2018.- Internet. BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA (Literatura, dialectología, diccionario virtual, fonoteca y fototeca).
2005-2018.- Internet. FOROS DE GENEALOGÍA Y ANTEPASADOS EXTREMEÑOS en Hispagén. Asociación Española de Genealogía Hispana.
2006.- Publicación en papel: REVISTA UNIVERSO EXTREMEÑO sobre dialectología y tradiciones populares que tuvo una tirada de 1500 ejemplares.
2008-2014.- Radio. Sección VOZ DE MI TIERRA, se escuchaba por el 90.8 FM y también por internet, todos los sábados de 10 a 10:30 h. dentro del PROGRAMA EL RINCÓN EXTREMEÑO de la emisora de Barcelona, Radio Unión Cataluña, dirigido a todos los emigrantes extremeños de dicha comunidad.

Participación en la fundación de asociaciones

2002. Socio fundador de la Asociación amigos del extremeño. Calzadilla
2004. Promotor de la Fundación de la Asociación cultural APLEx para el Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño. Cáceres
2011. Socio fundador de OSCEC. Órgano para el Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura. Cáceres

Reconocimientos

2010. Nombrado socio de honor de Hispagén. Asociación de Genealogía Hispana por la creación y administración del Foro de Genealogía y Antepasados Extremeños.
2011. Entrega de Placa de reconocimiento por la divulgación de lo extremeño de la Asociación cultural Pablo Gonzálvez de Miajadas (Cáceres)
2018. la Asociación cultural Amigos de la Estatua de Jose María Gabriel y Galán concedió el PREMIO 2017 JOSE MARÍA GABRIEL Y GALÁN A LOS VALORES EXTREMEÑOS al programa radiofónico EL RINCÓN EXTREMEÑO DE RADIO UNIÓN CATALUÑA que lleva emitiendo por la frecuencia modulada todos los sábados, desde el año 1997,
2018. Homenaje en Benicasim (Castellón) de los Niños del Salto de Torrejón El Rubio con entrega de maqueta de los poblados del Salto realizada por Fernando Rodríguez Ladero y el libro “El Paraíso incompleto”, en agradecimiento por la creación del Foro de los Niños del Salto de Torrejón y la ayuda realizada para la divulgación de aquella época de los años 60


No hay comentarios: