miércoles, 23 de enero de 2019

LUIS CHAMIZO



    Luis Chamizo Trigueros, abogado, escritor, poeta y académico. Nació en Guareña (Badajoz) en 1894 y murió en Madrid en 1945 a los 51 años de edad.
Chamizo fue el creador del término castúo, cuando en 1921 publicó su libro de poemas “El Miajón de los Castúos”, en el que intentaba reflejar el habla rural y que definió como “que constituye la entraña de un pueblo”, “guardadores de lo castizo”.

    Familia. Su padre era tinajero de profesión. Estuvo casado y tuvo cinco hijas.

    Formación. Recibió los primeros cursos de educación primaria en Guareña, y ya empezó a escribir sus primeros poemas. Se trasladó a Madrid para empezar a cursar Bachillerato que finalizó en Sevilla, donde también obtuvo el Título de Perito Mercantil. A los 24 años se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia, donde terminó los estudios que había empezado en la Universidad Central de Madrid.

    Inicios literarios. Durante las vacaciones veraniegas de su bachillerato y primeros años de carrera que pasaba en Guareña entabló amistad con su paisano, Eugenio Frutos Cortés, que era filósofo y catedrático de Instituto, y colaboró en el periódico “La Semana” en Don Benito.

    Habla extremeña. Inició su “aventura” de escribir en habla extremeña componiendo versos a los parajes de Valdearenales, a sus gentes, y a la tierra que le vio nacer. Admirador de José María Gabriel y Galán asistió a la velada poética e inauguración de la estatua, realizada por Enrique Pérez Comendador, que la ciudad de Cáceres le ofreció el año 1925.

    Estancia en Guadalcanal (Sevilla). En 1921 se fue a trabajar y a vivir la localidad sevillana de Guadalcanal, allí se casó y en 1924 fue elegido circunstancialmente, alcalde de Guadalcanal.

    Obra literaria y poética. Chamizo contactó con el movimiento modernista y conoció a Federico García Lorca y probablemente a Rafael Alberti y a otros intelectuales y poetas de entonces. Chamizo coetáneo del 27 prefirió quedarse en el camino de la poesía regionalista.
En 1921 se publicó por primera vez su libro de poemas El Miajón de los Castúos.
La obra de teatro que escribió titulada “Las Brujas” fue representada en Madrid, Sevilla y Badajoz en 1930 y publicada la primera edición en 1932.
Su libro de poemas Extremadura fue publicado en 1942.
En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética Completa.

    El término castúo. Castúo, es una denominación acuñada por Luis Chamizo Trigueros, cuando en 1921 publicó su libro de poemas “El Miajón de los Castúos”, en el que intentaba reflejar el habla rural extremeña y que definió como “que constituye la entraña de un pueblo”, “guardadores de lo castizo”.
El poema titulado La nacencia es uno de los primeros poemas escrito por Luis Chamizo en el dialecto bajoextremeño.
El termino “castúo” se fue forjando con el paso del tiempo, por común acuerdo de los extremeños amantes del léxico extremeño, para definir con ese nombre el dialecto extremeño, pero no porque Chamizo pretendiese dar ese nombre al dialecto extremeño.
Para aprender a escribir el dialecto extremeño, Luis Chamizo viajó por los pueblos de Extremadura y sus cortijos vendiendo las tinajas que su padre fabricaba en Guareña, anduvo por montaneras y dehesas, y pernoctó en chozos pastoriles, y se saturó en la conversación de los mercados y en el contacto de la gente trabajadora. Y de todo este caudal de ideas, sueños, sentimientos y frases expresivas, él, convirtió en páginas perdurables lo que de otra suerte quedaría en el olvido.
Y eso le dignifica, ennoblece y le cubre de gloria, elevar la poesía en habla castúa como el decir de la gente de Extremadura en aquellos años. Y salvar aquello para que hoy todavía conozcamos parte de nuestro legado lingüístico.

    Funcionario. Terminada la Guerra Civil (1936-1939) marchó a Madrid e ingresó en el Sindicato de Espectáculos consiguiendo un sueldo de funcionario. En su casa daba clases de declamación totalmente gratis. Murió en 1945

    Academias. En 1925 le designaron académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

    Reconocimientos honoríficos. En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, acto que presidió el Premio Nobel de Literatura D. Jacinto Benavente.

    Fuentes. Biografía de Luis Chamizo. Asociación Cultural Luis Chamizo.



No hay comentarios: